La Wii mejora la rehabilitación de pacientes con daño cerebral

La Wii mejora la rehabilitación de pacientes con daño cerebral
feb

17

2011

La Wii mejora la rehabilitación de pacientes con daño cerebral

Diversión y rehabilitación en la misma sesión. La consola Wii contribuye a la mejora de los pacientes con daño cerebral al tiempo que les hace pasar un buen rato. Eloi Nin, médico rehabilitador de la Unidad de Daño Cerebral de Aita Menni, relata cómo el Hospital usa esta consola desde hace unos dos años y sus buenos resultados. Podemos ver un estupendo reportaje en el programa Euskadi Directo de EITB del 2 de marzo, La Wii cura.



Aunque no todos los pacientes tienen este ‘privilegio’. Sólo aquellos con “un grado suficiente de interacción con el entorno, con capacidad de atención y que no muestren rechazo (algunas personas mayores)”, explica el experto. “Actualmente en nuestro servicio unos 14 pacientes juegan a la Wii entre media hora y una hora al día”, añade Nin.

Las ventajas de esta consola en lo que a la rehabilitación de los pacientes con daño cerebral se refiere, según el experto, son que “se trata de un sistema de realidad virtual de bajo coste, el hecho de que conlleva una repetición de ejercicios –algo clave en la rehabilitación motora-, y que estos se pueden ajustar a las necesidades y progresos del paciente”.

Aumenta la adherencia al tratamiento

Por otra parte, esta herramienta también hace más variado el proceso rehabilitador, que suele ser largo y, muchas veces, monótono. De igual forma, “aumenta la adherencia al tratamiento, la motivación del paciente y su afán de superación, ya que permite registrar datos, lo cual le sirve al paciente para intentar superar sus marcas pasadas”.

Respecto a los beneficios a nivel motor, “favorece la coordinación oculomanual y la destreza, mejora las problemas de movilidad, así como el equilibrio y el control postural. A esto hay que añadir los beneficios que entraña en lo que a capacidad de atención, procesamiento de la información, y planificación de las tareas se refiere”, señala Nin.

Los tipos de juegos que habitualmente sirven a los médicos rehabilitadores del Hospital Aita Menni son principalmente los de deportes (beisbol, golf, bolos y tenis), así como la plataforma Wii Fit.

Favorece el equilibrio y el control postural, así como la atención y concentración de los pacientes

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>