La última tecnología para la rehabilitación del daño cerebral, en el nuevo Centro de Día Aita Menni de San Sebastián

La última tecnología para la rehabilitación del daño cerebral, en el nuevo Centro de Día Aita Menni de San Sebastián
dic

4

2014

La última tecnología para la rehabilitación del daño cerebral, en el nuevo Centro de Día Aita Menni de San Sebastián

A la cualificación y calidad humana de los profesionales del Hospital Aita Menni se añade un gran despliegue tecnológico  

 

Las Hermanas Hospitalarias han dotado al nuevo Centro de Día Aita Menni de Donostia-San Sebastián de tecnología robótica de última generación. Pocos dispositivos de atención al daño cerebral cuentan con robots específicamente diseñados para la rehabilitación de la mano, como Amadeo®; la extremidad superior, como Diego, o con la cinta h/p Cosmos de reentrenamiento de la marcha, el equilibrio y la resistencia cardiovascular. A todo ello hay que añadir sistemas alternativos de la comunicación, como The Grid2, y la plataforma de neurorrehabilitación NeuronUp.

Hace unas semanas el centro se trasladó de su histórica ubicación, en el barrio del Antiguo,  al Parque Empresarial Zuatzu (edificio Oria). Sin embargo, su inauguración oficial se celebró ayer. Alrededor de 80 personas recorrieron los 500 m2 de modernas instalaciones en las que Aita Menni atiende diariamente a 25 usuarios con daño cerebral, gracias a un convenio con la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Las instalaciones, bendecidas por el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, fueron inauguradas por la superiora provincial de Hermanas Hospitalarias, sor Fuencisla Martin; por el director del Hospital Aita Menni, Mikel Tellaeche y el diputado de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Ander Rodríguez.

El nuevo edificio cuenta con la más moderna tecnología en rehabilitación y es más accesible y amplio que el anterior

En el acto de inauguración participaron el director de la Red Menni de Daño Cerebral, José Ignacio Quemada, y el resto de los miembros del Consejo de Dirección del Hospital Aita Menni, así como los profesionales del nuevo centro, quienes explicaron el funcionamiento de las herramientas tecnológicas que utilizan.

Se acercaron a conocer el centro, entre otras personalidades del mundo asistencial y de la medicina: José Luis Herrador, subdelegado del Gobierno en la provincia de Gipuzkoa; Jon Albizu, concejal delegado de Bienestar Social, Cooperación y Movilidad del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián; Txelo Pérez, directora general de Atención a la Dependencia de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Arantza Aiartza, jefa de salud intelectual y del Área sociosanitaria de la Diputación guipuzcoana, y Arritxu Manterola, jefa de Atención a la Dependencia de los Centros de Día de la Diputación de Gipuzkoa.

Innovación

Mikel Tellaeche subrayó el agradecimiento del Hospital Aita Menni a las instituciones guipuzcoanas, Diputación y Sanidad de manera especial, ya que sin su confianza y colaboración estos innovadores desarrollos no hubieran sido posibles.

El nuevo centro ha supuesto una inversión para la Congregación de las Hermanas Hospitalarias de medio millón de euros, entre obras y equipamiento. El Hospital Aita Menni aprovechará el mismo centro para disponer de espacios para sesiones de rehabilitación ambulatoria, además de consultas externas de psiquiatría y psicología, y de un servicio de rehabilitación ambulatorio también para personas con lesiones cerebrales. En total se estima que en el nuevo emplazamiento serán atendidas unas cien personas al mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>