“¿Por qué me duele?” Dolor central post ictus

Es bastante frecuente que se nos consulte por aparición de dolor con el paso de las semanas después de haber tenido un ictus. Poder determinar cuál es el origen del dolor nos supone un auténtico reto diagnóstico. ¿Por qué?

Autor: Eloi Nin, especialista en Medicina Física y Rehabilitación
Unidad de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni

 

eloi_nin

El paciente con ictus puede sufrir dolor por múltiples causas. Además, en muchos casos se superponen diferentes tipos de dolor. Pueden ser articulares, como los de la articulación del hombro o de la mano, o secundarios a la  espasticidad (no hablaremos de estos en este artículo). Pero a su vez, las personas que han sufrido un ictus son más propensas a desarrollar un dolor que tiene unas características peculiares. Es lo que se conoce como dolor neuropático. Los pacientes habitualmente describen este dolor como punzante, quemante, como una descarga, frío, opresivo o latente. Puede ser continuo o paroxístico y acentuarse con un estímulo doloroso (hiperalgesia) o con el simple tacto, el agua o los movimientos (alodinia).

El dolor neuropático puede ser consecuencia de una alteración central como el ictus (dolor central post ictus) pero también puede tener un origen periférico (herpes, trombosis, úlceras, polineuropatía diabética, compresiones nerviosas, dolor regional complejo, etc).

Para poder determinar si la lesión provocada por el ictus es el origen del dolor, primero tenemos que excluir otras causas compatibles. Una vez hecho esto, otro criterio que nos ayuda es la correlación anatómica: suele aparecer, por orden de frecuencia, en el brazo, la pierna, el tronco, la cara, siendo el patrón más común el dolor hemicorporal contrario a la lesión.

Los receptores sensitivos que tenemos en la piel son los encargados de recoger la sensibilidad al tacto, al dolor, a la temperatura y a la presión. Mediante los nervios sensitivos esta información viaja hacia la médula espinal. A nivel del tronco del encéfalo, cruzan de lado (motivo por el que se afecta mayoritariamente partes contrarias a la lesión). Ascienden hasta el tálamo y, de aquí, principalmente al lóbulo parietal del córtex cerebral, para dar consciencia a la sensación e identificar el tipo de estímulo (vías sensitivas espinotalamocorticales).

Clásicamente su aparición había estado vinculada a la afectación del tálamo (núcleo ventral posterolateral) o a la afectación bulbar lateral (síndrome de Wallemberg). Aunque sean estas la localizaciones más frecuentemente ligadas a este trastorno, su aparición se puede observar en ictus isquémicos y hemorrágicos que se localicen en cualquier punto de las vías sensitivas.

Dolor central post ictus: peor calidad de vida

Uno de cada diez pacientes que ha sufrido un ictus puede desarrollar dolor central. La mayoría lo desarrollan durante los tres primeros meses, pero también puede presentarse transcurrido más de un año de la lesión.  La gravedad de la lesión y haber sufrido una depresión previa predisponen a padecerlo. El hecho de tener dolor central a los tres meses predice una peor calidad de vida a los tres años del ictus. El dolor se asocia a más ansiedad, depresión y trastornos del sueño, además de una mayor dependencia funcional.

A pesar de su frecuencia, gravedad e impacto en la calidad de vida, aún no conocemos exactamente por qué se produce. En su fisiopatología se involucran un aumento de la excitabilidad-sensibilización central, descargas espontáneas en neuronas desaferentizadas de tálamo y córtex, un descenso de la actividad talámica, una disfunción del sistema aminérgico o la activación de los canales del sodio y NMDA.

Este conocimiento de la fisiopatología ha permitido avanzar sustancialmente en el tratamiento estos últimos años. A pesar de ello, en casi la mitad de los pacientes no se consigue un control completo del dolor y es habitual que tengamos que probar con diversos tratamientos.

Las guías de tratamiento recomiendan utilizar amitriptilina (25-75 mg/día) como fármaco de primera línea. En nuestra práctica habitual no lo utilizamos como primera elección dado que produce bastantes efectos anticolinérgicos, como puede ser somnolencia, sequedad de boca, visión borrosa, estreñimiento, retención urinaria, hipotensión, bradicardia, etc. Optamos por utilizar fármacos de segunda línea como la pregabalina (150-600 mg/día), que tiene efectos adversos más leves y es mejor tolerada. Otros fármacos que se pueden utilizar son la duloxetina (60-120 mg/día), fluvoxamina 125 mg/día o la lamotrigina (200 mg/día). Independientemente del fármaco que se escoja, es importante que la instauración sea gradual, con incrementos de dosis semanales hasta alcanzar la que sea efectiva. No hay tratamientos preventivos que hayan demostrado eficacia en disminuir la aparición del dolor central post ictus.

Además del tratamiento farmacológico, puede resultar beneficioso incluir fisioterapia y tratamiento psicológico. En los pacientes con dolor resistente a fármacos se han obtenido resultados satisfactorios con la estimulación magnética transcraneal y la estimulación cerebral profunda.

