Rehabilitación integral

En la Red Menni de Daño Cerebral trabajamos para conseguir que las personas afectadas alcancen el máximo grado de bienestar posible.

El objetivo de nuestros programas terapéuticos es aumentar las posibilidades de participación activa e integración social de nuestros pacientes. Para ello, intervenimos en todos los ámbitos: físico, psicológico, educativo, ocupacional…, y complementamos la atención individual con asesoramiento y orientación a las familias.

Rehabilitación física

Tras un daño cerebral se puede perder la capacidad de andar, de mantenerse de pie o incluso sentado. Nuestros equipos de fisioterapia articulan programas individuales para mejorar el funcionamiento motor que están destinados a conseguir el mantenimiento de los balances articulares, la normalización de la postura, la bipedestación, el equilibrio y la recuperación de la marcha.

Rehabilitación neuropsicológica

La neuropsicología estudia los procesos psíquicos que interaccionan para propiciar la conducta y la relación social. Las capacidades cognitivas, las emociones, la voluntad de acción y el gobierno de la conducta pueden verse afectadas en caso de que se produzca una lesión cerebral. Nuestros programas de rehabilitación neuropsicológica abordan estas alteraciones. Ejemplos de programas concretos de rehabilitación neuropsicológica son aquellos que se centran en la atención, la memoria, las funciones ejecutivas, la recuperación de la autoconciencia o de las habilidades sociales.

Terapia ocupacional

Los terapeutas ocupacionales de nuestros Servicios trabajan para conseguir objetivos muy directamente relacionados con la autonomía en diferentes actividades de la vida diaria, desde las más básicas, como el aseo, el vestido o la alimentación, hasta otras más complejas, como el uso del transporte público, los ordenadores o las tareas laborales.

El diseño de adaptaciones arquitectónicas para el hogar y la selección de productos de apoyo (instrumentos adaptados, como cubiertos o ratones, por ejemplo) son también tarea de los terapeutas ocupacionales. La mejora de la destreza y la fuerza de la mano afectada por una lesión cerebral también es una importante área de trabajo.

Psicoterapia

El estado psicológico de las personas afectadas por una lesión cerebral y el de sus familiares cercanos juega un papel fundamental en el proceso de recuperación. Por ello, nuestros programas dedican una especial atención a estos aspectos e incluyen el apoyo psicoterapéutico siempre que sea necesario.

Logopedia

Tratamos los problemas que se presentan en los campos del habla (disartria, dispraxia, disprosodia), del lenguaje (alteración lingüística global, mutismo, afasia, alexia, agrafia) y de la voz (disfonías). Cuando es preciso, aplicamos sistemas alternativos de comunicación.