Pedro Serrano, terapeuta ocupacional de la Red Menni, intervino en el I Foro Nacional de Neurorrehabilitación para hablar de los beneficios que ofrece la utilización de herramientas extensas, prolongadas en el tiempo y sensibles para minimizar el diagnóstico erróneo y detectar conciencia encubierta.
En la ponencia “Evaluación y Tratamiento de pacientes en Estado de Mínima Conciencia: Técnicas de estimulación sensorial estructurada“, este terapeuta ocupacional de la Unidad de Hospitalización de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana desarrolló el modelo de intervención específico de terapia ocupacional para pacientes con desórdenes de conciencia integrado dentro del modelo de intervención multidisplinar del centro de las Hermanas Hospitalarias en Madrid. Ambos modelos están fundamentados en la práctica clínica basada en la evidencia y en la dilatada experiencia de los profesionales que forman su equipo multidisciplinar, con más de 10 años de atención integral a este vulnerable y heterogéneo grupo de pacientes, que constituyen el 16% de los casos atendidos al año con daño cerebral sobrevenido.
El establecimiento de objetivos funcionales comunes y el trabajo colaborativo de terapeuta ocupacional, logopeda, neuropsicólogo y fisioterapeuta permiten la integración y educación tanto de la familia como de los miembros del equipo de enfermería en este proceso, garantizando la seguridad del paciente, su óptimo posicionamiento y la correcta identificación de respuestas contingentes y consistentes en la evaluación y tratamiento, así como el acceso adaptado al entorno habitual ya desde una fase temprana de la neurorrehabilitación.
El modelo específico de terapia ocupacional descrito por Pedro Serrano permite combinar diferentes técnicas y métodos de evaluación breves o extensos (uni y multisensorial estructurada) y de tratamiento sensorial y funcional (regulación, perceptivo táctil cinestesico, basal) en fase post-aguda. El procedimiento minimiza la posibilidad de un diagnóstico erróneo, permite regular la entrada de estímulos evitando la sobrecarga sensorial y también generar oportunidades para que el paciente pueda responder, interactuar y reaprender un movimiento funcional orientado a las tareas cotidianas más básicas (AVD) desde el inicio de la rehabilitación.
Durante la conferencia de Serrano, además, se analizaron las variables que pueden condicionar los resultados de la evaluación por infravaloración de pequeños cambios motores o sensoriales, se describieron factores de mejor o peor pronóstico analizados retrospectivamente, se expuso el beneficio del uso de nuevas tecnologías, y se comparó el uso de diferentes escalas breves frente a otras más extensas y completas, que permiten analizar una mayor cantidad de información al clínico para implementar su intervención. El ponente hizo mención de forma más específica a los principales resultados de su estudio de investigación y validación de la herramienta SMART (Sensory Modality Assessment and Rehabilitation Technique) acreditado por el Royal Hospital de Londres (RHL) en población española. Por su parte, Luis A. Cuéllar, TO del Hospital Benito Menni de Valladolid, se centro en la descripción de SMART en una segunda parte de la ponencia.
Modelo específico de intervención
La existencia de varios casos diagnosticados al ingreso como estado vegetativo (EV) o de mínima conciencia (EMC) con recuperación muy favorable en la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana y el análisis de datos retrospectivos normativos de mejora sensorial o funcional en un alto porcentaje de usuarios (80%) avalan la utilización de un modelo específico de intervención en personas con mínima conciencia como el desarrollado, basado en un diseño de caso único, en una evaluación de comportamientos individualizada y en una terapia funcional temprana para personas con desórdenes de conciencia.
Nuestros resultados ponen de manifiesto que de ese 80% que mejoran, aunque sólo el 59% recuperan la conciencia y adquirieren progresivos niveles de participación en las actividades de la vida diaria más básicas al alta, también existe otro 23% que, aunque no llegan a cumplir los criterios de recuperación de conciencia (comunicación interactiva funcional o uso funcional de objetos), mejora en sus capacidades de respuesta sensorial y motora, en su manejo más básico, en la comprensión por parte de la familia de su proceso y en la accesibilidad adaptada a su entorno habitual, mejorando por extensión, en su calidad de vida.
Buenas tardes soy de Argentina y mi esposo sufrió una aneurisma donde por un segundo derrame quedó en Estado de mínima conciencia. El tratamiento que propone se da en Argentina donde? Y es mínimamente accesible para personas de clase media gracias. Espero su respuesta quería comentarles que hace dos meses que se encuentra en este Estado. Gracias
Estimada Graciela:
Sentimos no poder ayudar desde España. Es posible que la Asociación Argentina de Ataque Cerebral (AAAC) puedan ofrecerles información de utilidad.
Un cordial saludo
Hola, desde Colombia. Mi esposo sufrió un paro cardiorespiratorio con reanimación de 6 minutos pero desconocemos cuanto tiempo previo estuvo sin respirar, quedo en estado de mínima conciencia. Me interesa mucho este tema. Me pueden enviar información sobre como iniciar la estimulacion sensorial para su caso en particular? el lleva apenas un mes en esta condición. Muchas gracias.
Buenas tardes, muy interesante tu ponencia, acerca de los pacientes en estado de mínima conciencia, soy terapeuta ocupacional, en Lima, Perú, trabajo en el Instituto Nacional de Rehabilitación “Dra Adriana Rebaza Flores”, trabajo con pacientes con lesión central, y nos llegan casos como los describes.
Dónde podría adquirir mas información acerca del tratamiento de Terapia Ocupacional de estos pacientes? Me interesa mucho.
Gracias por tu tiempo y felicitaciones por tu trabajo
Atte
T.O. Haydee Vargas Salinas
Estimada Haydee:
En primer lugar, disculpa la demora en responder.
La formación en técnicas de estimulación basal y sensorial suele ser específica y dependiente de cada concepto o modelo de intervención. Es muy recomendable ampliar conocimientos en estimulación basal, así como en técnicas de evaluación mucho más completas y sensibles, como SMART, para evitar sesgos en la evaluación al utilizar escalas más breves y rápidas. Sobre SMART, puede resultar interesante el capítulo del libro “Terapia ocupacional en disfunciones físicas”, editorial Panamericana, que escribí en 2015. Por otro lado, por si también fuese de tu interés, comentar que a mediados de octubre de este año 2017 estaremos Luis Cuéllar y yo en Mallorca hablando de la herramienta SMART y de su aplicación clínica, en el congreso que organiza el Colegio de Terapia Ocupacional de Islas Baleares (COTOIB).
Un cordial saludo y muchas gracias por el comentario,
Pedro A. Serrano
Un primo sufrió meningitis hace aproximadamente 2 meses.
El ahora esta en lo que creo yo en estado de minima conciencia, pues mueve sus pies abre sus ojos cuando le hablan y hace pequeños gestos con su rostro, aunque pasa como dormido el resto del tiempo.
Soy de El Salvador y familia estamos ya un poco desesperados por que el no avanza.
Mi/s interrogantes son:
1. Existirá alguien o alguna instancia que nos pueda ayudar.
2. Cuál debe ser el tratamiento correcto para el?