  1. Hola tengo 44 años y hace tres que sufrí un accidente isquemico transitorio. Sigo con dolor continuo en brazo y pierna derecha, siento mucha pesadez. Hay alguna posible solución. Gracias

    • Estimada Isaura:

      Lo mejor sería que le estudiara un médico, especialista en Neurólogía o en Medicina Física y Rehabilitación, para intentar determinar cuál es el origen del dolor. En el caso de que no exista una causa mecánica y el dolor tuviera un origen neuropático, tiene que saber que existen fármacos que son capaces de atenuar sus molestias o incluso suprimirlas.

      Reciba un cordial saludo.
      Dr. Eloi Nin

  2. Hola,mi esposa sufrió hace tres meses un ictus y no le deja de doler la cabeza esto es normal, habría algúna solución para ese dolor.
    Gracias

  3. Estimado Genaro:

    Algunas personas que han sufrido un ictus, sobre todo si este ha sido por un sangrado, pueden padecer dolores de cabeza de diversa consideración. Habitualmente se consiguen controlar con analgésicos y tienden a disminuir con el paso de las semanas/meses. Si este no es el caso de su mujer, le recomendaría que acudiese a su neurólogo de referencia.

    Un saludo,
    Dr. Eloi Nin

  4. Elisa Granados Proy:
    septiembre 3, 2017 at 4:21 pm

    Hola, me llamo Elisa y el 6 de julio me dio un Ictus que me afectó el tálamo, concretamente la parte pulvinar derecha. Desde que salí del hospital tengo como mucha presión en toda la zona izquierda de mi cuerpo, toda, siento dolor, como quemazón y se me acentúa cuando me toco o me rozo. ¿Esta presión y dolor que tenga cuando se me quitará? Gracias

    • Estimada Elisa,

      Es difícil pronosticar si estas sensaciones que describe van a desaparecer completamente en un futuro. Sin embargo existen fármacos que pueden ayudar a controlar estas sensaciones tan molestas. Le aconsejamos que se ponga en contacto con su neurólogo o médico rehabilitador de referencia.

      Reciba un cordial saludo,
      Dr. Eloi Nin

  5. Hola, mi nombre es María.
    Hace dos semanas que mi madre sufrió un ictus isquémico. Quedó paralizado el lado derecho y hoy empezó a mover mínimamente la pierna derecha. Pero a veces le duele esta pierna (el brazo no) … ¿Es normal este dolor en la pierna afectada? Ella actualmente está recibiendo rehabilitación.

    Muchas gracias!!

    • Muy buenos días, María:

      No es normal aunque es una complicación habitual con la que nos encontramos durante el periodo rehabilitador. El dolor es un signo de alarma y nos obliga a investigar el origen y a tratarlo, dado que entorpece la recuperación. Sus causas pueden ser muchas: mal posicionamiento, artritis, artrosis, espasticidad, dolor neuropático, etc. Le recomendamos que sea valorada por un especialista en Medicina Física y Rehabilitación.

      Un cordial saludo,

      Dr. Eloi Nin

  6. Yuliana changa cruzado:
    noviembre 6, 2017 at 8:07 am

    Hace 11 meses mi esposo tuvo un accidente cerebro vascular y se queja mucho del dolor del brazo y pierna y según me dice el médico es un dolor neuropatico lleva un parche de durogesic antes le funcionaba pero ahora no que debo hacer o como puedo contactar con ustedes soy de Barcelona gracias por su atención un gran saludo

    • Estimada Yuliana:

      Hermanas Hospitalarias dispone de servicios específicos de rehabilitación del daño cerebral en cinco comunidades autónomas aunque ninguno de ellos está en Cataluña. El doctor Eloi Nin, especialista en Medicina Física y Rehabilitación y autor de este artículo, desempeña su trabajo en el Hospital Aita Menni de Mondragón (Gipuzkoa).

      Esperando haber sido de ayuda, reciba un cordial saludo

  7. Hola, en el año 2010 sufrí una hemorragia cerebral con infarto cerebral, producto de una eclampsia y posterior un sd de helpp. No había tenido ningún dolor fuera de los “normal” producto de dos intervenciones quirúrgicas que me realizaron. Hace un par de semanas comencé a sentir un dolor punzante en el área donde tuve el infarto cerebral (hemisferio temporal). Es por esto que le escribo. ¿Es normal sentir estos dolores en esas áreas, donde ya hay antecedentes?

  8. Hace 4 meses tuve un infarto cerebral. Me recupere en los movimientos y equilibrio. Hace algunos días me ha comenzado molestias en el cuerpo, dolores, pinchazos. Será que esto durará para siempre?

    • Estimada Ruth:

      Estimada Catalina:

      Sin conocer mejor su caso ni realizar una valoración no podemos emitir una opinón. Le recomendamos que lo consulte con su neurólogo de referencia.

      Un cordial saludo

  9. Rosaisela mendez:
    diciembre 24, 2017 at 3:32 am

    Hola mi esposo sufrió un derrame hace dos meses y medio y le dueleucho la muñeca además de estar inchada quisiera saber si es normal

  10. Rosaisela mendez:
    diciembre 24, 2017 at 3:34 am

    También quisiera saber si puedo ponerle alguna pomada porque sufre mucho con el dolor

    • Estimada Rosaisela:

      En este caso le recomendamos que acuda a su médico de cabecera. Él le orientará sobre el origen de la hinchazón (si es por edema o por un proceso inflamatorio) y del mejor tratamiento posible (postural, vendajes, pomada o medicación oral).

