Los 25 profesionales inscritos, 21 externos y 4 del Centro Socio Sanitario Nª Sra. del Carmen, conocieron las implicaciones sociales y sanitarias de la disfagia, sus particularidades en la atención temprana y los signos funcionales más frecuentes
Dirigido sobre todo a logopedas y especialistas en atención temprana, la Unidad de Daño Cerebral del Centro Sociosanitario Ntra. Sra. del Carmen de Valencia organizó los días 24 y 25 de marzo un curso de 20 horas lectivas bajo el título “Disfagia y trastornos de la alimentación en pediatría. Evaluación, función e intervención”.
Los logopedas participantes mostraron su alto nivel de satisfacción en la encuesta que rellenaron tras el curso. Todos los items-excepto el referente a documentación entregada- rondan los 3,5 puntos sobre 4.
La disfagia, alteración de los mecanismos de succión/masticación y dificultad para tragar, suele tener dos complicaciones: las respiratorias, porque parte del alimento puede pasar a los pulmones, y las nutricionales, porque estas dificultades pueden causar malnutrición. Los logopedas se encargan de enseñar a las personas afectadas ejercicios para reforzar la musculatura que interviene en la deglución; la de los labios, la lengua y el velo del paladar.
El programa constó de una primera parte teórica, en la que los participantes aprendieron los conocimientos y herramientas necesarias, junto con distintos enfoques de evaluación logopédica (físico, cognitivo, clínico e instrumental) y técnicas específicas de intervención logopédica para prematuros, recién nacidos a término y lactantes, población pediátrica de 0 a 6 años, población pediátrica de 7 a 16 años así como distintas particularidades según sintomatologías.
En la segunda parte de este seminario, esencialmente práctica, se aplicaron las técnicas aprendidas en casos reales mediante vídeos y en el momento de intervenir con pacientes. De igual modo, se mostraron las alternativas a la alimentación oral: alimentación enteral y parenteral.
El curso, tal y como refleja este PDF, fue impartido por Salvador Jiménez Hernández, logopeda del Hospital Gregorio Marañón y profesor Asociado Universidad Complutense de Madrid, y Belén D. Ordóñez Miyar, también logopeda del Hospital Universitario Gregorio Marañón.