Ictus: máxima capacidad de recuperación en los primeros meses

Ictus: máxima capacidad de recuperación en los primeros meses
nov

9

2011

Ictus: máxima capacidad de recuperación en los primeros meses

El Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni organizó una jornada científica para difundir los últimos avances en la rehabilitación de los accidentes cerebrovasculares: “Avances y evidencias en Neurorrehabilitación del Ictus”. 

Numerosos profesionales se acercaron al hotel Hesperia de Bilbao para escuchar al doctor Manuel Murie, neurólogo responsable de la recién estrenada Unidad de Neurrorehabilitación de la Clínica Universidad de Navarra, y el doctor Juan Marín, médico rehabilitador de Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni y experto en la rehabilitación de las extremidades superiores.

El doctor Murie se apoyó en estudios realizados en Canadá para subrayar la importancia de iniciar la rehabilitación en los primeros sesenta días tras el ictus. “No al día siguiente, pero cuanto antes mejor para aprovechar la neuroplasticidad, es decir, la capacidad de las neuronas o grupos de neuronas de modificar su actividad e incluso su morfología como respuesta a cambios del entorno o de uso”. El neurólogo destacó también la necesidad de que el tratamiento de estos pacientes sea intensivo.

Dentro del presente y el futuro de la rehabilitación neurológica, el doctor Murie dedicó un apartado a la neuroimagen y concretamente aludió a la utilidad de la tractografía craneal por resonancia para evaluar el estado de los haces nerviosos.

Un momento de la intervención del doctor Marín

Un momento de la intervención del doctor Marín

El doctor Marín, por su parte, explicó las aportaciones más recientes de la tecnología a los programas de recuperación de funciones de las extremidades superiores y mostró, a una sala repleta de profesionales sociosanitarios, los alentadores resultados que se obtienen en Aita Menni tras el periodo de rehabilitación en manos y brazos. ¿Con qué contamos además de la tecnología?, se preguntaba. Con nuestra determinación, el deseo de los pacientes de recuperarse, la evidencia, nuestra creatividad y TIEMPO, así con mayúsculas, se respondía.

Marín manifestaba su apuesta por impulsar un cambio en las estadísticas. Los datos generales indican que alrededor de un 85% de las personas que han sufrido un infarto cerebral presentan un déficit en las extremidades superiores y que meses mas tarde persisten problemas en el 55-75% de los pacientes.

  1. Mª Carmen Fernandez Prado:
    abril 26, 2012 at 8:57 am

    Hoy hace siete meses que mi hermana sufrio un ICTUS (infarto cerebral), le af34ectó la parte derecha. El lenguaje va muy bien, la pierna bastante bien, aunque no hay quien la quite la muleta. El problema se lo veo en la mano, pues creo que evolucionó muy poco, hasta el punto que se olvida que tiene un brazo que le cuelga del hombro.
    Es capaz de cerrar y abrir la mano. Hace pinza con casi todos los dedos. traslada cosas que no tengan peso de un lado para otro, pero con el brazo caido.
    Mi pregunta es: Que posibilidades tiene de mejorar tras un buen entrenamiento(de echo entre en internet para buscar ejercicios que le pudieran ayudar), y donde lo podría hacer. Nosotras vivimos en Oviedo (Asturias). Gracias

  2. Dr. Juan Marín:
    abril 26, 2012 at 4:33 pm

    Hola MªCarmen, muchas veces en la evolución tras una lesión cerebral se observa que el paciente a pesar de recuperar movilidad en la mano y en el brazo afectados, tiende a no utilizarlos en tareas cotidianas (vestirse, asearse, comer …) De alguna forma el cerebro “aprende a no utilizar” el lado que no funciona bien. Se ha visto que los programas de rehabilitación basados en fomentar la actividad del lado afectado, restringiendo la movilidad del lado sano son efectivos para paliar este problema. Si lo buscas en internet la terapia se llama CIMT (Constraint Induced Movement Therapy). consiste en restringir la movilidad de la parte sana (con un cabestrillo o ferula) para forzar la actividad del lado afecto durante varias horas al día.
    Un saludo

  3. Marcela Martínez:
    septiembre 8, 2012 at 3:44 am

    Buenas quiero preguntar que puedo hacer para ayudar a mi suegra que hace 3 años le dio un ACV, ella tiene 46 años y era una persona muy activa y hacia mucho ejercicio pero el ACV le afecto el lado izquierdo del cuerpo, no tiene problema para hablar, pero no puede caminar bien y lo más preocupante es el brazo y la mano no tiene movilidad, desde que se enfermo ha estado haciendo terapias pero no veo recuperación en la mano y eso hace que le toque depender para realizar algunas actividades básicas (vestirse, peinarse)… no se en que me puedan ayudar, que ejercicios puedo hacerle para que pueda recuperar movilidad en la mano…. Gracias
    Ibagué Colombia

    • Estimada Marcela:

      Las Hermanas Hospitalarias gestionan varios centros sociosanitarios en Colombia pero sentimos decirte que ninguno de ellos está especializado en la rehabilitación del ictus. Desde la distancia a la que nos encontramos únicamente podemos poner a vuestra disposición la colección de vídeos de ayuda a las personas con discapacidad en su vida diaria que hemos iniciado y que pensamos seguir ampliando. Podrás encontrarlos en nuestro canal de YouTube

      http://www.youtube.com/user/dcmenni/videos?sort=p&flow=grid&view=0

      Esperamos que os sean de utilidad. Un cordial saludo,

      Red Menni de Daño Cerebral

  4. maria garcia cuesta:
    noviembre 1, 2012 at 3:39 pm

    Buenas tardes, soy fisioterapeuta pero mi campo es la traumatologia. tengo un familiar que hace 2 meses sufrio un ictus, vivimos en Malaga y queria saber si conoce algun centro en mi ciudad donde pueda recibir este tipo de terapias, porque tiene la mano muy afectada. he estado viendo ejercicios con la tecnica CIMT (Constraint Induced Movement Therapy, son muy interesantes y voy a trabajar algunos con el, no obstante si conoce algun profesional que pudiese ayuarme le estaria agradecida.
    Un saludo y gracias.

  5. Estimada María:

    La terapia de restricción del movimiento se reserva para las ultimas fases de rehabilitación del miembro superior y se obtienen los máximos beneficios en el periodo subagudo. Se requiere tener una mínima movillidad distal que permita poder hacer ciertas cosas con la mano como realizar pinzas y desplazar objetos en el espacio.

