Periodos de recuperación e intervención en daño cerebral adquirido

Periodos de recuperación e intervención en daño cerebral adquirido
jun

18

2013

Periodos de recuperación e intervención en daño cerebral adquirido

¿Cuál es el mejor momento para iniciar la rehabilitación? ¿Cuánto ha de durar? ¿Cuándo se debe dar por concluida? Marcos Ríos, coordinador de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana,  aclaró estas cuestiones en la LXII Reunión de la Sociedad Catalana de Neuropsicología (SCNPS).

Desde el primer momento de la lesión cerebral se desencadenan mecanismos de plasticidad cerebral que permiten cierta recuperación espontánea. No obstante, Ríos recordó a los presentes el 14 de junio en el Auditorio CosmoCaixa de Barcelona que los programas de rehabilitación del daño cerebral son efectivos y la evidencia demuestra que los pacientes que han sufrido un ictus, un TCE o cualquier otra lesión cerebral evolucionan mejor si siguen estos programas que si no son tratados. También señaló que la implicación de la familia es importante (estimulación sensorial, movilizaciones…) y que la mejoría afecta tanto a las personas con daño cerebral como a su entorno más cercano.

Los objetivos van cambiando

 

Respecto a los objetivos de la rehabilitación, el doctor en Psicología y máster en Neuropsicología Cognitiva explicó que hay que marcar objetivos (grandes o pequeños) con los pacientes y sus familias. Las metas van cambiando a lo largo del proceso y, en algunos casos, hay que aceptar la imposibilidad de mejora y establecer un nuevo proyecto de vida acorde a la nueva situación.

Periodos de recuperación e intervención en daño cerebral adquirido

Si hablamos de rehabilitación del daño cerebral es difícil hacer afirmaciones taxativas pero, en principio, el inicio más temprano del tratamiento implica mejor recuperación aunque a medio y largo plazo en el inicio tardío se alcanzan las mismas metas. Bien es cierto que el inicio temprano implica menor tiempo de recuperación y menos coste económico. En este sentido, Marcos Ríos indicó que una sobreestimulación temprana puede ocasionar un empeoramiento de la lesión ya que se impone un sobreesfuerzo a un cerebro lastimado. Por tanto, el plan de tratamiento debe ajustarse y respetar el curso natural de la lesión. El curso natural de un TCE va más allá de un año

 Nuestro experto detalló las fases de rehabilitación. Tras garantizar la supervivencia del paciente se va diseñando un programa de rehabilitación que suele introducir sesiones de fisioterapia, neuropsicología, terapia ocupacional y logopedia. La rehabilitación ambulatoria se inicia cuando ya no son necesarios cuidados médicos ni de enfermería y el paciente ha regresado a su domicilio. En un momento determinado se irá reduciendo la frecuencia de las sesiones para ayudar al paciente en su proceso de reincorporación a la vida diaria. Marcos Ríos además señaló que numerosos pacientes necesitan sesiones de mantenimiento en algunas áreas de rehabilitación.

La Sociedad Catalana de Neuropsicología (SCNPS) organiza dos reuniones científicas anuales, una en primavera y otra en otoño, que tienen como propósito la actualización y profundización en el campo de la Neuropsicología y van dirigidas tanto a sus socios como a todos aquellos profesionales interesados ​​en este ámbito.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>