La Red Menni en Madrid

Las modernas instalaciones de la Red Menni en Madrid se encuentran en el Hospital Beata María Ana, en pleno corazón de la capital, en un edificio histórico recientemente reformado que ha respetado su forma original exterior y cuenta con parking y extensos jardines.

Hospital Beata María Ana
Servicio de Daño Cerebral
Unidad de Hospitalización
Doctor Esquerdo, 83
28007 MADRID
Tel: +34 914 090 903
Personas de contacto:
Dra. Paulina Oliva
Dr. Marcos Ríos Lago
Recepción: secretariaudc@hospitalariasmadrid.org
Teresa Hidalgo
Verónica Martínez
Web: www.hospitalbeata.org

Todo el Servicio de Daño Cerebral se ubica en el Hospital Beata María Ana y consta de:

El objetivo es facilitar el tratamiento más adecuado a personas adultas con daño cerebral y a población infantil, ofreciendo una atención integral que tiene en cuenta las necesidades del paciente y de su familia. Para ello, en todas nuestras unidades utilizamos nuevas tecnologías y tratamientos reconocidos y avalados científicamente.

Tratamientos específicos. Técnicas y tecnologías especiales  

Tratamientos específicos del daño cerebral
- Rehabilitación de miembro superior y de la mano: está dirigido a mejorar la funcionalidad del brazo y la mano afectos para favorecer la autonomía de la persona en las actividades laborales, familiares, sociales y lúdicas. La terapia robotizada incrementa el control motor y mejora la integración de la extremidad superior hemiparética.

- Rehabilitación cognitiva y alteraciones de la comunicación: trata de dotar al paciente de una mayor autonomía comunicativa a través de sesiones individuales, grupales así como programas informáticos especializados. Se trabaja para restituir la función afectada o compensarla.

- Programa para estados de bajo nivel de conciencia: incluye valoración clínica y neurológica, farmacología de los estados de baja conciencia, estimulación multisensorial, fisioterapia y medidas posturales, etc.

- Evaluación, asesoramiento en productos de apoyo y ajuste de ayudas ortopédicas: valoración funcional personal y del entorno así como entrenamiento en habilidades básicas (vestido, aseo, higiene, etc.) e instrumentales (uso de transportes, manejo de dinero, etc.) de la vida diaria. Incluye análisis biomecánico y postural para el diseño, elaboración y ajuste individualizado del material ortésico.

- Tratamiento musculoesquelético: incluye valoración y tratamiento a través de técnicas específicas como toxina botulínica o punción seca de alteraciones dolorosas o mecánicas miofasciales, articulares, periarticulares y óseas.

- Diagnóstico y tratamiento de la disfagia: procuramos valoración otorrinolaringológica y logopédica, fibroscopia, adaptación dietética y alimentaria, etc. y entrenamiento en diferentes técnicas para mejorar o compensar los problemas de deglución.

- Urodinamia: gestionamos valoración urológica y urodinámica de las principales alteraciones funcionales urológicas secundarias a daño cerebral.

- Formación y atención a familiares: información y asesoramiento en ayudas sociales, así como sesiones formativas y terapéuticas individuales y grupales para personas afectadas y familiares.

Unidad de Rehabilitación Infantil

Mención especial merece nuestra Unidad de Rehabilitación Infantil. Pionera en Madrid, incorpora nuevos tratamientos en la rehabilitación integral de niños y niñas con daño cerebral, malformaciones del SNC, síndromes genéticos y otras patologías (oncológicas, cardiacas, renales…).

Sala de estimulación multisensorial

Desde esta Unidad promovemos la integración de los pequeños en su entorno mediante el trabajo con la familia y la escuela, fomentamos su autonomía funcional y mejoramos su calidad de vida. Para ello desarrollamos programas de estimulación temprana (tratamiento global y precoz de los menores de 3 años potenciando todas las áreas del desarrollo sensorial, psicoafectivo, motor y del lenguaje) y programas para niños y niñas con dificultades de aprendizaje y alteraciones conductuales y/o emocionales.

Tratamientos y técnicas especiales

Nuestro equipo multidisciplinar diseña tratamientos y programas infantiles individualizados de fisioterapia, neuropsicología, logopedia, habilidades sociales, psicomotricidad, terapia ocupacional e intervención con familias. Además disponemos de:

-Programa de integración sensorial: para niños con disfunción del procesamiento sensorial que como consecuencia presenten dificultades en el aprendizaje y en el desarrollo en general. En la terapia, el niño será guiado a través de actividades que cambian sus habilidades para responder apropiadamente a la entrada sensorial y llevar a cabo una respuesta organizada y exitosa.

- Sala multisensorial: proporciona la oportunidad de estimular los sentidos del tacto, oído, vista y olfato para facilitar y favorecer la comunicación del paciente con el entorno y potenciar su autonomía. Los terapeutas pueden trabajar los estímulos de una forma independiente o integrada, es decir, pueden controlar y proporcionar los estímulos de forma separada o seleccionar cuáles ofrecer en cada momento.

Equipo especializado en trastornos de la esfera orofacial

Para dar respuesta a la alta prevalencia de trastornos orofaciales en niños con lesiones cerebrales -que se traducen en problemas en la alimentación, en el habla y en la dificultad para el control del babeo-, en el seno de la Unidad de Rehabilitación Infantil se ha creado un equipo específico de valoración y tratamiento de la esfera orofacial. Este nuevo equipo utiliza como hilo conductor la Educación Terapéutica de la Motricidad según el Concepto Le Métayer para abordar dicha problemática.

La persona de contacto es:

Dra. Inés Folgado
Teléfono: 91 409 09 03