La Unidad de DCA de Hermanas Hospitalarias – Acamán presentó un proyecto piloto de entrenamiento en el manejo del euro en personas adultas con daño cerebral
El pasado fin de semana dos profesionales del equipo de la Unidad de Día de Daño Cerebral Adquirido de Hermanas Hospitalarias – Acamán (Tenerife), -la coordinadora de la Unidad, Mariana Cairós, y el pedagogo Andrés Luis- acudieron al XI Congreso de la Federación de Asociaciones de Neuropsicología de España (FANPSE) donde presentaron un póster de investigación titulado “Proyecto piloto de entrenamiento en el manejo del euro en adultos con DCA a través del software ‘Tango-H’”. Este trabajo fue realizado con algunas de las personas usuarias de la Unidad, capitaneado por Andrés Luis y gracias a la colaboración de la doctora Carina Soledad González, profesora de la Universidad de La Laguna, que nos cedió el Tango-H para poder realizar este proyecto piloto.
La aportación de Acamán
Tras haber sufrido una lesión cerebral, las personas presentan secuelas que inciden de manera significativa en su autonomía. El entrenamiento en las AVD es primordial y realizarlo a través del software ‘Tango H’ supone una nueva manera de interacción. El objetivo principal de este trabajo es promover el manejo de herramientas TIC que mejoren la utilización del euro y, por ende, aumentar la autonomía de las personas con DCA. El proyecto se diseñó basándose en los estudios que afirman que el estado físico tiene una relación positiva con la conectividad funcional de varias redes corticales, y que la multimodalidad sensorial en la rehabilitación puede ser efectiva para impulsar patrones más desarrollados de la función cerebral pudiendo mejorar los resultados neurocognitivos. En definitiva, con este entrenamiento hemos observado que la rehabilitación cognitiva combinada con TIC que implique actividad física es atractiva para los participantes, y nos proponemos realizar un estudio a largo plazo para indagar en su funcionalidad.
El equipo de la Unidad de Día de DCA de Tenerife está muy contento con la asistencia al congreso porque diversas personas mostraron interés por el trabajo que realizamos. Ha sido una buena experiencia en la que además hemos podido conocer a algunos compañeros del Hospital Beata María Ana de Madrid y del Centro Sociosanitario Nuestra Señora del Carmen de Valencia.
Del 7 al 9 de marzo y bajo el lema “Un lugar de encuentro y reencuentro”, FANPSE ha celebrado este XI Congreso de Neuropsicología en Madrid como parte de su labor de divulgación y desarrollo científico y profesional de la Neuropsicología. Entre otros ponentes, en esta ediciónhan intervenido Carmen Junque, licenciada en Psicología por la UAB y Premio FANPSE a toda una carrera profesional; el doctor Alfredo Ardila, psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia y doctorado en neuropsicología en la Universidad Estatal de Moscú; y la doctora Mónica Rosselli, psicóloga de la Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia).