Nuevas tecnologías de apoyo a la comunicación en el daño cerebral

Permiten aumentar el grado de participación durante las interacciones comunicativas, el acceso a la información y el control del entorno, mejorando indudablemente la calidad de vida de las personas con graves discapacidades

 

Área de Logopedia*
Hospital Beata María Ana
Unidad de Daño Cerebral

El uso de nuevas tecnologías es cada vez más frecuente, ya que contribuye a mejorar la rehabilitación, al desarrollo de la autonomía y a la integración social de las personas con daño cerebral, abriendo una serie de posibilidades que hace unos años eran inimaginables.

Tobii PCEye

 

Desde hace unos meses, en la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana de Madrid contamos con el dispositivo Tobií PCEye, un sistema alternativo de acceso al ordenador que permite manejar el pc mediante la mirada. Gracias al seguimiento de los ojos, este sistema se convierte en una herramienta para los logopedas en la intervención con pacientes que presentan trastornos graves del habla -como anartrias o disartrias severas- unidos a déficits motores, que les impiden usar otra modalidad de comunicación. Por otro lado,  también proporciona el acceso completo y total al control del ordenador (uso de internet, lectura y redacción de documentos en Word, poner música, acceso a diferentes archivos, etc.), porque utiliza el control de mirada como si se tratara de un ratón: clic derecho-izquierdo, desplazarse a lo largo de una pantalla, ampliar, seleccionar, cortar, pegar…

PicMonkey-Collage

Al tratarse de un dispositivo portátil, gracias a Tobii PCEye podemos realizar valoraciones a pie de cama (inicio de la comunicación de necesidades básicas, valorar el grado de comprensión en pacientes con graves problemas de control motor, etc.), adaptando la herramienta a las características del paciente y no al revés. El sistema está compuesto por una pantalla de 15”, un dispositivo de control de mirada y un ordenador en el mismo equipo. Se puede adaptar a cualquier superficie (una mesa, una silla de ruedas o una cama); requiere de una única calibración, que se realizará con la pantalla frente al usuario y éste deberá fijar y realizar un seguimiento ocular de los estímulos que aparecen en ella.

Otra de las características de Tobii PCEeye es su alta precisión, independientemente de si la persona que lo utiliza lleva gafas o lentillas, o de si la precisión y el rango de los movimientos oculares no se encuentran dentro de los parámetros de normalidad. Además, es capaz de detectar los movimientos involuntarios de la cabeza. Una vez realizado el calibrado, se puede iniciar el entrenamiento con diferentes softwares de comunicación (The Grid, E-mintza, Plaphoons, Tobii comunicator, etc.) pudiendo controlar diferentes sistemas de comunicación (tableros alfanuméricos, sistema de iconos, editores predictivos, etc.) a través de este dispositivo y según las necesidades de cada usuario. El sistema incorpora también algunos programas de entrenamiento para trabajar el control de mirada en forma de juegos interactivos. Dentro de las aplicaciones de rehabilitación neuropsicológica, Tobii PCEye puede usarse como un sistema eyetracking para valorar y entrenar la atención visual en casos como heminegligencias, pérdidas de campo visual, etc, así como para observar en diferentes escenas a qué dirigen la atención personas con problemas de cognición social o agnosias.

The Grid 2

En la UDC del Hospital Beata María Ana también contamos con The Grid 2, un software que ayuda a los logopedas de la Unidad de Daño Cerebral a convertir un ordenador o una tablet en un comunicador dinámico para los pacientes que necesiten una herramienta de comunicación aumentativa (afasias, disartrias, etc.), haciendo uso de símbolos, texto o  combinando ambos. Este software ofrece feedback auditivo al paciente y a su interlocutor clave mediante la síntesis por voz, que se puede asociar a los diferentes símbolos, palabras y oraciones, adaptándolo al nivel de comprensión, vocabulario y necesidades del usuario.

PicMonkey-Collage2

El uso de esta tecnología de apoyo no acaba ahí, sino que nos sirve también como herramienta para acceder al ordenador proporcionando un entorno controlado con procesador de textos, correo electrónico, navegador web y diversas herramientas que aparecen en los paneles para que su uso sea más funcional. Se puede acceder a esta tecnología mediante un conmutador, pantalla táctil, puntero u otros instrumentos  de acceso. Su principal uso es el de comunicador con voz sintetizada. Para tal fin, The Grid 2 incluye voces de calidad y también aporta diferentes opciones para construir oraciones: habla inmediata, comunicación por símbolos y comunicación por texto.

