Gracias a bbk produciremos guías y vídeos de ayuda para las personas con disartria, disfagia o afasia

Sistemas alternativos de comunicación
ago

6

2012

Gracias a bbk produciremos guías y vídeos de ayuda para las personas con disartria, disfagia o afasia

bbk ha renovado su apoyo al Hospital Aita Menni para la producción de guías y vídeos didácticos. Nuevamente, el material estará destinado a orientar a cuidadores, familiares y pacientes en el manejo de problemas y situaciones frecuentes en las personas con lesiones neurológicas. 

Mª Rosa Abad Gutiérrez, madre superiora del Hospital Aita Menni, y Jorge Morquecho Ibáñez, en calidad de representante de de bbk, firmaron recientemente el acuerdo de colaboración que detalla la forma en que el Servicio de Daño Cerebral del Hospital elaborará las guías ilustradas y los vídeotutoriales.

Concretamente, el proyecto financiado por el Programa de Ayuda a Proyectos Sociales 2012 de bbk consiste en publicar por escrito y en formato vídeo pautas sobre:

  • disfagia, o alteraciones de la deglución que comprometan la alimentación segura de las personas
  • afasia que son problemas en la codificación y decodificación del lenguaje, es decir, en la expresión y en la comprensión del idioma materno
  • disartria que son problemas de articulación de los órganos bucofonatorios que provocan problemas de inteligibilidad
  • selección y diseño de sistemas alternativos de la comunicación
  • selección y entrenamiento en el uso de adaptaciones que faciliten el uso de los ordenadores para personas con discapacidad. Estas herramientas facilitan la comunicación de la persona discapacitada con el mundo circundante

 

Trastornos de la comunicación y la deglución

 

Canal YouTube Daño Cerebral Menni

Canal en YouTube de la Red Menni de Daño Cerebral

La disartria, alteración del habla debida a trastornos en el control muscular, con frecuencia se acompaña de disfagia (dificultades para deglutir). La  afasia  es una alteración del lenguaje que afecta en diverso grado a la expresión y a la comprensión. Los logopedas  identifican los déficits de comunicación y aplican las pruebas de evaluación yo examen pertinentes (tests de valoración del lenguaje en el caso de las afasias y exploración de la musculatura implicada en el habla y la deglución en el caso de las disartrias y de las disfagias).

En la afasia se evalúan los aspectos implicados en la comprensión y en la expresión del lenguaje, tanto en su vertiente oral como escrita. A partir del análisis de los procesos lingüísticos alterados y de las capacidades  preservadas, se programa un tratamiento suficientemente flexible para adaptarse a las necesidades y cambios evolutivos del paciente.

En la disartria, el objetivo general es el de aumentar la funcionalidad de la expresión del paciente así como el grado de inteligibilidad de su habla. En aquellos casos en los que las alteraciones de la articulación son muy graves y afectan profundamente a la relación de la persona con su entorno se planteará el uso de un sistema alternativo de comunicación para paliar esta dificultad  (escritura, alfabetos, ayudas técnicas, comunicadores, etc.).

Un porcentaje considerable de los pacientes ingresados en un hospital por DC presentan disfagia y trastornos de la deglución. La aspiración de líquidos y/o alimentos en las vías respiratorias aumenta el riesgo de padecer neumonía. A veces, la disfagia remite espontáneamente, pero en ocasiones persiste y requiere un tratamiento específico.

Ante la sospecha de disfagia o riesgo de aspiración pulmonar, el paciente tiene que ser evaluado por un especialista preparado, que determina las condiciones para una deglución segura, así como la consistencia de la dieta de sólidos y líquidos que puede tolerar dicho paciente.

Según datos del Informe sobre “Daño Cerebral Sobrevenido en España” realizado por el Defensor del Pueblo en 2005, una vez finalizado el período de hospitalización y de cuidados críticos, la atención sociosanitaria se diluye y las familias se encuentran desamparadas e impotentes ante la nueva situación que les acontece, con un paciente estabilizado médicamente pero con secuelas graves y diversas que afectan al desempeño de su vida diaria. Ejemplos de estas secuelas son la hemiparesia, la ataxia, las alteraciones del equilibrio, coordinación o sensibilidad, la afasia, la disfagia, las alteraciones cognitivas, etc.

Difusión universal

 

Tanto las guías escritas como el material en vídeo tendrán una difusión universal puesto que se difundirán a través de internet. El éxito del canal en YouTube del la Red Menni de Daño Cerebral demuestra que los vídeos didácticos son una buena herramienta a la hora de mostrar soluciones tecnológicas y instruir a personas discapacitadas y familiares en la realización de tareas de manera más autónoma.

 

  1. Francisco Scozzafava:
    enero 5, 2014 at 4:26 am

    Desde septiembre del 2012 hasta ahora más agravado poseo disfagia y disartria. Soy cardíaco con marcapasos y tengo 58 años. Desde esa fecha hasta el momento he visto a 17 médicos que no me han dado mejora o solución al problema. Me hice un PET cerebral donde salió hipometabolismo de los senos parietales y de los temporales en forma predominante en su parte derecha. En base cerebral y encéfalo nada; he hecho previamente 2 TAC cerebral que no salía nada mal, pero ahora quisiera saber si amén del problema neurólogo, puede ser problemas en garganta en presencia de ganglios, tiroides, etc. Necesitaría saber que hacer para mejorar un poco ese problema si hay posibilidad de ello. También tengo problema en la zona hepática desde que fui operado laparoscópicamente de litiasis vesicular a fin del 2008. Si me agacho, pareciera que al levantarme me quedara sin aire unos segundos e inclusive algunas veces al torsionar mi cuerpo y volver al puesto normal pareciera como que se me paralizara la zona abdominal y mediastínica por unos segundos. Eso es lo que padezco desde hace 17 meses y hasta ahora no tengo a nadie que me mejore la situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>