Logopedas de la Red Menni imparten un taller sobre DCA en la Universidad Pontificia de Salamanca

Logopedas de la Red Menni imparten un taller sobre DCA en la Universidad Pontificia de Salamanca
feb

20

2018

Logopedas de la Red Menni imparten un taller sobre DCA en la Universidad Pontificia de Salamanca

Un curso más, estudiantes del Grado de Logopedia conocieron las alteraciones de la comunicación y la deglución en personas con daño cerebral de la mano de tres de nuestras logopedas

Maria Teresa Llorente Arcocha, vicedecana del Grado de Logopedia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pontificia, recibió el pasado viernes, día 16, a tres de nuestras logopedas. Ángela Fernández de CorresMarina Pascual y Clara Delgado se trasladaron a Salamanca para impartir un taller específico sobre intervención logopédica en las secuelas del daño cerebral. De este modo, otro curso más, el alumnado del Grado de Logopedia ha tenido la oportunidad de conocer nuestro modelo logopédico de atención. Esta formación se contempla en el convenio de colaboración entre UPSA y Red Menni.

Con gran experiencia en rehabilitación dentro de la Red Menni, Ángela Fernández de Corres y Marina Pascual, logopedas del Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni; y Clara Delgado, de la Unidad de Daño cerebral del Hospital Beata María Ana, explicaron qué es el daño cerebral adquirido, sus consecuencias y su tratamiento desde el ámbito logopédico. ¿Cómo llega un paciente neurológico a nuestras Unidades de DCA? ¿Cómo se lleva a cabo el tratamiento interdisciplinar? ¿Y la coordinación con la familia? La respuesta a estas y otras preguntas y la muestra de materiales formó parte de la exposición. Capítulo aparte mereció la utilización de sistemas alternativos de comunicación (SAC). El taller se completó con la intervención de las alumnas María Auxiliadora Rodríguez, Marta Rodríguez y Ainhoa Mújika, que contaron su experiencia de prácticas del verano pasado en nuestros centros.

Entre las secuelas de un daño cerebral pueden encontrarse alteraciones de la voz, el habla (disartria), el lenguaje (afasia), la deglución (disfagia). Dado el volumen de pacientes que necesitan este tipo de atención clínica, el nuevo convenio de colaboración UPSA y Red Menni amplía el número de becas para estudiantes del Grado en Logopedia. A partir de ahora cuatro estudiantes, en lugar de tres, podrán realizar prácticas en nuestros hospitales del País Vasco y Madrid.

Intervención logopédica en el DCA en los medios de comunicación

“Un logopeda supone un apoyo importantísimo para pacientes con daño cerebral adquirido”, destacaba en titulares Salamanca 24 horas. Ángela Fernández de Corres declaraba a este medio: “los pacientes que son atendidos por un logopeda se sienten comprendidos y supone para ellos un apoyo emocional importantísimo, porque entendemos sus afectaciones y empatizamos antes que otro profesional”.

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Marina Pascual explicó que el trabajo con las personas con DCA suele ir pasando por varias fases, desde la afectación, la aceptación y el progreso o estancamiento en la rehabilitación, y el consiguiente ajuste. En cuanto a las dificultades de la deglución, recordó la reciente creación de la Unidad de Disfagia en el Centro de Neurorrehabiltiación Aita Menni, de Bilbao, de la que forma parte.

En el ámbito de la prevención, Clara Delgado incidió en que se pueden evitar casos de DCA mediante la adopción de hábitos saludables y la vigilancia de hipertensión, colesterol y enfermedades de riesgo como la diabetes. También destacó otros factores de riesgo, como el consumo de tabaco, el alcohol, las drogas, el estrés o la vida sedentaria. Las logopedas señalaron una mayor incidencia del DCA a partir de 60 años a causa de ictus mientras que la afectación de personas más jóvenes suele deberse a traumatismos.

Un año más nuestras logopedas dejaron Salamanca con ganas de volver de nuevo y agradecidas por el trato recibido, en especial por la vicedecana del Grado de Logopedia, Maria Teresa Llorente Arcocha. 

* Foto superior: Universidad Pontificia de Salamanca. Foto inferior: Salamanca 24 horasMaria Teresa Llorente Arcocha con Ángela Fernández de Corres, Marina Pascual y Clara Delgado.

  1. En otros casos, las alteraciones son funcionales y deben ser tratadas por un logopeda. Es en este momento cuando nos planteamos si debemos esperar a ver como evoluciona el niño o acudir a un logopeda. Tan malo está acudir al logopeda demasiado pronto como hacerlo muy tarde.

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