Por otro lado, el sistema incluye otras vías de comunicación, como el uso del correo electrónico o mensajes de texto (SMS). Ambos pueden escribirse con la ayuda de símbolos y se reciben como texto, de modo que se puede usar la voz sintetizada del programa para su lectura. The Grid 2 dispone de diferentes ejemplos de comunicadores interactivos que el logopeda puede modificar o ampliar (añadiendo imágenes, texto, voces, categorías) para personalizarlo y adaptarlo al perfil y al contexto de cada usuario, de modo que sea lo más funcional posible. Al mismo tiempo, se precisa de un entrenamiento para que la comunicación sea funcional; el logopeda tendrá que  evaluar las necesidades comunicativas en el entorno del paciente, para adaptar el vocabulario y acceso al sistema, y simular o entrenar situaciones cotidianas en las que tenga que comunicarse con su dispositivo (tablet, pc, portátil) usando The Grid2, con el fin de que pueda utilizarlo de forma natural y funcional en su día a día.

 

* Este artículo ha sido coordinado por la logopeda Cristina Arias y en su redacción han colaborado Cristina de la Orden, Asunción Palomero y Elena Blanco. 

  1. Hola soy seguidora de todo lo que publican.Mi esposo sufrio derrame hace 11 meses este tipo de informaticiin edsmuy valiosa, cuentemen como logro conseguir este tipo de herramienta tecnologica o aplicaciones q podria bajar para trabajar el area cognitiva y lenguaje gracias
    Mary

    • Hola Mary,
      Puedes conseguir estas herramientas en la ortopedia BJ adaptaciones, pero te aconsejo que antes acudas a un logopeda especializado que realice una valoración de las competencias comunicativas de tu marido para poder aconsejarle el tratamiento o la ayuda tecnológica más apropiada. Hay una gran variedad de software gratuito que se puede descargar y empezar a utilizar en diferentes dispositivos ( tablet, pc..), si estás interesada pásanos tu dirección de correo y te orientamos un poco.
      Un saludo
      Cristina Arias

  2. Hola me gustaría que me dieras app para utilizar con el iPad para utilizar en la comunicación, mi hija tiene buena compresión pero le cuesta mucho hablar y pronunciar los fonemas, creo q sí encontráramos un programa para ayudar a la comunicación le iría muy bien, no se sí el grid le iría bien
    Un saludo
    Pilar

  3. Buenos días Pilar,
    Te digo lo mismo que en el caso anterior, habría que realizar una valoración de las competencias comunicativas y lingüísticas de tu hija, para así poder determinar el abordaje más indicado., para ello te recomiendo que busques un logopeda especializado. The Grid tiene diferentes modalidades de comunicación ( alfanumérico, editor predictivo, comunicación por símbolos, etc) , pero también podrías probar con software gratuito que encontrarás, por ejemplo, en la página web de Jordi Lagares ( proyecto Fressa). Espero haber servido de ayuda.
    Un saludo

  4. karen fernanda:
    mayo 20, 2015 at 3:37 am

    hola buenas noches, disculpe estoy interesada en saber mas informacion sobre esta tecnologia, no para un px si no para un trabajo de investigacion, no se si se me pueda proporcionar. de ante mano muchas gracias

    • Estimada Karen, tal vez no lo hayas visto, al pinchar sobre cada uno de los sistemas se abre la página del fabricante o aplicación donde, en el pie, por lo general, aparece la forma de contacto.
      Saludos

  5. Juliana Palameta:
    noviembre 15, 2017 at 2:27 pm

    Estimadas: soy Lic. en Fonoaudiología de la ciudad de Rosario, Santa Fe- Argentina. Me gusta mucho su página y me esta ayudando mucho para aprender. Me gustaría preguntarles, si me pueden ayudar en pasarme Software gratuitos para pacientes que necesitan una comunicación alternativa.
    Espero su respuesta! Desde ya, muchas gracias!! Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>