Inauguramos una Unidad de Disfagia en el Hospital Aita Menni

Inauguramos una Unidad de Disfagia en el Hospital Aita Menni
mar

6

2017

Inauguramos una Unidad de Disfagia en el Hospital Aita Menni

Coincidiendo con la celebración del día Europeo de la Logopedia, este año con la disfagia como tema central, el  Centro de Neurorrehabilitación del Hospital Aita Menni en Bilbao ha querido festejarlo por todo lo alto con una esperada noticia: la inauguración de la Unidad de Atención Integral de la Disfagia.

Dada la poca oferta de servicios especializados en la disfagia en el marco nacional y el aumento de personas que acuden a nuestro Servicio para consultar por problemas de deglución, el equipo de rehabilitación de Daño Cerebral del Hospitalde Aita Menni ha puesto en marcha una Unidad específica para tratar de manera integral la disfagia. A continuación la logopeda Marina Pascual, como coordinadora de esta nueva Unidad de Disfagia, nos explica el porqué de esta iniciativa.

Una de las secuelas que se producen tras el daño cerebral es la disfagia, se estima que del 22 al 80% de los pacientes que sufren un ictus podrían padecerla, todo dependiendo de la extensión de la lesión y su gravedad. Además existen numerosos estudios que afirman que un buen diagnóstico de disfagia en las primeras semanas tras el accidente, así como el inicio de rehabilitación temprana pueden reducir las secuelas hasta en un 50% e incluso superar por completo la dificultad para alimentarse.

¿A qué llamamos disfagia?

La disfagia es la dificultad o incapacidad para alimentarnos de manera eficaz, es decir para estar adecuadamente nutridos e hidratados, y de manera segura sin que ninguna porción de alimento o líquido pase por la vía aérea hasta los pulmones. Las consecuencias de la disfagia pueden ser devastadoras, en los casos más graves podemos encontrarnos con personas desnutridas o deshidratadas, y es muy frecuente la aparición de neumonías recurrentes que pueden provocar la muerte. Estudios realizados en hospitales generales de todo el territorio español señalan que se produce hasta tres reingresos hospitalarios debido a neumonías aspirativas como consecuencia de una disfagia no identificada o no tratada a tiempo.

Unidad-de-Disfagia-IOPI-2

A pesar de todo esto, la disfagia es un fenómeno poco conocido en el ámbito hospitalario y en la población en general, pues poca gente acude al médico debido consultar por atragantamientos frecuentes. Sin embargo puede suponer un gran riesgo para la salud general de la persona que lo sufre.

Pero la disfagia no sólo la padecen personas que han sufrido un ictus, sino que  también es una secuela frecuente en otro tipo de enfermedades como las neurodegenerativas, enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer,  esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, bebés prematuros, población infantil con enfermedades raras, parálisis cerebral infantil…, personas mayores, e incluso ancianos sanos pueden padecer el fenómeno llamado presbifagia. Pacientes que hayan pasado por un proceso quirúrgico e incluso oncológico, con la aplicación de radioterapia y quimioterapia también son propensos a desarrollar dificultades en el proceso deglutorio. Por este motivo la Unidad de Atención Integral de la Disfagia no sólo tratará a personas que hayan sufrido daño cerebral, sino que abrirá sus puertas a tratar todo tipo de disfagias causadas por diversas circunstancias.

¿Cuáles son las señales de alerta para identificar una alteración en la deglución?

La alarma nos debería sonar cuando comenzamos a ver que la persona que está comiendo se atraganta con frecuencia, tose durante las comidas o un rato después, se queja de que le duele la garganta al tragar, le cambia el apetito, quizá no quiera comer tanto como antes porque le supone un gran esfuerzo, tarda mucho más tiempo que antes en comer,  pierde o gana mucho peso en poco tiempo, etc. Cualquiera de los síntomas anteriores deberían ser comunicados al médico de referencia y éste derivar a la persona a un especialista en alteraciones de la deglución y alimentación.

Desde la Unidad de Disfagia del Hospital de Aita Menni, la disfagia se abordará de inicio a fin, realizando las exploraciones pertinentes por parte del médico rehabilitador y la logopeda y diseñando a continuación un tratamiento específico dirigido a paliar las dificultades deglutorias y garantizar el estado nutricional e hídrico óptimo del paciente. Para ello el tratamiento constará de la rehabilitación logopédica con las últimas innovaciones en rehabilitación de la disfagaia VitalStim, IOPI, Smoothfood, y pronto una nueva área de tele rehabilitación además de un seguimiento y ajuste nutricional con elaboración de dietas adaptadas específicas de disfagia.  Además, puesto que muchos de los pacientes que tratamos se encuentran encamados en el domicilio, el tratamiento también se podrá realizar cómodamente en sus casas o lugares de residencia para que de este modo no tengan que desplazarse hasta el hospital.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>