Con la colaboración de bbk, además de los vídeos sobre el tratamiento logopédico de la afasia y rehabilitación en grupo de la afasia, el Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni edita una GUÍA PARA EL MANEJO DE LA AFASIA dirigida a quienes tienen problemas de comunicación y sus familias.
Alguien con afasia es una persona que ha perdido su capacidad de comunicación habitual tras sufrir una lesión cerebral. Su lenguaje suele ser poco comprensible o difícilmente comprensible debido a que utiliza unas palabras por otras, articula lentamente, deforma las palabras, hace frases telegráficas o incluso le resulta imposible pronunciar.
La afasia es una secuela del daño cerebral y por tanto puede ir acompañada de otras, como parálisis de la mitad derecha del cuerpo (hemiplejía); alteraciones visoespaciales, problemas de memoria, etc. La mayor parte de las personas afectadas tienen entre 60 a 70 años, aunque la afasia se puede presentar a cualquier edad.
En la guía que acabamos de publicar explicamos cuáles son las características de la afasia (como es muy difícil clasificar sus tipos dado que existen múltiples clasificaciones, hemos realizado una clasificación básica). También emitimos recomendaciones para evitar agobiar a la persona con afasia, mejorar la comprensión y normalizar la vida cotidiana. La mayoría son consejos de ‘sentido común’, como tomarse el tiempo necesario, utilizar frases cortas, no cambiar continuamente de tema, no gritar ni infantilizar el lenguaje…
Al mismo tiempo, es estas páginas -que pueden descargarse en formato PDF– se recoge un listado de recursos, páginas web y materiales que pueden servirnos para estimular la comunicación.
Guía para el manejo de la afasia by Red Menni de Daño Cerebral
Excelente material, me sirvió de mucho, quisiera seguir viendo muchos de estos materiales de este tema y de otros. Excelente!!!!!!!!!!!!!
Nos alegra leer tu comentario, Analia. En breve publicaremos dos guías más, una para el manejo de la disfagia y otra para el manejo de la disartria. Nuestra intención, en la medida de nuestra posibilidades, es continuar con este tipo de trabajos de divulgación. Un saludo!!
Los felicito por tan buena iniciativa. Gracias por compartirlo! Éxitos y felicitaciones!!
Mi mas sincera Enhorabuena por vuestra decicación y gran esfuerzo, en pos de hallar soluciones y alternativas que ayuden a paliar, (en la medida de la posibilidades de cada enfermo ) las grandes secuelas que tras sufrir el ataque del silencioso y traicionero Ictus, les queda como lastre inevitable. De vuestro admirable trabajo, aparte de los enfermos, también se ven beneficiados los familiares que directamente compartimos las consecuencias de tan dolorosa y desecrilibante enfermedad vascular. Un afectuoso saludo.
Hola Manuel, muchas gracias por tu comentario. La verdad es que el equipo lo agradece, es la manera de saber que su trabajo está siendo de utilidad para las familias. Un fuerte nabrazo
Buenas Noches, mi padre hace 8 días que sufrio de acv cronico tiene 48 años, y tiene afasia; El se comunica con nosotros moviendo la cabeza de una lado para otro cuando la respuesta es “NO” y con la mano que puede movilizar la levanta cuando es “SI”, ademas siempre pregunta con los dedos (Le decimos nombres hasta que el mueve la cabeza) y le damos la informacion de ese familiar, también señala el agua cuando tiene sed. Hay momentos donde mi papa se enoja cuando no lo entendemos, el alfabeto no se acuerda completamente porque le puse una tabla con todas las letras y le dije deletreame tu nombre y no lo hace correctamente. YO QUISIERA SABER SI HAY ALGUNA TECNICA COMO ES QUE ME VOY A COMUNICAR CON MI PAPA, PORQUE EL MUCHO SE DESESPERA Y SE ENOJA, QUISIERA SABER SI HAY UN TÉCNICA COMO AYUDARLO A ENSEÑARLE EL ABECEDARIO A QUE ESCRIBA CON LA MANO MOVIL (IZQUIERDA) PARA PODER COMUNICARNOS DE UNA FORMA EFICAZ. REALMENTE AGRADECERIA ENORMENTE SU AYUDA. SALUDOS DESDE PERÚ
Buenos días,
En respuesta a sus dudas, comentarle que dado que no tenemos información detallada sobre las diferentes áreas que afectan al lenguaje tanto oral como escrito y viendo que las dificultades parecen ser severas a estos niveles, le podemos hacer las siguientes recomendaciones, que son muy generales:
1º-Sustituir la tabla de letras por una tabla o cuaderno con imágenes de distintas categorías básicas. Es decir que en cada hoja o en cada parte del tablero se reflejen imágenes a las que necesite recurrir en su día a día: familiares o personas de contacto por un lado, y bebida en otro, lugares conocidos, partes del cuerpo, necesidades básicas como pueden ser el comer, beber, ir al baño.
Si tienen acceso a internet y pueden imprimir, las imágenes más utilizadas pueden encontrarse en la página de ARASAAC, incluso hay plantillas ya elaboradas.
2º- Han de seguir estimulando y trabajando los aspectos orales, la escritura, la comprensión etc para ello, les recomiendo que consulten la “GUÍA de AFASIA” que esperamos que les sirva de ayuda.