Guía para el manejo de la disfagia. Pautas para personas con problemas de deglución

Tras sufrir un DCA, un alto porcentaje de personas presentan como secuelas alteraciones en la deglución. Esta guía reúne, de forma sencilla y práctica, orientaciones y ejercicios que permiten convertir la labor de alimentación, que a veces llega a ser costosa, en una tarea más manejable. 

En el día a día, pacientes, profesionales, familias y cuidadores nos enfrentamos a dificultades relacionadas con la disfagia. El objetivo de la guía editada por el Hospital Aita Menni es procurar seguridad y eficacia en la nutrición, dando prioridad siempre que sea pueda a la vía oral y maximizando la prudencia en el tratamiento alimenticio.

La disfagia puede conllevar riesgos de neumonía, desnutrición y deshidratación. La guía describe los signos característicos de la disfagia (dificultad para tragar la saliva, babeo frecuente, expresiones de malestar durante las comidas, tos, retenciones de comida en la boca, disartria…). En principio, la alimentación oral debe mantenerse siempre que sea posible, por sus implicaciones sociales y el impacto psicológico que supone tanto para el paciente como para sus familiares.

Redactado por el área de Logopedia del Servicio de Daño Cerebral, el texto apunta que conviene administrar tanto sólidos como líquidos con cuchara y comenzar con pequeños volúmenes que se irán aumentando poco a poco en función de los signos de disfagia. Tal y como se explica también en el vídeo, producido al igual que la guía con la ayuda de BBK, se trata de establecer cuál es el  volumen de alimento o líquido que la persona con disfagia es capaz de deglutir con seguridad. Además hay que tener en cuenta la capacidad de atención y concentración, por ello se debe evitar realizar las comidas  en ambientes ruidosos o cargados de estímulos. Por otro lado, las comidas no deben alargarse demasiado.

Las personas interesadas en disponer de estas pautas para mejorar la deglución pueden descargar la GUÍA PARA EL MANEJO DE LA DISFAGIA en formato PDF en cualquiera de estos enlaces.

GUÍA PARA EL MANEJO DE LA DISFAGIA by Red Menni de Daño Cerebral

  1. Bibiana Lara:
    mayo 13, 2015 at 4:23 am

    Mil gracias por vuestra información.

  2. Cintia Leiria:
    julio 26, 2018 at 5:59 pm

    Hola.. Q tal. Me interesa la guía para manejo de difagia. . Para poder abordar abordará marido .. estos tiene un costo. Gracias

  3. Hola muy buena información pero yo tengo mi pareja que usa una sonda nasogástrica, cómo puedo ayudarlo a estimularlo para que vuelva a poder comer y beber líquidos , me tiene muy angustiada y como sufrió un ACV , temo que no vuelva a comer como lo hacía si me ayudan por favor ,les estaré agradecida …

    • Hola Liliana, muchas gracias por tu comentario.

      Probablemente tu pareja ya ha asistido a una consulta con el otorrinoloaringólogo (ORL). Si no es así, lo ideal es derivarle a este especialista y que le haga una buena exploración mediante una prueba llamada “videoendoscopia de la deglución” (es una prueba inocua que consiste en la introducción de un nasofibroscopio por la nariz, que tiene una cámara en su extremo, luego se le administran a la persona diferentes texturas de alimentos o agua con diversos espesores y se valora su capacidad para tragar). Te dejo un enlace a un vídeo de la prueba por si es de tu interés.

      Una vez valorado y diagnosticado, la rehabilitación debe de ser llevada a cabo por un logopeda; este profesional te dará las pautas específicas que necesita tu pareja para mejorar su capacidad para tragar.

      Esperamos haber solucionado tu duda.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>