      Un cordial saludo,
      Dr. Eloi Nin

  11. Hola mi mamá sufrí un accidente isquemico pero lo único que le quedo como consecuencia del accidente isquemico es un fuerte dolor de cabeza y que la precuon de le sube y ya le realice una tomografia pero no presenta nada me dicen que puede ser

  12. A MI PADRE LE DUELE DEMASIADO LA MANO DERECHA DONDE HA DIDO AFECTADO POR EL ACV NO SE QUE HACER EL DOLOR NO ES CONTINUO PERO CUANDO LE DA ES TERRIBLE

  13. Elisa Granados Proy:
    mayo 16, 2018 at 10:43 pm

    Hola, se va a cumplir ya un año desde mi ictus y sigo tomandone pregabalina junto con un antidepresivo pero nada, no me hace nada, el dolor neuropatico sigue ahi igual de intenso que siempre e incluso algunas veces me duele mas, ¿Que puedo hacer para que se me quite? ¿No existe otra manera?

    • Estimada Elisa:

      Buenas

      En ocasiones una misma dosis de fármaco consigue controlar o minimizar el dolor a lo largo del tiempo y en otras es necesario aumentarla, combinar con un segundo fármaco o optar por cambiar de principio activo. Es importante que le valore de nuevo el profesional que le diagnosticó y trató el dolor neuropático y descartar que exista otra causa que este contribuyendo al dolor y que sea potencialmente tratable por otros medios.

      Un afectuoso saludo

  14. Hace 5 meses sufri un ictus izquemico en la banda izquierdo me sigue d’oli do mucho la cabeza i mano i pierna i pie izquierdo ya no se que hacer

    • Estimado Eric:

      Sentimos no poder ayudarte desde aquí. Sin realizar una valoración, únicamente podemos decir que lo más apropiado es que acudas a tu servicio médico para que desde allí puedan abordar el dolor que nos refieres.

      Un cordial saludo

  15. Hola! Me padre sufrió un derrame cerebral en octubre, ha recibido rehabilitación durante 5 meses, y siempre se ha quejado de dolor en la mano, el brazo, el hombro y el lado de la cabeza afectados, ahora lo tiene muy hinchado, es normal? Que podemos hacer? Gracias

    • Estimada Isabel:

      Una de las primeras acciones que recomendaríamos llevar a cabo sería intentar controlar la hinchazón. La gravedad y la debilidad muscular juegan a favor de que continúe hinchado si no se lleva a cabo un adecuado control postural. Con respecto al dolor, la recomendamos que sea valorado por su especialista de referencia para poder etiquetar si es posible el origen y poder tratarlo adecuadamente.

      Un cordial saludo,
      Dr. Eloi Nin

  16. Hola soy alex, mi madre hace poco mas de un mes sufrió un accidente cerebro vascular en la zona de broca y wernike, lo que produjo una afasia de conduccion, su recuperación ha sido muy rapida y ya logra hacer casi su vida normal a un ritmo mas lento que antes, desde su alta médica se queja de mareos al moverse muy rapido o al hacer fuerzas,creo que es comun yaque aun esta convaleciente,sin embargo ya a mas de un mes aun persiste el mareo pero ademas ahora siente siente una pesadez en la nuca y sus oidos los siente tapados y una sensacion de querer vomitar bien leve, mi pregunta es si es normal producto de su recuperación? O bien debo preocuparme y llevarla a medico?,

    • Estimado Alex:

      Los síntomas de mareo, inestabilidad, pesadez, cansancio y fatiga que describe son extraordinariamente comunes tras sufrir un ictus y suelen permanecer durante periodos de tiempo largos tras el mismo. En nuestra experiencia mantenerse activo y el ejercicio físico favorecen que la intensidad percibida de los síntomas así como que su duración sea menor.

      Un cordial saludo,
      Dr. Juan Marín

  17. Hola buenas tardes, a mi madre la dio un ictus hace 1 año y medio. Lleva 1 semana que la dan calambres en las piernas! Queríamos saber si tiene que ver con el ictus que la dio. Graciias

    • Estimada Rocío:

      Consideramos que es más probable que se deban a una alteración analítica o a un problema circulatorio que al propio ictus. Le recomendamos que consulte con su médico de cabecera para que le puedan realizar las pruebas pertinentes.

      Un cordial saludo

  18. Pedro Santiago:
    agosto 6, 2018 at 5:47 am

    Hola buenas noches, mi madre sufrio un Ictus hace 5 meses tiene buena recuperación de su parte afectada que fue brazo y pierna izquierda , de la pierna ya recupero mejor y no tiene dolor pero en el brazo aún siente dolor porque si lo mueve o estira siente dolor en parte del hombro al codo , qusiera saber de donde proviene el dolor y como se le podria quitar esa molestia.
    Muchas Gracias y espero su respuesta . Saludos

    • Hola, muy buenas:

      Ya que comenta que le duele cuando lo mueve, es probable que sea debido a un problema mecánico en la articulación del hombro, lo más habitual es una inflamación de los tendones. En caso de que sea ese el problema, existen ortesis que pueden descargar parte del peso del brazo sin mermar la capacidad funcional y pueden ayudar controlar el dolor.

