En las distintas comunidades autónomas donde la Red Menni de Daño Cerebral de Hermanas Hospitalarias presta sus servicios, nuestros centros se han sumado a las iniciativas del colectivo de personas afectadas organizando actividades conjuntas y propias. Entre ellas, destaca un vídeo que en Hermanas Hospitalarias hemos preparado con mucho cariño y que queremos compartir aquí.
El 26 de octubre es el Día del Daño Cerebral. Este 2024, como cada año, los centros de la Red Menni de Hermanas Hospitalarias celebran esta fecha tan significativa para expresar su apoyo a las personas y familias que viven a diario con las secuelas de una lesión en el cerebro. En esta ocasión, la campaña del movimiento asociativo, aglutinado en la Federación Española de Daño Cerebral (Daño Cerebral Estatal), demanda de nuevo el “Código DCA” en los informes de alta hospitalaria, lo cual facilitaría la inclusión de las personas con secuelas por un DCA en protocolos de intervención inmediata y permitiría prescribir la rehabilitación necesaria para mejorar su autonomía y calidad de vida. El lema “Código DCA: por la garantía efectiva de la continuidad asistencial para las personas con daño cerebral adquirido y sus familias”, se centra en la disponibilidad y la calidad de recursos, como dos de los componentes esenciales que conforman el derecho a la salud.
En torno a esta jornada de concienciación, las asociaciones de personas afectadas y sus familiares organizan actos públicos para sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de quienes han sufrido un ictus u otro tipo de lesión cerebral. En las distintas comunidades autónomas donde la Red Menni presta sus servicios, los centros se han sumado a estas iniciativas organizando actividades conjuntas y propias. Entre ellas, destaca este vídeo conjunto que hemos preparado con mucho cariño.
A continuación, presentamos algunos de los eventos más señalados de nuestro programa para celebrar el Día del DCA 2024.
· Hermanas Hospitalarias Aita Menni (País Vasco)
26 de octubre, Día de Daño Cerebral Adquirido, es para el equipo de profesionales y personas usuarias del Centro de Día de Daño Cerebral de Musakola (Arrasate-Mondragón) un día muy emotivo y especial. Por ello, lo celebramos por todo lo alto y planificamos varias actividades a lo largo de la semana.
Durante la semana, en el centro realizamos llaveros de goma EVA con la representación en diferentes formas de un cerebro. ¡¡¡Nos han quedado chulísimos!!! El miércoles 23 de octubre visualizamos dos videos: el primero para tomar conciencia de la importancia de una correcta alimentación para nuestra salud y la prevención de las enfermedades. Y un segundo, sobre la importancia de una buena gestión emocional.
Por otro lado, tuvimos la visita de Mertxe Valdivieso, profesional de fitness con más de 30 años de experiencia que nos habló sobre los beneficios del ejercicio físico en cuanto a la prevención de enfermedades, mantenimiento y mejora de la salud. La charla fue de lo más interesante y desde aquí queremos dar las gracias a Mertxe Valdivieso por acercarse hasta Musakola.
Las personas usuarias del Centro de Día de Zuatzu, en Donostia-San Sebastián, asistieron el viernes, 25 de octubre, por la mañana, junto con la asociación ATECE Gipuzkoa a la mesa informativa desarrollada en la Plaza Guipúzcoa, donde se ha insistido en que el DCA cambia vidas. “Desde el hospital hasta el hogar, la incertidumbre es grande. El alta hospitalaria es solo el inicio de un camino lleno de incertidumbre. “Desde el movimiento asociativo reclamamos la creación de un código al alta hospitalaria que garantice el seguimiento adecuado y la continuidad asistencial”, han declarado. Y el sábado, 26 de octubre, junto a ATECE Gipuzkoa, disfrutaremos de concierto de veteranos del Coro Easo Abesbatza.
La Iglesia de San Vicente de Donostia acogerá, a las 18,00 horas, el ya tradicional concierto de apoyo a las personas de Gipuzkoa que padecen daño cerebral adquirido, en el que actuará el Coro de veteranos Easo. La entrada al concierto será libre y gratuita, y está abierta al público en general. El objetivo de la iniciativa es visibilizar a las personas afectadas y reivindicar, junto con ellas, su plena integración y participación social. El concierto ha sido organizado por ATECE Gipuzkoa en colaboración con Hermanas Hospitalarias Aita Menni.
· Hospital Beata María Ana (Madrid)
En el marco del Día del Daño Cerebral, varios de nuestros pacientes de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana participan en las DCAOlimpiadas2024, concretamente en las categorías de pádel y tiro con arco.
· Hermanas Hospitalarias Valencia
El 25 de octubre, en la Unidad de Daño Cerebral de Hospitalarias Valencia, hemos compartido una jornada inspiradora de actividades previas al Día del Daño Cerebral. Con el apoyo de Relevo Paralímpico, las personas que atendemos en su proceso de neurorrehabilitación han podido disfrutar de deportes como boccia, tiro con arco y ciclismo adaptado. Además, sumamos talleres de cocina, macramé y hasta un divertido karaoke, pensando en nuestros artistas más entusiastas.
Cada actividad tenía un propósito: fomentar habilidades, fortalecer la autonomía y, sobre todo, crear experiencias que marquen una diferencia positiva en su neurorrehabilitación. Porque el camino hacia la recuperación está lleno de logros y momentos únicos, ¡y cada uno de ellos cuenta!
· Centro Hospitalario Padre Menni (Santander)
Con motivo del Día del Daño Cerebral Adquirido, el Centro Hospitalario Padre Menni de Santander ha organizado una jornada de concienciación en el centro social para acercar a la comunidad a la realidad a la que se enfrentan quienes han sufrido una lesión cerebral. La actividad principal ha tenido lugar hoy, 25 de octubre, y ha consistido en una yincana que ha permitido a quienes han participado experimentar algunas de las limitaciones con las que, a raíz de las secuelas del DCA, conviven estas personas a diario.
La yincana ha contado con varias estaciones, cada una enfocada a una habilidad o función afectada comúnmente por el daño cerebral. Las pruebas han incluido:
- Motricidad fina: realizar una actividad con una sola mano, simulando las dificultades en la coordinación y fuerza de las extremidades.
- Memoria: ejercicios para recordar y emparejar imágenes, resaltando los problemas de memoria comunes en estos casos.
- Percepción Sensorial: identificación de objetos usando únicamente el tacto, una actividad que refleja las dificultades en el procesamiento sensorial.
- Lenguaje: completar rompecabezas de palabras relacionadas con el daño cerebral adquirido, sensibilizando sobre las barreras en la comunicación.
- Coordinación: caminar en línea recta con los ojos cerrados o usando gafas que distorsionan la visión, para demostrar los efectos en la percepción y equilibrio.
Con esta actividad abierta al público y promovida por el equipo de Integración social, se ha tratado de fomentar la empatía y la comprensión hacia las personas con daño cerebral adquirido, fomentando, a través del conocimiento, una mayor conciencia social y un mayor apoyo de la sociedad en torno a esta condición.