    Si la mano esta muy afectada son recomendables otro tipo de abordajes.

    En Málaga hay un centro que se llama CentroTECAN Clinica de la Mano regentado por una fisioterapeuta que se llama Raquel Cantero y terapeuta especialista en mano. El centro esta en la calle Paseo Miramar 30. El telefono es 952226453. http://www.centrotecan.com

    Saludos,
    Dr. Juan Ignacio Marin

  6. Pilar Nicolas Garcia:
    octubre 20, 2013 at 3:52 am

    Buenos días, Acabo de escuchar por la radio la entrevista q le hicieron al Dr. Murie y mi pregunta está encaminada por el ictus q sufrió mi nieta al poco de nacer, menos de 2 horas. Tiene 4 meses y medio y su evolución es positiva, eso creemos, ya que María no para en hacer ejercicios, tres veces por semana tiene reabilitación y una clase de natación y vamos complementando lo que podemos con ella ya que tiene la toma cada dos horas y dormir. Estamos con incertidumbre, y cada día es un regalo descubrir con María su problema y como poder ayudarla.
    Qué más podemos hacer?
    Un cordial saludo y muchas gracias

    • Apreciada Pilar:

      Como bien supondrás, poco podemos añadir sin que uno de nuestros equipos multidisciplinares examine previamente a la pequeña María. Os invitamos a solicitar una valoración en la Unidad de Rehabilitación Infantil más próxima. Podréis encontrar nuestros centros en las siguientes direcciones http://www.xn--daocerebral-2db.es/donde-estamos/ Un cordial saludo y muchas gracias por tener en cuenta a la Red Menni.

  7. Rita María García Méndez:
    febrero 2, 2014 at 12:03 pm

    Hola! Hace casi tres años, a mi marido que entonces tenía 55 años le han dado dos ictus seguidos, el primero iba conduciendo y tras ayudarle a parar el vehículo, vi que se movía perfectamente incluido su brazo izd., lo trasladan a un centro hospitalario y es allí cuando le repite y mucho más fuerte, ha estado incubado en u vi durante 21 días, y a partir de ahí ha hecho y sigue haciendo rehabilitación pero aunque camina con un poco de cojera, la mano izda. no tiene mucha movilidad, con la físio hace pinza y más cosas pero después es como sí no existiese su mano. Somos Asturianos, me podrían decir algún centro especializado en Asturias, o en cualquier provincia de España, no me importaría tener que desplazarme. Muchísimas gracias y esperó su respuesta. Un saludo

  8. DANIEL PAUCAR ESPINOZA:
    junio 26, 2014 at 4:14 pm

    Dr. Juan Ignacio Marin le escribo desde Oxapampa Perú hace tres días mi padre sufrió un infarto cerebral no puede mover la mano derecha su hablar es a un 80% se le entiende lo que dice, la pierna derecha la mueve un poco quiero saber si en Peru hay alguna clínica especializada que tiene contacto con ustedes o de lo contrario como puedo hacer para llevarlo a un centro especializado en España con quien me puedo contactar y que posibilidades existe de su recuperación el tiene 67 años, gracias por la respuesta

    • Estimado Daniel:

      Sentimos tener que decir que desconocemos de primera mano la situación del daño cerebral en Perú. Respecto a venir a España a tratarse del ictus, tal vez sea complicado. Inicialmente le recomendaríamos que acuda a un servicio de rehabilitación donde trabajen monográficamente en rehabilitación neurológica y que incorpore disciplinas como la fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y psicología. Esperando haber sido de alguna ayuda, reciban un cordial saludo.

  9. Mª Gema Ortega González:
    julio 17, 2014 at 1:08 pm

    Hola. Mi padre sufrió el pasado 8 de julio un ictus que le ha repetido varias veces y le ha dejado paralizado el brazo y la pierna izquierda. Nos dicen que en el hospital le darán rehabilitación pero que tiene que esperar que le toque pues hay lista de espera. Aún está hospitalizado y estamos un poco perdidos. Cuando salga debe empezar inmediatamente o puede esperar.¿ Existe algún centro de rehabilitación en Málaga en el que nos puedan ayudar?. Nosotros vivimos en la zona de la axarquía.¿ Tiene posibilidades de recuperarse?. Su edad es 77 años. Espero su respuesta. Gracias

    Respuesta

    • Estimada Gema:

      Por lo que nos comentas, el ictus de tu padre es muy reciente. En cualquier caso, un ACV requiere rehabilitación cuanto antes, tanto de la función del miembro superior como de la marcha, por parte de un equipo multidisciplinar especializado como los que disponemos en la Red Menni. Lástima que no podamos prestarte ayuda en Málaga, nuestros centros se encuentran un poco alejados de vuestro lugar de residencia, concretamente en País Vasco, Madrid, Valencia, Cantabria y Valladolid.

      Un cordial saludo.

    • Hola buenas, a mi padre también le ha dado un ictus hace poco y lo mas importantes es que empieces con la terapia en cuanto puedas, lo mas importante para la evolución son los 6 primeros meses.

  10. abelardo pla ribes:
    julio 28, 2014 at 2:25 pm

    hola, por favor, me pueden dar la dirección y teléfono de Valencia de rehabilitación. Gracias

  11. Hola a mi padre le dio un acv el4de junio afectandole parte izquierdadel cuerpo tiene 80 años : todavia no camina el aunque la pierna la mueve sentado haciendo rehabilitacion el brazo nada de nada mi pregunta es : ultimamente al terminar la rehabilitacion incluso antes le da sudor es decir mojado e incluso le bajala tension me podeis decir a que es debido el doctor no me dice nada e incluso palidez de piel ” gracias”saludos

    • Estimada Rosa:

      No podemos aventurarnos a dar una respuesta sólida simplemente con los datos que se mencionan y sin ver al paciente, no obstante, esos síntomas podrían atribuirse a un presíncope vagal. Sería recomendable que a tu padre se le valorase la tensión arterial y función cardiaca. En cualquier caso, su médico podrá orientarle adecuadamente.

      Un cordial saludo

  12. Hola,

    A mi padre de 68 años le dio un infarto cerebral el pasado 29 de enero del presente año (se quedo 1.30 min. sin oxigeno al cerebro), quedando sin mobilidad en su parte derecha del cuerpo. Actualmente le están dando rehabilitación en el hospital desde hace dos semanas ya al mismo tiempo este martes 17 de febrero empezó con sesisones en cámara hiperbárica (1.30 hr todos los dias) y serán 30 días de sesisones; las cuales comenta el neurólogo le ayudará a oxigenar su cerebro, lo increíble de esto es que el dia de ayer empezó a tener un poco de movilidad en su pierna derecha, mis preguntas son las siguientes:

    1. Ustedes que opinan de este tratamiento de cámara hiperbárica? ya que en su página no la mencionan
    2. Les estoy escribiendo desde la Ciudad de México, tendrán algún nombre de una clínica tan efectiva como las de ustedes?