      Un saludo,
      Dr. Eloi Nin

  19. Buenas tardes le escribo porque me encuentro desesperado porque mi esposa fue hospitalizada el 8 de junio porque el dio ictus donde afecto el habla, posteriormente el 17 de junio en el mismo hospital le dio un segundo ictus donde afecto y no pudo mover la pierna y el brazo derecho y actualmente esta recibiendo terapia fisica y gracias a Dios que esta mejorando pero desde hace dos semanas ha aparecido un dolor de cabeza fuerte que no para con las calmantes que nos ha dado el dr. Es lo que me tiene desesperado al ver a mi esposa llorar por el dolor. Agradesco por anticipado su respuesta.

    • Estimado Guillermo:

      El dolor que refiere es frecuente tras un ictus, sin realizar una valoración desde aquí solo podemos recomendarles consultar al equipo médico que la esté tratando.

      Un cordial saludo

    • DISCULPA LA PREGUNTA, ESTOY PASANDO POR LA MISMA SITUACION CON MI PADRE, LE DIO UN ACV HACE DOS MESES Y ESTA ESTABLE PERO AUN NO HABLA QUISIERA SABER SI YA SU ESPOSA HABLA Y EN QUE TIEMPO LA RECUPERO.

  20. Buenos noche doctor .
    Hace un mes y medio e tenido un ictus. desde q sali del hospital estoy mejor solo tengo fatiga, y tres semanas atras estoy saliendo a correr y en este untimo dia creo que echo mucho esfuezo, pero cuando termine la carrera estaba bien y por la noche me empeso un dolor de cabeza fuete pensaba que me iva a dar otro icfato y me fui al hospital y me digeron q era cefalea. Y queria pregutar si puedo seguir asiendo deporte o dehar de a ser gracias. Saludos

    • Estimado Luis:

      Desde los equipos de la Red Menni de Daño Cerebral de Hermanas Hospitalarias siempre recomendamos a nuestros pacientes que en el momento de retomar la actividad física lo hagan de forma progresiva. Si a pesar de disminuir la intensidad sigue presentando molestias debería dejar de hacer ejercicio y consultar a su médico.

      Un saludo

  21. Espreranzariano riaño:
    septiembre 16, 2018 at 3:38 am

    Hola buenas noches mi esposo sufrió un infarto le practicaron un dirijida hace un mes
    Pero ahora me dice que le duele mucho las articulaciones de los hombros y las muñecas
    Quisiera saber a qué se debe que el este cintiendo esos dolores y que puedo hacer por el pues me preocupa
    Gracias

  22. Hace 8 meses sufri un ictus desde entonces tengo fuertes dolores de cabeza marejos y dolores en mano izquierda y en pierna. Quisiera saber que puedo hacer sigo de baja pues hago de conserge y no pido trabajar por los fuertes dolores no se si me recuperare tengo 56 años

    • Estimado Enric:

      En nuestra opinión debería consultar con un especialista en Neurología para intentar determinar, si es posible, cuál es la causa de los dolores y si considera adecuado tratarlos con alguna medicación en concreto.

      Un saludo,
      Dr. Eloi Nin

  23. Buenos dias yo tuve un acv esquemico hace 2 meses, sigo con dolores d cabeza. Dolor en la pierna izquierda y se pone rígida, ningun medico me dice q hacer

    • Estimada Ana Belén:

      El dolor en la pierna izquierda y la rigidez podrían tener relación con una alteración del tono muscular. En ocasiones un incremento del tono muscular (espasticidad) puede provocar espasmos con el consiguiente dolor. Respecto al dolor de cabeza le recomendamos que sea valorado por un especialista en Neurología.

      Un saludo,
      Dr. Eloi Nin

  24. Buenos dias
    A mi marido le dio un ictus en el cerebelo hace 6 meses,se le cerro la arteria vasilar. Le dijeron que fue por el estres,tabaco y ansiedad. Hoy en dia esta mucho mejor,pero de vez en cuando tiene pinchazos en la cabeza y amgustia,mi pregunta es; es normal estos sintomas despues del ictus??
    Muchas gracias
    >Saludos

    • Hola, muy buenas:

      Estos síntomas que describe pueden aparecer después de un ictus, aunque no sea una constante. Le recomendamos consultar con su especialista en Neurología para intentar determinar si existe una causa que sea potencialmente tratable.

      Un cordial saludo

  25. Ayelen Ulloa Rodríguez:
    septiembre 29, 2018 at 7:32 pm

    Hola soy Ayelen.mi madre sufrió un ACV hace algún tiempo.Hoy en día ha bajado considerablemente de peso.no quiere comer.dice q siente picazón en la espalda y cabeza.el brazo derecho no lo maneja bien.sus pies y piernas permanecen muy frías y las Palmas de las manos le queman.
    Expectora una flema blanca.
    Ella estaba en tratamiento con la clopidogrel en el.almuerzo.dejo de tomarla porque no se sentía bien.
    Mi pregunta es si todos estos síntomas son propios de las personas q han sufrido un ACV. Y como o que puedo hacer para ayudarla a mejorar.muchas gracias

    • Hola Ayelen:

      Sentimos no poder ayudar a su madre sin realizar una valoración de su estado, le recomendamos que acuda a su servicio médico y relate todos los síntomas que observa para que los especialistas puedan determinar si existe un tratamiento adecuado.

