El área de Logopedia del C.H. Benito Menni de Valladolid ofreció consultas gratuitas a las personas con dificultades para tragar
La disfagia es un trastorno de la deglución que puede ser provocado por distintas causas, entre ellas los ictus y los traumatismos craneoencefálicos, y que si no se trata de forma correcta puede acarrear complicaciones graves, como atragantamientos, desnutrición e infecciones pulmonares.
El pasado 6 de marzo, con motivo del Día Europeo de la Logopedia, el equipo de logopedas de del Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid ofreció consultas gratuitas para personas con problemas de disfagia que solicitaron cita previa. En colaboración con el Colegio de Logopedas de Castilla y León, desde la Unidad de Daño Cerebral se realizó un esfuerzo para difundir a través de los medios de comunicación la necesidad y posibilidad de rehabilitar esta alteración.
La disfagia impide a la persona tragar y, por tanto, alimentarse de manera adecuada. Para iniciar el tratamiento de la disfagia, el equipo de logopedas realiza un estudio exhaustivo de la deglución del paciente. Lo primero que se hace es una valoración de la musculatura de la cara y la laringe para después adaptar la textura de la dieta a la capacidad de deglución de la persona. Tragar líquidos es lo más difícil. Posteriormente se aplican técnicas de compensación y rehabilitación que le ayuden a tragar. En el manejo de la disfagia se trata básicamente de evitar el riesgo de que pase el contenido alimenticio a las vías respiratorias y de mejorar la alimentación de las personas afectadas.
Desde hace unos meses, en la Unidad de Daño Cerebral de las Hermanas Hospitalarias en Valladolid se aplican nuevas técnicas en la rehabilitación de la disfagia, como la electroestimulación y el vendaje neuromuscular, técnicas que hasta hace poco sólo se aplicaban en fisioterapia, pero que también resultan beneficiosas en el tratamiento de la disfagia.
La Red Menni ha editado recientemente una guía que describe los signos característicos de la disfagia. Tal y como apunta el vídeo, la Guía sobre el Manejo de la Disfagia, cuyo texto íntegro se puede descargar en PDF, indica que conviene administrar tanto sólidos como líquidos con cuchara y comenzar con pequeños volúmenes que se irán aumentando poco a poco en función de los signos de disfagia.
gracias por compartir información tan valiosa. soy terapeuta de lenguaje y tengo pacientes con disfagia por lo que es un material muy util
Gracias a ti, Mayra por apreciarla. Un cariñoso saludo
Por favor; ruego me digan si han recibido mi escrito. Muchas gracias.
Estimado Miguel Ángel:
Creemos que único escrito que hemos recibido suyo es este, ¿recuerda en qué dirección o desde qué página lo había enviado?
Un cordial saludo y gracias por dirigirse a la Red Menni
Hola
Me gustaría saber si las técnicas de rehabilitación de la disfagia las presta el sistema de la sanidad pública.
Gracias
Afortunadamente en muchos hospitales y otro tipo de centros, como residencias de mayores, así es, Carmen.
Un cordial saludo
Buenos días mi padre a sufrido un iptus y no traga nada , le han puesto un apego para comer, hay algunos ejercicios que yo le pueda hacer hacer a el para intentar recuperar , gracias
Estimado Xavi:
Desde aquí, aparte de recomendar la visita a un servicio especializado, poco más podemos hacer que sugerir que leas con atención la guía sobre el manejo de la disfagia que hay en esta misma página web y que puede descargarse también.
Un cordial saludo
H09la soy licenciada en fnoaudiologia en Argentina,y me dedico a la rehabilitacion de ltrastornos deglutprios y disfagia en varias patologias,Quisiera preguntarle a vuestro equipo que importancia le dan ustedes al trabajo orofacial y mas especificamente de lamusculatura laringea en la rehabilitacion de estos trastornos.De acuerdo a la casuistuca que ustedes manejan han observado mejor desempeño con la rehabilitacion electrica transcutanea en comparacion con la asistencia manual de la m orofacial y laringea?Me i8nteresa mucho vuestra opinion.Abrazo.
Estimada Mirta:
En nuestro modelo de intervención y rehabilitación de la disfagia neurógena, lo primordial es diagnosticar e identificar en qué etapa y/o etapas del proceso deglutorio se encuentran las dificultades/ alteraciones. Una vez identificadas, si la etapa faríngea se ha visto alterada, sí trabajamos a nivel orofacial (método tradicional) así como otro tipo de terapias como la electroestimulación. Si bien, siempre consideramos que la terapia de electroestimulación es complementaria al tratamiento tradicional y no podemos constatar que con solo su uso se logre la normalización del proceso deglutorio. No obstante, sí aumenta la eficacia del proceso.
Un cordial saludo,
Cristina de la Orden Acevedo
Logopeda UDC Hopital Beata María Ana