    Un abrazo.

    • Hola, Berenice:

      Muchas gracias por tu amable comentario. En las Unidades de Daño Cerebral de la Red Menni no adoptamos ese tipo de terapia con cámara hiperbárica porque no encontramos nivel de evidencia suficiente para aplicarla. Con respecto respecto a clínicas de nuestras características en México, sentimos no disponer de información.
      Un saludo

  13. Hola.
    Mi madre de 81 años acaba de sufrir un ictus que le a cogido el lado derecho,el brazo,pierna,visión del ojo derecho y el habla pero lo entiende todo,siempre a sido una persona activa y de carácter pero tiene una artrosis avanzada,la pierna ya la mueve poco pero la mueve,el brazo y la mano no pero cuando le cojo el brazo y lo levanto si que lo siente porque tiene dolor,mi pregunta es;que capacidad de recuperación puede tener,si recuperará el habla y demás funciones como la vista en el ojo derecho etc.. y centros de rehabilitación en CANTABRIA al que podamos acudir o centros concertados o subvencionados,gracias

    • Hola, Ruben. Te respondemos mejor a través de un mensaje privado.

      Saludos

    • Hola Buenas Noches doctor:
      Por favor a mi madre que tiene la misma edad le ha ocurrido lo mismo. Fue el Sabado pasado día 4, la diferencia es que es en el lado izquierdo y siempre esta adormilada y tiene mucha, mucha, mucha sed. Presión arterial y glucosa están bien, a que puede ser debido esto y es demasiado pronto para empezar la rehabilitación, solo han pasado 8 días?
      Gracias de ante mano por la labor que hace.

      • Estimado José María:

        El incremento de la sed puede ser debido a diferentes causas: las más frecuentes pueden ser el incremento de la glucosa (que en su madre es normal) o del sodio en sangre, la diabetes insípida o producción inadecuada de ADH (hormona que regula la cantidad de orina que expulsamos y que se produce en la hipófisis cerebral), efectos secundarios de algunos fármacos o a un trastorno psicógeno que lleva a beber exageradamente sin existir una causa metabólica asociada. En la situación que describe los primeros pasos que daríamos serían solicitar una analítica de sangre y orina y una neuroimagen de control para descartar que exista una hidrocefalia.

        Respecto a la rehabilitación aunque el nivel de alerta no sea el adecuado se puede realizar tratamiento pasivo (manual, ortésico) para mantener los rangos articulares y que las restricciones no nos condicionen en un futuro, adoptar medidas para conseguir una buena adecuación postural en la cama y en la silla, empezar a trabajar el control del tronco estando sentada y empezar a tolerar tiempos progresivos de bipedestación (con ayuda de un bipedestador).

        Reciba un cordial saludo

  14. Buenos dias,mi cuñado de 37 años ha sufrido dos ictus hace 1 semana por obstrucion de la arteria carotida en hemisferio izquierdo afectandole la parte de derecha del cuerpo,ademas del habla.Hace 4 dias que empezo la rehabilitacion ,ya ha se mantiene algo en pie.Él entiende lo que le decimos pero solo ha conseguido decir si , no , yo;Esta pendiente de valoracion por logopeda.
    Lleva una semana tomando citicolina + neuraid ,notando mejoria.
    me gustaria saber cual podria ser su pronostico y si hay en Malaga algun centro especializado.
    Gracias

    • Hola, Margarita, como puedes intuir, no podemos dar un pronóstico sin realizar una valoración de las lesiones que ha sufrido la persona afectada. Respecto a centros especializados en la rehabilitación del DCA en Málaga, como los que disponemos en la Red Menni, sentimos decirte que no disponemos de información. En cualquier caso, ya sabes dónde estamos

      http://dañocerebral.es/donde-estamos/

      Recibe un afectuoso saludo

  15. Buenas:
    Hace diez sufrí un ictus isquémico talámico de etiogía hipertensiva y otro ictus en ACM derecha subagudo.
    Noto que he perdido un 15% de sensibildad y fuerza en la extremidad superior derecha y en el cuadriceps derecho.Así como en el lateral del torax derecho.
    ¿Se puede recuperar totalmente el porcentaje perdido?
    ¿Existe en Vitoria algún centro de rehabilitacón especializado?

    • Hola, Jesús Mª:

      No podemos aventurar un diagnóstico sin una correcta valoración. Nos tienes muy cerca, en Mondragón y Bilbao. Y si buscas rehabilitación en Vitoria, tal vez ATECE Araba pueda ayudarte.

      Un saludo

  16. Hola, mi mujer sufrio un ictus hace ahora casi tres meses, fue hemorragico y le afecto el lado izquierdo, ha esta haciendo terapia con un fisio y va bien, pero el brazo le cuesta mucho, lo tiene bastante espastico, mi pregunta es la puncion seca, el indiba, son aparatos y tecnicas que pueden auydarla a rehabilitar ese brazo. La pierna evolucina bien pero tambien le cuesta mucho, y mi otra preguunta es que aunque ella habla bien y su ojo no ha perdido vision para que el ojo izquierdo es como si se moviera mas lento que el derecho, el fisio tambien se ha dado cuenta de eso, por que pasa eso?….Gracias

    • Estimado Rafa:

      La punción seca en los músculos espásticos es de utilidad pero su efecto es de corta duración. El Indiba no es una terapia de primera línea para tratar la espasticidad pero puede ayudarle a controlar el dolor si es su caso. Pero si la espasticidad es notable es probable que estas dos opciones no sean suficientes. La opción más efectiva para disminuir la espasticidad es la infiltración de toxina botulínica. A su vez es probable que se pueda beneficiar de la colocación de una ortesis para mantener las amplitudes de las articulaciones y una longitud muscular idónea.

      Los músculos encargados de mover los ojos en los tres ejes del espacio son tremendamente precisos y rápidos. Esto es debido a que son muy ricos en husos musculares (receptores de longitud muscular) y las unidades musculares son muy pequeñas. Los núcleos donde se originan los nervios que los hacen funcionar (núcleos oculomotores) se localizan en el tronco del encéfalo. En caso de que la hemorragia haya afectado la zona donde se localizan puede provocar una debilidad de alguno de estos músculos y por consiguiente que el ojo no se mueva de forma óptima pudiendo llegar a ver doble (diplopia). Te recomendamos que sea valorada por un especialista en Oftalmología.