      Un cordial saludo

  26. Enric toledo González:
    octubre 13, 2018 at 12:44 pm

    Hola primero quiero decirles que tengo 56 años y trabajo de conserje hace 9 meses me dio un ictus despues de seguir los tratamientos que me han dado los neurologos sigo con muchos dolores de cabeza Mareos dolores de brazo articulacions i perdida de 4’5 diotrias que me impiden hacer ningun trabajo. Estoy apunto de pasar un tribunal medico que probalidades tengo de que me den una invalidez absoluta. A parte sifó depressión por verme i capaz de hacer nada

    • Estimado Enric:

      En tu mensaje se unen dos preguntas distintas, una relativa al tratamiento de los problemas derivados del ictus y otra relativa al impacto sobre capacidad laboral. El neurólogo es el especialista adecuado para estudiar y tratar el dolor post-ictus; hay diferentes grupos de analgésicos que se pueden probar. Si todos fallan y el dolor es muy importante hay unidades del dolor en los grandes hospitales y quizás también un psicólogo puede tratar de ayudar a sobrellevar mejor el dolor ayudando a desviar la atención de ese estímulo. El problema de vista requiere de un oftalmólogo.

      En relación a la capacidad laboral, se necesitan informes de los especialistas que le hayan tratado, en donde se reconozca que las secuelas son definitivas y permanentes, no susceptibles de mejora con tratamiento. Esos informes, idealmente, deben de facilitar una idea del impacto de esas secuelas en las tareas de conserje. Si los informes no hacen esa traducción a la capacidad puede que sea necesario que te ayude un médico valorador de daño corporal.

      Esperando haber sido de ayuda, recibe un cordial saludo,

      Doctor J.I. Quemada

  27. Hola, hace tres días mi mama sufrió uno izquemico. Le mandaron su tratamiento porq es hipertensa. Ella poco a poco a estado mejorando recuperando fuerzas, más movimientos en brazo y pierna. Ella se levanto y estaba tranquila durante la mañana y antes de medio día le dio sueño y durmió pero la despertó un fuerte dolor en la cabeza del lado contrario de la lesión osea del lado izquierdo corriendole el dolor hacia el brazo y la pierna. Presentando visión borrosa.y perdiendo las fuerzas en brazo y piernas nuevamente. Pasaron los minutos y fue bajando el dolor y con ello fue recuperando el movimiento. Esto le ha ocurrido en dos ocasiones el mismo día.la tensión la tenía en los valores dentro de lo normal! Porq sucede?

    • Estimada Carmen:

      Para poder darle una respuesta sería necesario realizar una valoración del estado de la paciente, sentimos no poder ayudarlas desde la distancia más allá de recomendarles que acudan a su equipo médico para consultar con sus especialistas todas estas complicaciones.

      Reciban un cordial saludo

  28. Buenas tardes! Es normal sufrir de temblores en el brazo después de un acv. Ya hace una semana que me dio el acv.

    • Estimada Laura:

      Le recomendamos que consulte con su neurólogo. Es importante intentar determinar la causa de los temblores dado que el tratamiento suele ser diferente.

      Reciba un cordial saludo

  29. Muy buenos días. Me gustaría saber si es normal que una persona que haya padecido un acv le de mucho sueño.

  30. Buenas,mi padre sufrió un ictus el 21 de julio y al mes le volvió a repetir,hace varios días dice que le duele pierna por las noches, y le vemos más flojos de sus piernas

  31. Buenos días:Hace 7 años sufrí un ACV isquémico que me afectó el lado izquierdo, en cuestión de recuperación voy bien,solo que en época de frío o cuando hace frío mi pie izquierdo está como muerto. Ya llevo varios inviernos así y los doctores no me dan ninguna solución. Muchas gracias

    • Estimada Clara:

      Primero se debería descartar que la causa sea un problema circulatorio. Si la circulación periférica está bien, lo más probable es que se deba a una secuela del ictus.

      Esperando haber sido de ayuda, reciba un cordial saludo,
      Dr. Eloi Nin

  32. Hola.mi madre hace 2 meses sufrio un ictus. Sucede que hace 2 dias la llevamos a consulta de cardiologia y al acostarla en la camilla se quejó muchisimo de un dolor en el cerebro.al ver eso la enfermera lexapollo la cabeza en una almohada y suavemente masajeo la zona k le dolia.despues de la consulta al llegar a casa y tratar de acostarla en la cama , se repitio la misma situación.procedimos de la misma manera que actua la enfermera.mi pregunta es ; es normal que le de a mi madre este dolor tan in tenso en el cerebro debido al ictus que sufrio? Que nos aconsejan, estamos desesperadas y aun mucho mas al ver cuanto sufre mi madre cuando le da ese dolor.por su atencion muchas gracias.

