José Ignacio Quemada

nacho_quemada

Responsable de la Red Menni de Daño Cerebral

Llevo vinculado al Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni desde su inauguración en 1992. Aquello que comenzó como una colaboración profesional centrada en la Psiquiatría, hoy se ha convertido en un gran proyecto profesional que suma retos asistenciales y de gestión en los Servicios de Daño Cerebral de las Hermanas Hospitalarias.

Estudié Medicina en la UPV, me especialicé en Psiquiatría en el Reino Unido, en los hospitales de la región de Cambridge. Con posterioridad cursé un Máster en Ciencias en la Universidad de Cambridge. Retorné a Bilbao para trabajar en el Hospital de Basurto. Tras un tiempo de colaboración con el proyecto de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni, decidí asumir la responsabilidad de este nuevo Servicio. Desde entonces, hemos ido creando una red de servicios sanitaRíos y sociales que apoyan a las personas y a las familias con daño cerebral. Leí mi tesis doctoral en la UPV en el año 2000.

Este trabajo me pone en contacto constante con dos temas que siempre me han motivado: la posibilidad de aliviar el sufrimiento de las personas y la profundización en el funcionamiento de la mente humana. Con el paso del tiempo, he desarrollado el placer creciente de trabajar con equipos, entender sus dinámicas y tratar de influir para que los objetivos individuales y los colectivos converjan.

Formación académica

- Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de País Vasco, 1980-1986.
- Especialista en Psiquiatría, formado en los hospitales del área de Cambridge, Reino Unido. Doctor por la Universidad del País Vasco. Tesis dirigida por los Profesores José Guimón (Universidad del País Vasco) y Germán BerRíos (Universidad de Cambridge), titulada Trastornos motores en la depresión. Calificación: Sobresaliente Cum Laude. 2000.
- Máster en Ciencias por la Universidad de Cambridge, Reino Unido, 1995.

Publicaciones más recientes

- De Francisco, M.L.; Portero, G.; Echeburúa, E.; Quemada, J. I.: Guía para la evaluación clínico-forense del daño psíquico consecutivo a los traumatismos craneoencefálicos. En: Cuadernos de Medicina Forense. Enero 2009 Vol. 15 Nº 55. Pág: 37-54.
- Quemada Ubis, J. I.; Sagasta Errasti, A.; Marín Ojea, J. I.; Pérez González, A. F.: El paciente con daño cerebral adquirido. En: Tratado de psicofarmacología. Bases y aplicación clínica 2ª edición; Edit. Médica Panamericana, 2009. Pág 167-175.
- Quemada, J. I.; De Francisco, M. L.; Echeburúa, E.; Bulbena, A.: Impacto de las secuelas psiquiátricas y neuropsicológicas de los traumatismos craneoencefálicos sobre la duración de los tiempos legales. En: Actas Esp Psiquiatr 2010; 38 (2): 101-107.

Actividad investigadora

Mis trabajos de investigación se centran en el estudio de las alteraciones conductuales derivadas del daño cerebral adquirido. Tesis dirigidas:
- Evaluación Neuropsicológica de la Desinhibición Conductual en Pacientes con Daño Cerebral Adquirido. Sánchez Cubillo, Ignacio. Universidad Complutense, 2010.
- Aportaciones a la evaluación clínico-forense de secuelas neuropsiquiátricas y neuropsicológicas de los traumatismos craneoencefálicos. Francisco Maíz, M L. UPV-EHU, 2007.

Experiencia laboral

Alumno interno
Cursos 1984-85 y 1985-86: Monitor y terapeuta auxiliar en la Unidad de Hospital de día del Hospital de Basurto.

Medico residente
- Fulbourn hospital. Psiquiatría de adultos. Febrero de1988 a julio 1988.
- West Suffolk hospital. Psicogeriatría. Agosto de1988 a enero de 1989.
- Fulbourn hospital. Psiquiatría de adultos. Febrero de 1989 a julio de 1989.
- Addenbrookes hospital. Unidad de trastornos afectivos y de trastornos de la alimentación. Agosto de 1989 a enero de 1990.
- Fulbourn hospital. Servicio de Rehabilitación Psiquiátrica. Febrero de 1990 a julio de 1990.
- Fulbourn hospital. Psiquiatría de adultos. Agosto de 1990 a enero de 1991.
- Fulbourn hospital. Unidad de Psiquiatría infantil y Psiquiatría de adolescentes. Febrero de 1991 a julio de 1991.

Medico adjunto
- Médico adjunto interino del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Basurto, Bilbao (septiembre de 1991 a septiembre de 1994). Hasta Abril de 1993 estuve al cargo de las Consultas Externas del Servicio de Psiquiatría. En mayo de 1993 comencé a desarrollar mi labor en la Unidad de Hospitalización del Hospital Aita Menni.

Consultor en Neuropsiquiatría
- Consultor en Neuropsiquiatría de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni de Mondragón desde noviembre del 1992 a diciembre del 1996. Participé directamente en la fase de planificación mientras trabajaba en el Reino Unido y mantuve estrecho contacto con profesionales británicos que nos ofrecieron supervisión in situ de forma regular.

Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni
- Jefe del Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni desde enero de 1997. Entonces abrimos consultas ambulatorias en Bilbao y San Sebastián, y centros de día en Bilbao, San Sebastián, Gernika y Mondragón. Algunos son de gestión propia del Hospital Aita menni mientras que en otros colaboramos con una parte del personal.
- Director de la Red Menni de servicios de Daño Cerebral
- Desde 2007 coordino la Red Menni de Daño Cerebral, es decir, los Servicios de Daño Cerebral que tienen las Hermanas Hospitalarias en España.

Idiomas

- Inglés
- Alemán

Aficiones

Me encanta el contacto con la naturaleza y el avistamiento de animales en su hábitat natural. Se me puede encontrar fotografiando ciervos en Cameros (La Rioja) o buceando en Fuerteventura. El tenis y la bici de montaña (en plan suave) son los deportes a los que me aplico en esta fase de mi vida. Según voy cumpliendo años, me interesan más la historia y el arte; es por ello que las escapadas de interior están cada vez más presentes en mi agenda.