      Esperando que la respuesta os sea útil, recibe un cordial saludo

  17. Hola…mi padre sufrio un ictus hace mes y me dio ….la pierna pare e qe evoluciona bien …caminaj con unpalo largo y el fisiodel lado hemiplejico pero el brazo solo responde a movimientos de aproximación al cuerpo y de flexio del codo……es esto indicativo de recuperaciones espontaneas?

    • Estimada Noelia:

      Después de sufrir un ictus, el cerebro intenta recuperar las funciones perdidas de forma espontánea reestructurando el tejido sano. Con la rehabilitación lo que se consigue es potenciar exponencialmente y guiar la reestructuración en el tejido cerebral sano que se va a producir durante los próximos meses. La evolución que describes permite ser optimista en cuanto al grado de recuperación esperable pero variará en función de la intensidad de la rehabilitación que realice a partir de ahora.

      Un saludo

  18. Hola
    Me gustaría saber si conocen algún lugar en Málaga donde puedan ofrecer cuidados de rehabilitación de logopedia tras un ictus, ya que mi padre ha quedado afectado en el habla y la lectura. Es urgente. Muchas gracias

  19. Mi padre sufrio un ictus hara unas semanas afectandole el caminar de la pierna izquierda. Va con un andador pero tenemos q sujetarlo ya q el.asi se siente seguro y estable. Puede hablar perfectamente y la memoria tb bien. Que posibilidad tiene de que vuelva a caminar dentro de lo normal, tiene 70 años? Rehabilitación la hace en casa, en el hospital nos dijeron q no hacia falta.

    • Estimado Jose Carlos:

      Desde nuestra experiencia, le recomendamos que pida una segunda opinión dado que es muy probable que pueda mejorar el equilibrio y la marcha con tratamiento rehabilitador.

      Un cordial saludo

      • Muchas gracias por contestar, le mantendre informado de todo lo q acontezca, y les felicito por tener el detalle de contestarnos a nuestras dudas.

  20. Queria hacer otra consulta, es normal q los mareos continuen casi ya un mes del ictus q tuvo mi padre? Cada dia sufre mareos,mas pequeños otras veces algo mayores, el medico nos dijo q tendria, pero es que son diarios, mi pregunta es, es ” normal” los mareos? Y llegaran a desaparecer por completo?. Gracias.

    • Hola, Jose Carlos:

      Es difícil pronosticar cuál va ser la evolución de los mareos con la información de la que disponemos. En la mayoría de los casos tienden a atenuarse con el paso de las semanas.

      Un saludo

      • Hola!! Mi madre sufrió hace 4 meses un Ictus isquemico en el cerebelo q le afecto su lado izquierdo.ya ha empezado a caminar con andador, su mano izquierda está un poco dura pero la mueve. El problema es q desde q le dieron el alta tiene mareos permanentes ,todo el tiempo!! Esta medicada para esto con microser ultra 8 MG pero sigue igual . Mi pregunta es si algún día estos mareos desaparecerán o es una secuela.Gracias

      • Muy buenos días, Teresa:

        Los ictus en el cerebelo a menudo conllevan la presencia de mareos y vértigos. No existe un tratamiento definitivo y en muchas ocasiones el especialista en Neurología se ve obligado a hacer pruebas con diferentes fármacos. Algunos de nuestros pacientes han respondido favorablemente a la combinación con betahistina y piracetam. Aunque su evolución es incierta a menudo tienden a remitir con el paso del tiempo.

        Reciba un cordial saludo,

        Dr. Eloi Nin

  21. Mi marido ha sufrido un ictus,tiene 69 años, y ha sido una persona sana, estamos esperando que lo citen para darle fisioterapia, ha estado ingresado en neurologia del H. Virgen el Rocio, durante 5 dias, nos han comentado que es recuperable por la zona afectada, les pregunto hay en Sevilla algún centro para que le ayuden cuanto antes, ya que por la SS. nos han dicho que pueden tardar tres meses pues hay mucha lista de espera.Estos enfermos son totalmente recuperables ó siempre les deja secuelas.Les agradezco de antemano su información.

  22. Neiza Pérez Roca:
    enero 8, 2016 at 3:49 pm

    Hola soy de Bolivia mi niño sufrió un accidente cuando tenía 2 añitos de edad ahora ya tiene 9. Le falta parte de huesito en su cabecita lado derecho. Y tiene problemas con todo el lado izquierdo de su cuerpo. No tiene toda la sensibilidad ni la fuerza.como mama me siento muy mal mal al ver a mi niño no poder realizar las actividades como todos los niños de su edad. Espero muy agradecida la ayuda que me pudieran dar.

    • Estimada Neiza:

      Desde España, donde nos encontramos, nos es difícil poder ayudar; lo más apropiado sería acudir en Bolivia a un centro especializado en rehabilitación infantil donde puedan realizar una valoración y establecer un programa de rehabilitación integral para el pequeño. Recientemente hemos conocido la apertura del Centro Integral de Rehabilitación Integral (CIRI), de la Caja Nacional de Salud (CNS), en La Paz.
      Esperando haber sido de alguna ayuda, reciba un cariñoso saludo.

  23. HOLA BUENAS TARDES VIVO EN VZLA A MI TIA LE DIO HACE 2 MESES UN DERRAME CEREBRAL EN EL CEREBELO O TRONCO CEFALICO YA VI QUE ES MUY POCO COMUN PERO MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE, MI TIA NO PUEDE CAMINAR Y NO PUEDE CONTROLAR LA COLUMNA VERTEBRAL SOLO SOTIENE LA CABEZA PERO POR LO QUE LEIDO ESTE TIPO DE DERRAME NO TIENE RECUPERACION ELLA ESTA EM SILLA DE RUEDAS NO CONTROLA LOS ESFINTERES, NI TAMPOCO TIENE CONTROL SOBRE SUS MIEMBROS SUPERIORES, TIENE RECUPERACION

    • Estimada Auri:

      Sentimos desde esta distancia no poder servirles de mucha ayuda pero, como pueden comprender, nos resulta muy complicado efectuar un pronóstico con tan solo esa información y sin haber realizado una valoración. Es muy probable que en su entorno puedan encontrar algún centro de rehabilitación donde les puedan orientar.