    • Estimada María:

      No le podemos responder sin una exploración ya que las características del dolor que describe no son habituales. Le recomendamos que acuda a su neurólogo de referencia para que valore a su madre.

      Un cordial saludo,
      Dr. Eloi Nin

  33. Hola tube un acv hemorragico por culpa de un robo me pegaron en la cabeza al mes me dolia mucho la caveza fui a una clinica me dijieron que me vaya a descanzar tenia cefalea bueno me levante y tube un acv o ictus hemorragico me quedo una diplopia y dolor en el cuerpo solamente nada espero su respuesta desde de ya muchas gracias

    • Estimado Sebastián:

      Sentimos escuchar lo que nos relata pero no le podemos responder sin realizar una exploración. Le recomendamos que acuda a su médico para que le derive a un especialista.

      Reciba un cordial saludo

  34. Hola,mi suegra tuvo un desmayo, luego fue al médico y le dijo que lo que sufrió fue un ACV, y tenía un Moreton, tipo hematoma en el brazo, lo cual pensábamos que era x el mismo golpe al desmayarse, pero el doctor le dijo que fue un ACV y que se le reventó en el brazo.. Es posible?

    • Buenos días, aldana:

      Un ACV es un accidente cerebrovascular, es decir, se encuentra en el cerebro, y puede ser hemorrágico (derrame) o de isquémico (embolia). Un moretón es un hematoma, una acumulación de sangre causada por una hemorragia interna, en el caso de su suegra en el brazo. Un golpe puede ser una de las causas pero no la única. Puede que su médico hablara más bien de trombosis.

      Un cordial saludo

  35. Por lo que se, el ACV puede producir hemorragia o presencia de sangre sólamente en el cerebro.

    • Eso es, por eso se llama accidente cerebrovascular. Puede que su doctor hablase de desplazamiento del trombo. En cualquier caso, siempre es bueno preguntar al equipo médico que nos atiende cualquier duda.

      Un saludo

  36. MI PADRE YA HACE 2 MESES Y 17 DIAS SUFRIO UN ACV, ESTA ESTABLE PERO AUN NO HABLA Y NO MUEVE SU PARTE IZQUIERDA DEL CUERPO ME SIENTO TRISTE. QUISIERA SABER O Q ALGUIEN ME DIGA SI MI PADRE VOLVERÁ A CAMINAR Y HABLAR.

    • Estimada María:

      Es difícil hacer un pronóstico de recuperación sin una exploración exhaustiva. Lo que si podemos asegurar es que realizar una rehabilitación multidisciplinar en la fase en la que se encuentra maximiza las posibilidades de recuperación funcional a medio y largo plazo

      Un afectuoso saludo

  37. hola mi papa de 74 años sufrió un micro infarto cerebral hace 3 meses , afectando su brazo y pierna derecha, no tiene dolor en casa sentado o acostado, no tiene rigidez en brazo ni pierna pero en la fisioterapia en ciertos ejercicios tiene mucho dolor, es normal que tenga dolor en los ejercicios en la fisioterapia? es normal ? saludos Jorge

    • Buenas tardes, Jorge:

      Es muy difícil contestar de manera profesional con tan poca información al respecto del caso que nos plantea. Para poder contestar de manera personalizada habría que valorar previamente a la persona de manera individual, ver informes médicos para identificar posible clínica, afectación, etc. No obstante, si está identificado como clínica el dolor central post ictus, sí podría estar justificado que tenga dolor en el hemicuerpo afectado, aunque habría que concretar mucho más.

      Esperando haber sido de ayuda, reciba un cordial saludo

  38. Buenas noches, mi esposo de 29 años sufrio un ictus hace 2 meses, sin identidñficar la causa,sucede que presenta un dolor abdominal justo alrededor del hombligo, al darle salida del hospital nos dijeron que si le daba dolor abdominal volver al hospital, que podria ser ese domor

    • Hola Lisbeth:

      Sentimos tener que decir que sin realizar una exploración no podemos aventurar la causa de ese dolor, lo mejor en su caso es que acudan a su centro médico y realicen la consulta.

      Un cordial saludo

  39. Saludos, mi padre sufrió un acv hace algunos años quedo con sensación quemante en la zona de la pierna arriba de la rodilla en el muslo, lo llevamos a un especialista le mando a hacer una resonancia pero en nuestro país la salud esta colapsada y la economía esta hiperinflada los costos son demasiados elevadas que recomendación nos daría le agradeceríamos cualquier información que nos diría al respecto si algo pudiere ayudarnos

    • Estimada Ángela:

      Le recomendaría que pidiera una segunda opinión si no puede realizarse la resonancia. En algunos casos puede mejorar esta sensación con fármacos.

      Reciba un cordial saludo,
      Dr. Eloi Nin

  40. Hola, tengo 36 años y hace un mes y medio sufrí un ictus isquémico en la zona izquierda del cerebelo que me afectó a la mano izquierda, un poco al habla y mareos. A los quince días, salí del hospital sin ningún síntoma ni secuela. Me encontraba muy bien hasta hace diez días que comencé con presión moderada en la cabeza, primero comenzó unos días en la parte izquierda y sobre el ojo y ahora se centra en la parte alta de la cabeza, en el casco por así decirlo, y sensación de mareo. Me fui al hospital donde me hicieron un tac y no mostró nada más que la lesión crónica del ictus. Me dicen que es normal pero llevo diez días así y no mejoro con ninguna medicación. Mi pregunta es si es normal que los síntomas desaparecieran (me encontraba muy bien al salir del hospital y los días posteriores) y luego hayan vuelto de esta forma (la presión en la cabeza es mayor que en la fase aguda del ictus). Gracias.

