Rehabilitación robótica de la mano y los dedos

Amadeo®
may

29

2012

Rehabilitación robótica de la mano y los dedos

Se expondrán los avances en terapia robótica y la Red Menni compartirá su experiencia en la rehabilitación de la mano y los dedos con el robot Amadeo® .

La paresia de una de las extremidades superiores es una discapacidad común en las personas que sobreviven a un accidente cerebrovascular (ACV). Hoy en día, la rehabilitación asistida por robot abre prometedoras expectativas de mejora de las habilidades motoras.

Conviene que la persona afectada adquiera conciencia de su brazo y mano, y que sea capaz de integrarlos. La terapia robótica de la mano parésica después del ictus se muestra segura y factible. Sin embargo, todavía son pocos los dispositivos robóticos que proporcionan tratamiento a los dedos y la mano.

Los estudios que se han realizado certifican mejoras en múltiples escalas de desempeño motor. La Red Menni de Daño Cerebral hará pública su propia experiencia en el campo de la reeducación robótica de la mano y los dedos en un taller que se celebrará el próximo 20 de junio en el Salón de Actos de la Casa Provincial del Hospital Beata María Ana (Doctor Esquerdo, 83, Madrid).

Tras la apertura por parte de la doctora Elvira Conde, directora Médica del Hospital Beata María Ana, y la presentación a cargo del director de la Red Menni de Daño Cerebral, José Ignacio Quemada, el médico rehabilitador Juan Ignacio Marín disertará sobre “La rehabilitación de la mano en daño cerebral. Aplicaciones de la robótica en rehabilitación del miembro superior”. Posteriormente, la doctora Paulina Oliva expondrá la experiencia del Hospital Beata María Ana con el robot Amadeo®.

La conferencia principal del programa (ver PDF), organizado por la Red Menni de Daño Cerebral en colaboración con Samarit y Tyromotion, correrá a cargo del doctor Alexander Kollreider, CEO de la empresa austriaca Tyromotion.

La asistencia a este acto, con formato taller, es libre y gratuita, pero las plazas son limitadas. Por tanto, es necesario confirmar asistencia llamando al teléfono 91 409 09 03.También se puede reservar plaza enviando un e-mail a vmartinez@hospitalariasmadrid.org (Verónica Martínez).

Robot Amadeo

  1. Silvana CARUSSO:
    julio 1, 2012 at 9:01 pm

    CONSULTA
    TENGO 49 AÑOS Y HACE 10 MESES TUVE UN ACV ISQUÉMICO Y COMO SECUELA HEMIPLEGIA IZQUIERDA, CÓMO PUEDO ACCEDER A LA TERAPIA ROBOTIZDA DE MANO EN URUGUAY.
    GRACIAS Y FELICITACIONES

  2. Estimada Silvana:

    La rehabilitación ayudada por este robot se utiliza en centros de Suiza y Alemania. En Francia se está incorporando y en el continente americano ya se ha implantado en México. Sin duda, los distribuidores (Samarit/Tyromotion) podrán facilitar una información más precisa sobre su introducción en Uruguay.

    http://www.samarit.com/index_s.asp
    http://www.tyromotion.com/

    Un saludo y gracias por seguir nuestra página

  3. Alejandra Di Giácomo:
    agosto 7, 2014 at 1:09 pm

    Estimados, tengo un familiar de 85 años con un ACV que ha dejado secuelas -tras rehabilitación de 3,5 mese en centro FLENI de Argentina. La recuperación ha sido muy alta según lo previsible, pero el brazo izquierdo, evoluciona muy poco (en fuerza y motricidad de la mano). Camina pero de momento con alguien al lado y algunos trastornos de equilibrio. ¿Dónde podría hacerse terapia asistida por ROBOT para brazo izquierdo y mano izquierda. ¿Hay algún centro en España en el que se haga esa rehabilitación (o de habla hispana preferentemente). Él estaría de acuerdo a hacer tratamientos experimentales. Saldos y gracias

  4. Hola, me podrían ayudar con nombres de empresas que hacen estos robots y como contactarlos y mas o menos los precios por favor, muchas gracias

    • Estimado Esteban, si clicas en los enlaces accederás a las empresas Samarit y Tyromotion, que son las fabricantes, ellas te proporcionarán toda la información.

      Un saludo

  5. hola me podrían proporcionar información de donde se están realizando estas terapias en Mexico y si también en varios estados de la republica??
    mi madre hace año y medio subrio un infarto cerebral y queremos verla recuperada

    gracias

    • Estimada Lorena:

      Sentimos decirle que no podemos ayudarle. Es muy posible que pueda encontrar algún centro solicitando información en sociedades médicas de rehabilitación o en asociaciones de pacientes.

      Deseándole mucha suerte, reciba un afectuoso y cordial saludo.

  6. Por favor, me gustaria saber el precio en su institución ,de la sesión de entrenamiento con la aplicación de este sistema robotico , gracias

    • Estimada Alina:

      Las Hermanas Hospitalarias disponen de centros especializados en la rehabilitación del daño cerebral en cinco comunidades autónomas -Madrid, País Vasco, Valencia, Cantabria y Castilla León-. Nos gustaría saber cuál es su lugar de preferencia para que puedan ponerse en contacto con usted e informarle directamente desde allí.
      Reciba un cordial saludo y muchas gracias por tener en cuenta a la Red Menni,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>