      Un cordial saludo

  24. Hola a todos, hace cosa de 2 semanas mi madre sufrio un ictus isquemico y sigue en la uci por que le ha afectado el tronco encefalico y lo que me preocupa es que le cuesta muchisimo respirar por si misma despues de 3 intentos de retirarle la respiracion asistida (sigue entibada). Quisiera saver solo si la parte del cerebro que controla la respiracion esta afectada ¿tiene recuperacion? Y en caso que la lesion fuese permanente ¿que alternativas hay?

    • Estimado Ramón:

      En el tronco cerebral, y en concreto en la región del bulbo y la protuberancia, tenemos unos acúmulos neuronales (conocidos como centros respiratorios) que permiten que la respiración se convierta en un proceso automático. En el momento que se ven afectados por un ictus u otra causa, el mecanismo automático no funciona bien y se hace necesaria una asistencia externa para asegurar una correcta respiración. La afectación de estos centros respiratorios puede ser causa de la imposibilidad repetida del destete de la ventilación mecánica.

      Lo primordial es asegurar que la respiración sea la adecuada. Como bien dice, la necesidad de asistencia externa puede ser temporal o permanente. No es posible darle un pronóstico y las alternativas dependerán de cómo evolucione. Lo más prudente sería trasladar a los médicos que le están asistiendo en la UCI esas cuestiones, dado que son quienes conocen el estado actual de su madre y como está siendo su evolución, y que se encuentran en mejor posición que nosotros para intentar aclarar sus dudas.

      Solo nos queda darle ánimos y desearle un pronta recuperación.
      Dr. Eloi Nin
      Especialista en Medicina Física y Rehabilitación, Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni

  25. fernando perez herveras:
    marzo 20, 2016 at 8:52 pm

    Estimado Doctor

    Hace 8 meses me dio un ictus lacunar, camino mas o menos el brazo y pie tengo espasticidad grado 2, aun no soy capaz de abrir y cerrar la mano del todo cree usted con dentro de 2 años lo podre hacer? es decir mejorare algo o ya son secuelas para el resto

    • Estimado Fernando:

      Sabemos que durante los primeros meses después de un ictus es cuando la recuperación funcional es mayor. El grado de recuperación dependerá, entre otros factores, de la severidad de la leisón, de la capacidad de cada persona para afrontar la rehabilitación y del tipo de rehabilitación (si esta es intensiva, engloba todas las áreas afectadas o solo algunas). La aparición de complicaciones como puede ser el dolor o la espasticidad influye negativamente en la evolución. El paso del tiempo es otro factor que no juega a nuestro favor.

      En su caso han pasado 8 meses del ictus y presenta espasticidad. La espasticidad puede enmascarar la presencia de una mayor actividad voluntaria y condicionar el éxito de la rehabilitación. No sabemos cuánta rehabilitación ha realizado hasta el momento, cuál era su estado postictus y en qué medida la espasticidad le está condicionando. Le recomendamos que sea valorado por un especialista en rehabilitación quien, tras una exploración exhaustiva y conociendo los detalles de su evolución, podría dar respuesta a sus preguntas con mayor concreción.

      Esperando haberle sido de ayuda, reciba un cordial saludo,

      Dr. Eloi Nin, especialista en Medicina Física y Rehabilitación

  26. Arturo Rincón:
    marzo 29, 2016 at 3:46 am

    Hola, mi madre de 72 años ha sufrido un ictus isquémico hace 1 mes y 18 días , donde el lado derecho ha quedado afectado y el habla también, a veces entiende las indicaciones o ordenes y otra veces medio trata de decir palabras cortas que se logran entender. No controla los efínteres, estos en que tiempo aproximadamente volvería a funcionar bien?. También con la rehabilitaciones presenta un dolor agudo en el brazo derecho, sobretodo en muñeca, codo y hombros, es normal y suele desaparecer este dolor intenso? A partir de que tiempo es recomendable que un paciente pueda viajar en avión, ya que mi madre se tendrá que trasladar desde Venezuela a Tenerife. Algun Centros especializados en la rehabilitación de ustedes en Tenerife. Un saludo, Arturo

    • Muy buenos días:

      La afectación del lenguaje en mayor o menor grado es frecuente en los ictus que afectan al hemisferio izquierdo del cerebro. Es importante que pueda realizar una rehabilitación logopédica para mejorar su comprensión y su expresión. La pérdida del control de esfínteres también se puede rehabilitar. Con una intervención externa, eso significa colocar a la persona al baño cada 2 horas durante el periodo diurno además de las veces que pida, muchos personas consiguen recuperar la continencia y con ello no tener que utilizar pañal. Durante el periodo nocturno los controles externos son menores, dado que un buen descanso es muy importante para su recuperación.

      Respecto a la cuestión del dolor en el brazo derecho deberíamos intentar identificar la causa. En ocasiones una buena adecuación postural puede ser suficiente y en otras será preciso colocar una ortesis de soporte y/o administrar medicación.

      Antes de poder viajar en avión el proceso debe estar estabilizado y siempre debe tener el visto bueno de su neurólogo.

      Desgraciadamente no contamos con ningún centro en Tenerife para poder ofrecerle rehabilitación.

      Un cordial saludo,
      Dr. Eloi Nin, especialista en Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Aita Menni

  27. Buenas tardes , quisiera me hicieran favor de darme una idea d que tiempo lleva la recuperación de mi hijo que le dio un ictus y le afectó el lado derecho y el habla . Actualmente está con terapia de lenguaje y terapia física pero también le falta coordinación Mi hijo tiene 33 años y el evento fue el 31 de agosto pasado . Él se desespera mucho y entra en depresión , él era súper activo y trabajador yo veo que lleva buen avance , pero díganme por favor como debemos continuar .Gracias de antemano por sus indicaciones .

    • Apreciado Juan:

      El tiempo de recuperación después de un ictus varía en función de los déficits resultantes. Generalmente la recuperación de los déficits motores es más rápida que los del lenguaje o los cognitivos (orientación, memoria, atención, funciones ejecutivas, etc). Mientras que en los motores los avances más importantes se observan habitualmente dentro de los 6 primeros meses, la rehabilitación del lenguaje y del resto de las funciones cognitivas debe prolongarse en el tiempo en muchas ocasiones para dar sus frutos.

      Con la información que nos aporta resulta complicado predecir el tiempo que pueda durar la rehabilitación de su hijo. Mientras evolucione y existan objetivos que se puedan trabajar nuestra recomendación es que continúe con la rehabilitación. También le recomendamos que le valoren su estado afectivo dado que podría estar interfiriendo en su recuperación.

