Los usuarios del Centro de Día Aita Menni de San Sebastián finalizan su simbólica peregrinación a Santiago

Los usuarios del Centro de Día Aita Menni de San Sebastián finalizan su simbólica peregrinación a Santiago
ene

29

2015

Los usuarios del Centro de Día Aita Menni de San Sebastián finalizan su simbólica peregrinación a Santiago

A la llegada al Obradoiro hubo música de gaitas, misa de bienvenida y entrega de la compostela a los peregrinos

Paso a paso, cada persona a su ritmo y de una manera muy especial, los 25 usuarios del Centro de Día de Daño Cerebral (CDDC) Aita Menni de Donostia-San Sebastián han ido cubriendo distintas etapas del Camino del Norte. El 28 de enero escenificaron su ansiada llegada a la plaza del Obradoiro.

En marzo de 2014, terapeutas y usuarios decidieron organizar una nueva modalidad del Camino de Santiago. Desde entonces, cada hora de actividad física en el centro se ha traducido en 10 km por el Camino de la Costa hacia la tumba del apóstol. No todos han llegado al final del trayecto pero sí la mayoría, así que había que celebrarlo. El vicario de la diócesis de San Sebastián, Juan Cruz Mendizabal, “Kakus”, se acercó hasta el Centro Aita Menni en Zuatzu para hacer entrega de las compostelas y oficiar la misa. En la homilía, entre bromas, comparó la vida con el Camino y recordó que, para hacer bien el viaje, sólo hay que llevar el peso de las cosas verdaderamente importantes.

Sor Montse Esparza, superiora de la Comunidad de Hermanas Hospitalarias del Hospital Aita Menni, y Egoitz Zabala, responsable de Pastoral y Voluntariado, también se trasladaron al nuevo Centro para celebrar este acontecimiento, en el que no podía faltar la música de las gaitas. Al final de la mañana, todos juntos compartieron un aperitivo con sabor gallego.

Ilusión y superación

Nuestros caminantes han conseguido alcanzar una meta que de entrada consideraban imposible. Eso ya es un gran logro. Y si les preguntamos qué ha significado para ellos hacer el Camino contestan: ilusión y superación. Para algunos, su actitud hacia la rehabilitación ha sido “la misma de siempre”, sin embargo, otros han vivido el camino con mucho interés. En general no les ha motivado la competición con el grupo sino intentar superarse individualmente.

A todos les pareció desde le principio “buenísima idea” la que partió de la fisioterapeuta Arantzazu Álvarez, “Txasu”. Dividieron los 765 km de ruta en 34 etapas y comenzaron a cambiar por kilómetros ficticios sus habituales ejercicios, dirigidos a la normalización del tono, la flexibilización de las articulaciones, la mejora del movimiento, del equilibrio, la coordinación, la resistencia cardiovascular, etc.

El Camino del Norte, atraviesa el País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. Durante las sesiones de logopedia con Miriam Santa Teresa los chicos y chicas del CDDC trabajaron conociendo la historia, monumentos, geografía, clima, gastronomía y costumbres de las poblaciones que iban recorriendo en cada etapa.

Como todo peregrino, llegaron exhaustos a Santiago. Sin embargo, el cansancio se alivió con tamaño recibimiento y ya tienen en mente nuevas propuestas para seguir trabajando en equipo de una manera divertida e interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>