    • Muy buenas, María:

      Lo habitual es que estas sensaciones se presenten desde la fase aguda aunque no siempre. Que la neuroimagen no muestre ningún hallazgo nuevo resulta tranquilizador. Esta clínica tiende a ir disminuyendo con el paso del tiempo. En caso de que empeore o se añadan otros síntomas le recomendamos que acuda de nuevo al hospital.

      Reciba un cordial saludo,
      Dr. Eloi Nin

  41. Hace 6 meses tuve un ictus hemorrágico después de una cesárea y me suelen agarrar dolores de cabeza no muy fuertes y al tomar analgésicos pasa pero es casi diariamente…quisiera sabes si es normal

    • Estimada Virginia:

      A pesar de que los dolores que describe no sean de mucha intensidad y de que se solucionen con analgesia habitual,le recomendamos que lo consulte con su neurólogo de referencia.

      Esperando haber sido de ayuda, reciba un cordial saludo,

      Dr. Eloi Nin

  42. Hola ! Quisiera saber si tuve un ictus ya que me duele mucho el lado derecho de la cabeza hace tres meses los médicos me dicen que es cefalea tensional en la tomografia no me salió nada pero es un dolor como que quema

    • Estimada Cintia:

      Desde aquí sentimos decirle que sin una valoración y sin ver las pruebas únicamente podemos decirle que ha de confiar en su equipo médico y continuar consultando con especialistas si persiste el dolor.

      Un cordial saludo

  43. Muchas gracias.

  44. FABRICIO RICHARDI:
    enero 29, 2019 at 10:43 am

    HOLA SUFRI UN ICTUS HACE UN MES Y ME DUELE MUCHO LA CABEZA Y SE ME AFLOJAN LAS PIERNAS Y VEO NUBLADO DEL OJO QUE ME AGARRO

  45. Marcel Moscoso:
    febrero 1, 2019 at 4:44 pm

    Tenga un excelente día:

    Me llamo Marcel. El 9 de noviembre de 2016 me diagnosticaron INFARTO CEREBELOSO por oclusión de la arteria vertebral derecha o sindrome de wallenberg.

    Con el transcurso del tiempo el dolor en el costado izquierdo de mi cuerpo ha ido empeorando. Es una senzación de ardor, dolor punzante y agudo. Me duele el roce de la ropa, el agua cuando voy a tomar una ducha y al rascarme.
    Además necesito usar medias de compresión, ya que se me inflaman las piernas y los capilares se me estan reventando y el dolor en la pierna izquierda es insoportable

    Actualmente tomo gabapentina 300 mg, tres veces al día que al principio me ayudaban un poco pero ya no me esta resultando tan efectivo. El topiramato me causaba vertigo y me desorientaba, teniendo que suspenderlo.

    Si existe otro tratamiento que pueda ayudarme les agradecería infinitamente, ya que el dolor se esta poniendo intolerable.

    Saludos cordiales

    • Estimado Marcel:

      Sin haber realizado una valoración a fondo de su situación, desde aquí lo más que podemos hacer es recomendarle que acuda a su neurólogo de referencia y que le comente todo esto que nos dice.

      Un cordial saludo y mucho ánimo

  46. Hola. Mi madre sufrió un ictus o trombosis isquémico hace casi un año. Como secuela le ha quedado asfaxia y aún luchamos con rehabilitación y logopeda. El problema es que de repente le han vuelto unos episodios de mareos diarios a la misma hora, la médica sólo le cambia la medicación para la tensión arterial pero no surte efecto y sigue sufriendo estos pequeños mareos diarios. A qué puede deberse? Es peligroso? Muchas gracias.

    • Estimada Mercedes:

      Sentimos tener que decirle que, desde aquí, sin haber realizado una valoración de la paciente, poco más podemos hacer que aconsejarle que consulte con su especialista. Sentimos no poder ser de mayor ayuda.

      Reciba un cordial y afectuoso saludo

  47. John Jairo Valencia Ruiz:
    febrero 27, 2019 at 4:09 pm

    Hace 4 meses sufri un ictus del tercer par posteriormente presente diplopia y el allazgo de un prolactinoma de 2 cms, ya estoy activo y normalmente cuando me levanto me siento aturdido, pero sin mareos,, es normal eata sensación después del ictus

    • Estimado John:

      Tal y como dice en este artículo el doctor Eloi Nin, las personas que han sufrido un ictus pueden sufrir trastornos y dolor por múltiples causas. La visión doble puede estar producida por varias causas, y es conveniente que acuda a una revisión cuanto antes. Como en su caso, además, existe un prolactinoma, sería recomendable también el seguimiento por parte de un especialista en el sistema endocrino.