      Esperando haber sido de ayuda, reciba un cordial saludo,

      Dr. Eloi Nin

  28. Buenos días, hace 6 meses mi madre sufrió un ictus isquémico agudo en la parte izquierda del cerebro. No llegaron a pasar 2 horas desde que se produjo el incidente hasta que le empezaron el tratamiento con trombolisis. Pasó 5 días en la unidad intermedia de ICTUS con el lado derecho del cuerpo paralizado, dificultades para tragar y hablar. Posteriormente estuvo otros 15 días ingresada mientras le hacían un estudio completo para conocer el motivo por el cual le ha dado.

    Es una persona muy activa, no fumadora, con hábitos alimentarios normales.

    Le han recetado enalapril (2 día de 10mg), atorvastatina (1día) y Adiro (1 día). Antes de tener la enfermedad ella ya tomaba Enalapril 2 veces al día de 10 mg y el día del Ictus se tomó la de la mañana y sorprendentemente le dio.

    Tras seis meses de rehabilitación diaria en un centro de barcelona (Sant Boi) 2 horas, ha conseguido recuperar la movilidad de la pierna, lo que le permite caminar, aunque se cansa mucho y le duele. También ha podido recuperar la movilidad del brazo y la mano, no es su totalidad, pero lo suficiente para no necesitar ayuda en su día a día. Ambos con dolores también. Realiza mucho ejercicio en casa con masilla, juegos de psicomotricidad y todos los ejercicios que le han recomendado en la rehabilitación.

    La parálisis de la cara, ha mejorado poco a poco, pero aún tiene la boca por dentro dormida y eso no se lo tratan en la rehabilitación. Qué podríamos hacer para mejorar la parálisis facial?

    Paralelamente, lleva 3 meses acudiendo a un logopeda para que le ayude a recuperar el habla, hay palabras que no se le entiende bien y tiene dificultades en pronunciarlas. Ha mejorado mucho desde el principio, pero es un aspecto más dificultoso al entrar el aspecto emocional también. Ha mejorado a la hora de tragar y ya no tiene tantas dificultades con la comida.

    Desde el principio, siempre se ha quejado que tiene dolor de lengua. A todos los médicos que la hemos llevado, les ha sorprendido porque no entienden cómo puede ser, dicen que igual es muy pronto desde el ictus, que nunca lo han visto… La cuestión es que nadie nos sabe decir porqué tiene ese dolor (quemazón, hinchazón, como cuando bebes algún líquido hirviendo) desde que le dio el ictus ni qué podemos hacer para que se le quite. Es un problema que le afecta en la mejora del lenguaje y en la alimentación. Sabrían decirme a qué puede ser debido? Qué remedio podría tener?

    Ha sido un golpe emocional muy grande para la familia, y vivimos con un miedo constante de que le vuelva a suceder. Desde entonces, alguna vez ha tenido algún que otro mareo, alguna vez no ha dormido bien, pero todas las pruebas le salen bien y ella, excepto cuando cae emocionalmente, aparentemente está cada día mejor.
    Qué probabilidades tiene de que le vuelva a suceder?

    He leído casos de personas que le han dado dos o tres veces a lo largo de su vida, es porque no han seguido el tratamiento de la primera vez correctamente?

    Es una enfermedad que tiene infinidad de preguntas y lamentablemente parece que nadie las puede contestar.

    Muchas gracias por la atención,

    • Estimada Esther:

      Su evolución hasta el momento ha sido favorable y le ha permitido recuperar parte de la autonomía que había perdido hace 6 meses. Nos gustaría felicitarle por el buen trabajo que se está realizando. Como bien dice es un proceso muy complejo en todas sus facetas y conseguir que todo funcione bien engranado (estado de salud, rehabilitación, familia, etc) no siempre es tarea sencilla.

      Es cierto que las personas que han sufrido un ictus tienen mayor probabilidad de tener otro que las que no lo han sufrido. El paso de los años también incrementa esa probabilidad (a partir de los 60 aumenta un 10 % cada 10 años). El paso de los años no se puede evitar pero si podemos controlar estrechamente los factores de riesgo que están íntimamente relacionados con el ictus (tensión arterial, diabetes, alteración de los lípidos, etc). Si lo conseguimos, disminuimos el riesgo de que se repita. Su médico de cabecera tiene un papel fundamental en esta prevención.

      Habitualmente la movilidad de la cara se trabaja con ejercicios específicos para ello (movilización, estimulación) y es el logopeda quién los realiza o los enseña al paciente para que los haga en el domicilio. No es común la alteración que describe en la lengua. En ocasiones, una alteración del gusto o una infección por hongos pueden provocar sensaciones desagradables, pero lo más probable es que tenga un componente de dolor neuropático asociado. Nuestra recomendación es que lo consulte con su neurólogo.

      Un cordial saludo,
      Dr. Eloi Nin

  29. Saludos cordiales
    Mi padre ha sufrido un ictus que ha afectado todo su lado izquierdo. Quisiera saber si conocen alguna fuente en Internet donde pueda yo encontrar ejercicios para rehabilitación de la marcha yo me encuentro en México y estos servicios son muy caros, creo que el apoyo en casa diario puede ayudar y podemos reducir la sesiones con fisioterapeuta en domicilio a 3 por semana. Gracias infinitas

    • Estimada Jackie:

      En nuestra opinión, si puede disponer de un fisioterapeuta a domicilio este debería ser la mejor fuente de ejercicios para usted. Cada paciente, dependiendo del tipo de lesión y de la fase en la que se encuentre, tiene sus propias peculiaridades. Es muy importante poder determinar esas peculiaridades para poder orientar la rehabilitación lo más exitosamente posible.

      Un cordial saludo,
      Dr. Eloi Nin

  30. Buenas. _Mi padre hace 15 dias sufrió un ictus. Estamos un poco perdidos en este tema. Le quedo el lado derecho paralizado, durante la primera semana ha mejorado mucho. Lo unico es que al dar el alta de hispital. no nos han assigando ningunas clases de reabillitazion; Es normal?
    Desde cuando podrá empezar a volar?
    I la vuelta al trabajo?
    Lo pregunto porque el nos lo pregunta todos los dias.
    Gracias y animos a todos.

