Evaluación y tratamiento de pacientes en estado de mínima conciencia

Evaluación y tratamiento de pacientes en estado de mínima conciencia
dic

10

2013

Evaluación y tratamiento de pacientes en estado de mínima conciencia

Pedro Serrano, terapeuta ocupacional de la Red Menni, intervino en el I Foro Nacional de Neurorrehabilitación para hablar de los beneficios que ofrece la utilización de herramientas extensas, prolongadas en el tiempo y sensibles para minimizar el diagnóstico erróneo y detectar conciencia encubierta. 

En la ponencia “Evaluación y Tratamiento de pacientes en Estado de Mínima Conciencia: Técnicas de estimulación sensorial estructurada, este terapeuta ocupacional de la Unidad de Hospitalización de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana desarrolló el modelo de intervención específico de terapia ocupacional para pacientes con desórdenes de conciencia integrado dentro del modelo de intervención multidisplinar del centro de las Hermanas Hospitalarias en Madrid. Ambos modelos están fundamentados en la práctica clínica basada en la evidencia y en la dilatada experiencia de los profesionales que forman su equipo multidisciplinar, con más de 10 años de atención integral a este vulnerable y heterogéneo grupo de pacientes, que constituyen el 16% de los casos atendidos al año con daño cerebral sobrevenido.

I Foro Nacional de Neurorrehabilitación

Pedro Serrano a punto de intervenir en el I Foro Nacional de Neurorrehabilitación celebrado en Segovia

El establecimiento de objetivos funcionales comunes y el trabajo colaborativo de terapeuta ocupacional, logopeda, neuropsicólogo y fisioterapeuta permiten la integración y educación tanto de la familia como de los miembros del equipo de enfermería en este proceso, garantizando la seguridad del paciente, su óptimo posicionamiento y la correcta identificación de respuestas contingentes y consistentes en la evaluación y tratamiento, así como el acceso adaptado al entorno habitual ya desde una fase temprana de la neurorrehabilitación.

El modelo específico de terapia ocupacional descrito por Pedro Serrano permite combinar diferentes técnicas y métodos de evaluación breves o extensos (uni y multisensorial estructurada) y de tratamiento sensorial y funcional (regulación, perceptivo táctil cinestesico, basal) en fase post-aguda. El procedimiento minimiza la posibilidad de un diagnóstico erróneo, permite regular la entrada de estímulos evitando la sobrecarga sensorial y también generar oportunidades para que el paciente pueda responder, interactuar y reaprender un movimiento funcional orientado a las tareas cotidianas más básicas (AVD) desde el inicio de la rehabilitación.

Durante la conferencia de Serrano, además, se analizaron las variables que pueden condicionar los resultados de la evaluación por infravaloración de pequeños cambios motores o sensoriales, se describieron factores de mejor o peor pronóstico analizados retrospectivamente, se expuso el beneficio del uso de nuevas tecnologías, y se comparó el uso de diferentes escalas breves frente a otras más extensas y completas, que permiten analizar una mayor cantidad de información al clínico para implementar su intervención. El ponente hizo mención de forma más específica a los principales resultados de su estudio de investigación y validación de la herramienta SMART (Sensory Modality Assessment and Rehabilitation Technique) acreditado por el Royal Hospital de Londres (RHL) en población española. Por su parte, Luis A. Cuéllar, TO del Hospital Benito Menni de Valladolid, se centro en la descripción de SMART en una segunda parte de la ponencia.

Modelo específico de intervención

 

La existencia de varios casos diagnosticados al ingreso como estado vegetativo (EV) o de  mínima conciencia (EMC) con recuperación muy favorable en la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana y el análisis de datos retrospectivos normativos de mejora sensorial o funcional en un alto porcentaje de usuarios (80%) avalan la utilización de un modelo específico de intervención en personas con mínima conciencia como el desarrollado, basado en un diseño de caso único, en una evaluación de comportamientos individualizada y en una terapia funcional temprana para personas con desórdenes de conciencia.

Nuestros resultados ponen de manifiesto que de ese 80% que mejoran, aunque sólo el 59% recuperan la conciencia y adquirieren progresivos niveles de participación en las actividades de la vida diaria más básicas al alta, también existe otro 23% que, aunque no llegan a cumplir los criterios de recuperación de conciencia (comunicación interactiva funcional o uso funcional de objetos), mejora en sus capacidades de respuesta sensorial y motora, en su manejo más básico, en la comprensión por parte de la familia de su proceso y en la accesibilidad adaptada a su entorno habitual, mejorando por extensión, en su calidad de vida.

  1. Graciela jerez:
    abril 23, 2017 at 9:35 pm

    Buenas tardes soy de Argentina y mi esposo sufrió una aneurisma donde por un segundo derrame quedó en Estado de mínima conciencia. El tratamiento que propone se da en Argentina donde? Y es mínimamente accesible para personas de clase media gracias. Espero su respuesta quería comentarles que hace dos meses que se encuentra en este Estado. Gracias

    • Estimada Graciela:

      Sentimos no poder ayudar desde España. Es posible que la Asociación Argentina de Ataque Cerebral (AAAC) puedan ofrecerles información de utilidad.

      Un cordial saludo

  2. Constanza Rodriguez:
    abril 28, 2017 at 11:12 pm

    Hola, desde Colombia. Mi esposo sufrió un paro cardiorespiratorio con reanimación de 6 minutos pero desconocemos cuanto tiempo previo estuvo sin respirar, quedo en estado de mínima conciencia. Me interesa mucho este tema. Me pueden enviar información sobre como iniciar la estimulacion sensorial para su caso en particular? el lleva apenas un mes en esta condición. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>