      Un cordial saludo

  48. SANDRA MARÍA ECHART:
    marzo 5, 2019 at 4:47 pm

    EL 9 DE OCTUBRE TUVE UN ICTUS, ME QUEDO UN ARDOR , QUEMAZÓN EN MI MANO IZQUIERDA Y MI CARA , TOMO, TRIPTANOL, CARBAMAZEPINA Y CALMA MUY POCO, MI PREGUNTA ES , ALGÚN DÍA SE IRÁ ESTA NEUROPATÍA? GRACIAS , UN ABRAZO

    • Estimada Sandra:

      El dolor neuropático o las sensaciones profundamente incómodas en las extremidades tras un ictus pueden tratarse con fármacos como la pregabalina o la gabapentina. Estos tratamientos tienen que estar prescritos por un especialistaen neurología o medicina física y rehabilitación. Te aconsejamos que les preguntes por la posibilidad de iniciar tratamiento con estos fármacos indicados para el dolor neuropático.

      Esperando haber sido de ayuda, recibe un cordial saludo

  49. Hola tuve un ictus hemorrágico me dijeron que tenía cefalea me quedo mucho dolor de cuerpo y mareos y nada los médicos están para salvar vidas y nada es más no me acuerdo quién me atendió se que era una boliviana por qué me dijo nos padre bueno saben algo para dolores de rodillas y cintura gracias y saludos a todos

    • Estimado Sebastián:

      Lo más apropiado es que acudas a tus servicios médicos para que puedan realizar una valoración y prescribir el tratamiento. Desde aquí sentimos decir que poco más podemos hacer.

      Un cordial saludo

  50. El dia 7 de Enero sufri una micro ambolia i desde entonces ando mal i cuando ando me coge un dolor en el pecho i espalda i me cuesta respirar

  51. El dia 7 de Enero sufri una micro embolia i desde entonces ando muy mal i me coge un dolor de pecho i espalda i me cuesta respirar

    • Estimada Amanda:

      Si no lo has hecho, sin duda, debes consultar a un especialista. Sin una valoración, desde aquí poco más que recomendarte los servicios de un equipo multidisciplinar podemos hacer.

      Un cordial saludo

  52. Hola. Hace poco más de un mes sufrí una isquemia cerebral transitoria a nivel talamico. Tengo el lado derecho del cuerpo con un mínimo de molestias, no tengo dolor, sólo un problema de movimiento y falta de equilibrio. Hace unos días empecé a sentirme mareada y ayer ya era prácticamente vértigo. Hablé con mi neurólogo y me recetó algo para el vértigo pero no me explicó nada más. Mi pregunta es, el vértigo o mareo es debido al ictus? Será una condición permanente o remitirá en algún momento? Dentro de unos días me harán un cateterismo en la carótida izquierda y la verdad estoy muy asustada por todas las consecuencias que esto tendrá.

    • Estimada Sofía:

      Con la información que nos proporciona es difícil responder con exactitud a las preguntas, no obstante a nivel general las lesiones cerebrales dan lugar a multitud de síntomas entre los que se encuentran los mareos o sensaciones de inestabilidad. El tálamo en una zona en la que se cruzan múltiples vías y por lo tanto la sintomatología puede ser poco clara. Mi recomendación sería que se hiciera un estudio del origen del vértigo, ya que también puede ser auditivo y haber coincidido el inicio del mismo con la lesión talámica sin tener relación. Sería positivo consultar con un especialista en Otorrinolaringología para que lo valorase. Los mareos/vértigos de origen central suelen disminuir de forma progresiva y, aunque hay ocasiones en las que no desaparecen, los pacientes los toleran bastante bien al cabo de un tiempo

      Un cordial saludo,
      Dra. Paulina Oliva

  53. Nancy Montoya:
    mayo 8, 2019 at 1:18 am

    Buenas noches mi esposo el 17 de marzo sufrió una embolia en arteria cerebral media derecha el cual lo tiene inmóvil el lado izquierdo, habla bien me reconoce y me contestas bien mis preguntas pero presenta trastornos de memoria quisiera saber si esto es normal si el va a recuperar su memoria cuanto tarda este proceso
    Alguien que haya sufrido un ictus me podria orientar
    Mil gracias por di ayuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada, sí publicaremos en esta página el contenido del mensaje. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

head

En Dañocerebral.es usamos cookies

En danocerebral.es usamos cookies; recogemos datos de manera automatizada, mediante cookies propias y ajenas y otros elementos de almacenamiento local y de sesión.


Si pulsas "ACEPTO" entendemos que aceptas la instalación de las cookies necesarias para permitir el correcto funcionamiento del sitio, para recordar el lenguaje que has elegido y las cookies que aceptas, y para obtener estadísticas anónimas sobre el uso del sitio.


Además, usamos otras cookies que nos permiten ofrecerte determinadas funcionalidades y mostrarte contenidos añadidos, como vídeos o audios. La ley nos obliga a pedirte permiso para instalar estas cookies.


Nota: Tu elección o configuración sólo se aplicará a este dispositivo y a este navegador.

Privacy Settings saved!
Configuracion de Privacidad

When you visit any web site, it may store or retrieve information on your browser, mostly in the form of cookies. Control your personal Cookie Services here.

Rechazar todos los servicios
Acepto todos los servicios