    • Estimada Erika:

      Sentimos tener que decirle que sin realizar una valoración nos resulta imposible emitir un pronóstico. Las Hermanas Hospitalarias disponen de centros especializados en la rehabilitación del daño cerebral en cinco comunidades autónomas -Madrid, País Vasco, Valencia, Cantabria y Castilla León-. Si estuvieran interesados, podrían indicarnos cuál es su lugar de preferencia para que puedan ponerse en contacto con ustedes e informarles directamente desde allí.

      Reciba un cordial saludo y muchas gracias por tener en cuenta a la Red Menni

  31. Hola buenos días , mi papa de 75 años sufrió un ictus hace 23 días , sigue en la icu está en el hospital nuestra santísima señora Candelaria dicen que aquí hay un departamento que lleva rehabilitación de ictus, casualmente y gracias a Dios
    Yo desde El Segundo día que le pasó esto está moviéndose , yo lo vi moverse abrir los ojos toser bostezar … ahora ya está más activo abre los ojos , nos conoce y entiende perfectamente , solo que sigue con un respirador puesto a bajo nivel , pero lo tiene aún. Es decir Al principio le afectó a los pulmones pero poco a poco ha ido evolucionando y nos comentó el medico que el dentro de dos dias si no respira al cien por cien por el mismo le tendrán que hacer una traqueotomia , estoy un poco asustada , poco he leído en comentarios anteriores que la recuperación fue rápida y el lleva casi un mes en la uvi , su problema es la hipertensión siempre la padeció y artritis rematoude…. poco a poco le hacen rehabilitación y está comenzando a mover todo , aún no habla por el tubo .que tiene en la garganta , mi pregunta es si evoluciona porque no sube a planta ????????
    Supongo que por la avanzada edad sigue en la uci , por si se complica algo ???? Gracias
    Un saludo
    Dios. Io cuídame a mi viejito . Te amo papá soy todo por ti !!!!!!!!!!

    • Estimada Paola:

      Sin duda el equipo médico que está atendiendo a su padre conoce en detalle su diagnóstico y evolución. Lo más aconsejable es consultar con los profesionales que conocen su historia todas las dudas. En cualquier caso, en daño cerebral es complicado hacer un pronóstico.

      Nuestros mejores deseos de recuperación y un afectuoso saludo,

  32. Hola…Me podríais asesorar sobre alguna clínica en Algeciras para comenzar una fisioterapia neurologica tras un ictus con secuelas
    Muchas Gracias de antemano.

    • Estimado Roberto:

      Por fortuna, cada vez hay más centros de la rehabilitación neurológica sin embargo únicamente conocemos el funcionamiento de los dispositivos de nuestra propia red. Las Hermanas Hospitalarias disponen de centros especializados en la rehabilitación del daño cerebral en cinco comunidades autónomas españolas -Madrid, País Vasco, Valencia, Cantabria y Castilla León-. De todos modos, posiblemente puedan informarle en la Federación Española de Daño Cerebral, FEDACE.

      Un cordial saludo y feliz Navidad

  33. Estimado Doctor, buen día.

    Hace 1 mes mi padre de 62 años sufrio un ACV izquemico lo que le produjo hemiplejia en el lado derecho de su cuerpo. Esta tomando Citicolina 500mg x dia, y por temas de tiempo y dinero solo lo llevo a terapias 1 vez por semana.
    A la fecha mi padre mueve su pie derecho y tiene algo de fuerza en dicho pie lo que le permite caminar algunos pasos; el brazo y mano derecha no tiene movilidad, por lo que tengo las siguientes consultas:

    -Es conveniente que siga tomando citicolina un par de meses mas? (el neurologo local que lo atiende me dijo que puede tomarlo 1 mes mas, estará bien que lo tome solo 1 mes mas?)
    -Está bien que solo vaya a terapia de rehabilitación 1 vez por semana?

    Muchas gracias

    • Estimado David:

      Sentimos tener que decir que no podemos emitir una opinión médica sin haber realizado antes una valoración de la lesión y la evolución del paciente. Le aconsejamos que siga las indicaciones de los especialistas que están cuidando a su padre y que sean ellos quienes resuelvan sus dudas. Si no está conforme con la atención, o el tratamiento le genera algún tipo de efecto secundario adverso, serán los integrantes del equipo profesional que le atiende quienes deban diseñar un tratamiento más acorde a sus déficits y necesidades. Si aun con todo no fuera así, tal vez debería plantearse consultar una segunda opinión profesional.

      Esperando haber sido de alguna ayuda, reciba un cordial saludo

  34. Buenas,el 3 de enero mi padre de 55 años entro en coma por un hematoma celebral por ser ipertenso,esto también le causó un ictus,la verdad que no se muy bien lo que le paso ya que no me dicen nada claro.
    Ya está en planta pero la parte derecha apenas la mueve y tampoco habla,aunque conmigo si que va hablando un poco aunque no se le entiende perfeco.
    No se muy bien donde acudir ya que en el hospital me dan largas a la hora de mandarlo a un centro de reabilitacion ya que dicentrarme que el pronóstico es grave,lo que no entiendo es que conmigo si habla e incluso hoy se puso de pie con mi ayuda.
    Si saben de algún centro en Barcelona y como ayudarme lo agradeceré.

    • Muy buenos días, Patricia:

      La Red Menni de Hermanas Hospitalarias no dispone por el momento de centros de rehabilitación en Cataluña. En vuestro caso, tal vez lo mejor sea intentar contactar con el Institut Guttmann, que forma parte del Sistema Nacional de Salud y está concertado con el Servicio Catalán de la Salud. Se encuentra en Badalona.

      Esperando haber sido de ayuda, recibe un cordial saludo

  35. Apreciados Doctores:
    Mi madre de 83 años sufrió una AIT el pasado mes de diciembre. Al parecer, no dejó secuelas, y todas las pruebas salieron bien. Le han recetado Omeprazol (1 en la mañana), Adiro (1 al mediodia) y Atorvastatina de 40 (1 por la noche)
    Antes de producirse el ictus, empezaba a tener problemas de memoria. Pero desde entonces, ha hecho un retroceso bastante rápido. Y no se acuerda ni siquiera de que estuvo ingresada 10 días.
    Mi pregunta es la siguiente: He leido en el prospecto de la Atorvastatina que produce amnesia. ¿La pérdida de memoria tan repentina, podría ser debido en parte a este medicamento?
    Mi madre nunca ha tenido problemas de colesterol. De todos modos, a partir de la AIT, está siguiendo una dieta muy estricta y muy sana, ¿sería posible ir reduciendo la Atorvastatina algún día si los niveles de colesterol fueran buenos, o el tratamiento es de por vida?
    Muchas gracias por su ayuda de antemano.
    Un cordial saludo.

