Por séptimo año consecutivo, Aita Menni participa activamente en la celebración del Día del Daño Cerebral

Por séptimo año consecutivo, Aita Menni participa activamente en la celebración del Día del Daño Cerebral
oct

27

2015

Por séptimo año consecutivo, Aita Menni participa activamente en la celebración del Día del Daño Cerebral

Nuestros profesionales toman parte en la organización de los actos para que las personas afectadas puedan hacer oír sus derechos

Cada año por estas fechas, profesionales, pacientes y usuarios del Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni y de sus centros de día participan tanto en la organización como en los actos del Día del Daño Cerebral, 26 de octubre. Este 2015, el lema “También contamos” fue el elegido para dar a conocer a la sociedad vizcaína la realidad del colectivo. Con anterioridad, el día 24, varias personas afectadas salieron a la pista del Palacio de Hielo del Txuri Urdin, para dar visibilidad al daño cerebral en Gipuzkoa y, desde el deporte, reclamar un lugar en la sociedad.

Día del Daño Cerebral 2015

Reunidos por el daño cerebral, en el parque de Santurtzi, personas afectadas, familiares, profesionales sociosanitarios y amigos formaron una cadena humana para hacerse visibles ante la sociedad y reivindicar su plena integración y participación social. Como se trataba de hacer una llamada de atención, los participantes se vistieron de azul y el acto estuvo amenizado con la percusión de “Sökolé ritmos y experiencias” y globos, muchos globos.

Hugo Bartolomé, uno de los usuarios del Centro de Daño Cerebral Bekoetxe, leyó un comunicado amable y esperanzador, pero también reivindicativo. El texto, escrito por este joven con inquietudes literarias que sufrió un accidente de tráfico, puede leerse íntegro pinchando aquí.

Las autoridades presentes recogieron el mensaje. “Os animo a reivindicar lo que es vuestro por derecho”, dijo la diputada de Acción Social, Isabel Sánchez, a la vez que agradeció a Aita Menni y sus profesionales “su total entrega y colaboración”.

Este año, como otros, salimos a la calle para recordar a la sociedad que existe este grupo de personas y sus familias, que tienen un poco más de dificultad que otros a la hora de trabajar, al hacer uso del ocio; en definitiva, a la hora de ser ciudadanos que utilizan los recursos sociales”, declaró por su parte el doctor José Ignacio Quemada, responsable del Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni.

La Diputación Foral de Bizkaia cuenta con dos centros de día para personas afectadas por daño cerebral sobrevenido: Bekoetxe (Bilbao) y Lurgorri (Gernika). Ambos ofrecen atención personalizada e integral con servicios especializados de logopedia, neuropsicología y fisioterapia en colaboración con Aita Menni.

El Encuentro solidario de ATECE

 

Bidebarrieta

Si en el acto de la mañana del día 26 fue festivo y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Santurtzi y la Diputación Foral de Bizkaia, la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Bizkaia (ATECE) cobró protagonismo en el ‘I Encuentro solidario con el daño cerebral’ que tuvo lugar por la tarde en Bilbao.

El acto congregó a más de 200 personas en la biblioteca de Bidebarrieta. ATECE pretendía, y así lo consiguió, reunir a todas las partes implicadas y relacionadas con el daño cerebral adquirido. Además del presidente de Atece Bizkaia, José Luís Esteban, al encuentro asistieron, entre otras personas: ‎Sergio Murillo, director de Promoción de la Autonomía Personal de la Diputación; el concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, Iñigo Pombo; el presidente de la Federación de Euskadi del Daño Cerebral, Félix Samaniego; la coordinadora del Servicio de Rehabilitación del Hospital de Gorliz, Susana Pinedo, y un largo etcétera.

Durante su intervención el doctor Quemada recordó que tan sólo hace dos décadas el daño cerebral era considerado, incluso por muchos de sus colegas, como “irreversible”, y  agradeció que instituciones y asociaciones volvieran a aunar esfuerzos un año más para la celebración de este día.

El Txuri con el daño cerebral

hockey3

En Gipuzkoa, varias personas con daño cerebral de la Agrupación Deportiva Aita Menni (ADAM) se acercaron al Palacio de Hielo Txuri Urdin para presenciar el encuentro de la Liga Nacional de Hockey del pasado sábado 24. Pero la invitación del Txuri iba más allá: algunas de estas personas pudieron salir a la pista de hielo, guiadas por jugadores y jugadoras del club donostiarra, para practicar con el stick y la pastilla desde la silla de ruedas.

El deportista paralímpico Richard Oribe, que apadrina al Txuri Urdin esta temporada 2015-2016, también acompañó a los deportistas de ADAM en la pista. Según declaró la presidenta de la junta directiva del Txuri, Rosa Zubeldia, “dar visibilidad al daño cerebral adquirido ha sido la primera iniciativa del club relacionada con el mundo de la discapacidad”. Esta suma de deporte y energía sobre el hielo “mereció mucho la pena” tal y como comentaban los usuarios de los centros de día de daño cerebral de Azoka y Zuatzu. La mayoría nunca habían acudido a un partido de hockey pero, visto el resultado de esteprimer encuentro en el hielo, el hockey podría ser, junto con la boccia, el ciclismo y la natación, otro de los deportes de la Agrupación Deportiva Aita Menni.

ADAM, que ha cumplido un año, tiene como misión promover y desarrollar la actividad deportiva entre las personas con daño cerebral y otras discapacidades de origen neurológico de la CAPV. La Agrupación nació para crear grupos de personas con discapacidad que realicen práctica deportiva y entrenen regularmente. Las personas con daño cerebral que lo deseen pueden federarse y participar en las distintas competiciones oficiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>