La Agrupación Deportiva Aita Menni repasa su primer año de andadura y presenta su próxima temporada

La Agrupación Deportiva Aita Menni repasa su primer año de andadura y presenta su próxima temporada
sep

23

2015

La Agrupación Deportiva Aita Menni repasa su primer año de andadura y presenta su próxima temporada

Los deportistas de ADAM, la entidad creada por el Hospital Aita Menni para fomentar el deporte inclusivo entre las personas con daño cerebral, se reunieron el día 22 de nuevo en Arrasate. Si el año pasado celebraron por estas fechas su puesta en marcha, esta vez, además de reencontrarse y pasar una mañana juntos, pudieron compartir algunos logros: han entrenado e incluso participado en competiciones deportivas. La temporada 2015-2016 se vislumbra llena de retos alcanzables.

Ciclismo adaptado, boccia y natación son los tres deportes que practican con asiduidad los 34 deportistas que integran la Agrupación y en los que se ha puesto más énfasis. Pero, además, los coordinadores de los cuatro centros de día que toman parte en ADAM (Bekoetxe, Lurgorri, Azoka y Zuatzu) han fomentado otras muchas actividades deportivas. Porque en Aita Menni queremos desarrollar hábitos saludables, porque practicar deporte contribuye a mejorar capacidades e incrementa las relaciones sociales. Porque, también para quienes tienen discapacidad, el deporte es un ocio terapéutico.

ADAM22092015

Deporte para TODOS

Reunidos en la sala multiusos del Hospital Aita Menni, el director gerente, Mikel Tellaeche, dio la bienvenida a los presentes y animó a quienes todavía no forman parte activa de ADAM a dar un paso adelante y participar en los entrenamientos. A continuación, los distintos responsables del deporte en los Centros de Día desgranaron las actividades desarrolladas durante este año, que han sido muchas. Para finalizar, todos los integrantes recibieron una medalla de la Agrupación como premio a su tesón e interés.

Jorge Olmo subrayó la importancia de practicar regularmente deporte inclusivo y recordó que desde de 2003 los profesionales de los centros de día llevan utilizando el deporte adaptado como herramienta terapéutica. El fisioterapeuta de Aita Menni en el Centro de Día Bekoetxe detalló cómo poco a poco fueron haciéndose en el centro de día de Bilbao y en el de Donostia con triciclos, bolas de boccia, etc., y como fueron organizando actividades hasta detectar que muchos de los usuarios y ex usuarios demandaban la práctica deportiva más allá de las actividades que desarrollaban con otros compañeros en los propios dispositivos.

ADAM PRIMERA TEMPORADA

Pero para que las actividades deportivas adaptadas resulten atrayentes hay que lograr que sean inclusivas y divertidas, tal y como explicó Eider Fernández, en calidad de representante del Centro de Día Aita Menni de Donostia, quien, además de enumerar las actividades deportivas y entrenamientos de los deportistas del centro, remarcó que motivar a los usuarios es la razón por la cual se organizan las visitas de deportistas de élite a Zuatzu. Con  la ayuda de Jone, una de las usuarias, fueron reseñadas de manera especial las visitas de Markel Irizar, Haimar y Joseba Zubeldia, de Naroa Agirre y de las remeras del club Telmo Deunde Zumaia.

También se expusieron los detalles de la modalidad virtual del Camino de Santiago y de actividades novedosas como la marcha nórdica y la pesca deportiva, así como de la participación en la carrera solidaria anual que organiza ATECE Donostia. La fisioterapeuta Ibane Barrena apoyó el relato de las actividades desarrolladas en el centro Azoka de Arrasate, entre ellas la competición de boccia entre ADAM Azoka y el GSR de Aretxabaleta en el polideportivo de Ibarraundi y la colaboración de los alumnos en prácticas de Arizmendi Ikastola en algunas sesiones de boccia y natación.

La nueva temporada

Con una partida al mes en Zuatzu, de noviembre a mayo, la liga interna de boccia “Open Kiwi” creada junto a Kemen (agrupación deportiva de personas con discapacidad física) y a la cual se incorporó el Club Deportivo Dordoka (Aspace), es una de las mayores aportaciones del centro donostiarra de Aita Menni. Ampliar las agrupaciones deportivas que participan en esta competición es uno de los objetivos del centro para este nuevo curso.

Carlos Cañete, entrenador de los deportistas de ADAM en Bizkaia, contagió a todos con su entusiasmo. “Seguiremos entrenando. Seguiremos compitiendo, y seguiré pasándomelo tan bien como este año”, dijo. Respecto a plan y los objetivos para la temporada 2015-2016 de los centros Lurgorri (Gernika) y Bekoetxe (Bilbao), el monitor corroboró la voluntad ya manifestada por las representantes de Gipouzkoa de aumentar número de deportistas. También anunció la intención de participar en los campeonatos de boccia y, si es posible, en las primeras competiciones de natación.

Estos son algunos de los retos alcanzables que se han marcado los deportistas ADAM para la temporada que ahora arranca. Participar en la celebración del Día del Daño Cerebral tanto en Bilbao como en Donostia y a poder ser con una actividad deportiva es otro de los objetivos de los chicos y chicas de la Agrupación. Pronto conoceremos cómo se materializarán estas celebraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>