    • Estimada María:

      Sentimos no poder ser de ayuda, resultaría aventurado emitir un juicio de valor sin haber realizado un seguimiento y una valoración del estado de la paciente. Sin duda el equipo médico que la está atendiendo conoce mucho mejor su diagnóstico y evolución, y será quien determine el tratamiento más adecuado. Si no está conforme con la atención, o considera que el tratamiento le genera algún tipo de efecto secundario adverso, será el doctor o doctora que la atiende quien deba prescribir un tratamiento más acorde. Si aun con todo no fuera así, tal vez deba plantearse consultar una segunda opinión profesional.

      Esperando haber sido de alguna ayuda, reciba un cordial saludo.

  36. Buenos dias, mi abuela tuvo un Ictus hace tres semanas, es una persona mayor, tiene afectada el habla, movilidad y se alimenta por sonda nazogastrica, quisiera saber, si existe rehabilitacion posible, para tratar de mejorar su calidad de vida, y que pasos seguir ya que no nos han dicho nada aun, esta en mi casa es estos momentos. que debo hacer?

    • Esimada Verónica:

      Es muy difícil hacer pronósticos cuando se habla de daño cerebral, imposible sin haber realizado antes una valoración del estado de la paciente. Como tal vez ya sepas, las Hermanas Hospitalarias disponen de centros especializados en la rehabilitación del ictus en cinco comunidades autónomas: País Vasco, Madrid, Castilla y León, Valencia y Cantabria. En este enlace puedes encontrar el contacto de nuestro centro más próximo.

      Recibe un cordial saludo

  37. Hola, a mi madre de 77 años le dio un ictus hace 2 semanas. Le ha afecrado a la vision de la parte izquierda y a la movilidad de la mano izquierda.
    Es posible recuperar, parcial o totalmente la vision de la parte izquierda? Existe algún tipo de rehabilitacion especifica para el tema de la vista?
    Muchas gracias

    • Muy buenas tardes:

      Es frecuente este tipo de déficit en los paciente que atendemos en nuestras instalaciones y hay que decir que son muy pocos los casos en los que no queden secuelas visuales al término del periodo de rehabilitación. Nos encontramos desde personas que recuperan parte de campo visual a otras que no sufren cambio alguno con el paso de los meses. Si con el tratamiento rehabilitador no se incrementa su campo de visión se les enseñan estrategias para compensar el déficit visual. Nuestra recomendación es que sea valorada por un experto en Daño cerebral que le pueda orientar el tratamiento y controlar su evolución.

      Un saludo,
      Dr. Eloi Nin

  38. Hola mi padre sufrió un infarto cerebral el 22 de diciembre le afectó todo el lado derecho más el habla le dieron el alta se fue a una clínica de rehabilitación pero el no pone de su parte y esta muy triste en la clínica dicen que tiene mucho potencial pero el no quiere estar Ahí, sera mejor llevarlo a la casa y diga con sus rehabilitaciones en su casa

    • Muchas gracias por tu aportación, Soledad, si desde alguno de nuestros centros de la Red Menni de Hermanas Hospitalarias os podemos ayudar no dudes en contactar de nuevo.

      Un cordial saludo y mucho ánimo

  39. Hola mi pregunta es. mi marido a sufrido un ictus en noviembre el esta anticuavulado por que tiene una valvula metalica desde hace 25 años ahora tiene 54. Noto un dolor de cabeza mas fuerte de lo normal pero no penso que fuera nada al dia siguiente noto que no tenia vision periferica de los ojos derecho y izquierdo.mi pregunta es.puede recuperar la vista o mejorar?que podemos hacer? Gracias y un saludo

    • Estimada María:

      Como siempre decimos, nuestra recomendación es que la lesión sea valorada por un equipo experto en daño cerebral, que le pueda orientar el tratamiento rehabilitador y controlar su evolución. En nuestros servicios nos encontramos desde personas que recuperan parte de campo visual a otras que no sufren cambio alguno con el paso de los meses. Si con el tratamiento no se incrementa su campo de visión se les enseñan estrategias para compensar el déficit visual.

      Esperando haber sido de ayuda, reciban un cordial saludo

  40. Hola,mi madre sufrio un ictus el pasado 29 Marzo,a perdido un poco vision derecha,habla y movilidad brazo,cuanto puede pasar desde hospitalizacion,reabilitacion etc…despues nose si en Cataluña hay algun Centro Sociosanitario de daño cerebral,gracias

    • Estimado Óscar:

      Los especialistas que tratan a su madre determinarán el momento oportuno en el que puede comenzar la rehabilitación. Habitualmente coincide con el paso a planta cuando existe una estabilización somática. En Cataluña uno de los centros que tratan las personas con daño cerebral es el Institut Guttmann.

      Un afectuoso saludo,
      Dr. Eloi Nin

  41. Hola muy buenas quisiera comentar mi caso
    Un Amigo y Compañero de trabajo 40 años, deportista, sufrio un ictus hace unos dias y vamos a empezar la rehabilitacion con el pero nos gustaria saber cual serian las etapas y las pautas a seguir para poder trabajar en casa con el ya que sabemos que los primeros meses son vitales para este tipo de lesin.
    muchas gracias por todo de antemano y decir que gracias a ustedes este y este tipo de pagina podemos sentirnos un poco respaldado para personas con los mismo problemas

    • Muy buenas, José Antonio:

      El tipo de rehabilitación y lo que se puede hacer en casa dependerá de cual sea su nivel funcional. Es muy importante una buena evaluación inicial que marque objetivos a corto y medio plazo y el modo ideal para poder lograrlos. Nuestra recomendación va en ese sentido y que sean los expertos que valoren a su compañero los que les den pautas para poder trabajar en el domicilio.

      Saludos,

      Dr. Eloi Nin

  42. Buenas tardes, quisiera preguntarles una duda. Mi padre de 59 años llevaba sufriendo mareos un año, le hicieron mil pruebas pensando que sería de vértigo o de las cervicales, y ninguna medicación le hacía nada.. el caso es que sufrio un ictus hace dos semanas, estuvo hospitalizado una semana. Le hicieron una resonancia magnética y vieron que le habían dado varios anteriores (leves, ya que el ni se enteró) y esa sería la causa de sus mareos.. mi pregunta es que sigue teniendo esos mareos, unas veces más y otras menos.. se le quitarán con el tiempo? Él tiene miedo de que le estén dando más o algo.. gracias por su ayuda. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>