La Memoria sobre la actividad desarrollada durante el pasado ejercicio en los centros de la Red Menni de Daño Cerebral de Hermanas Hospitalarias destaca, entre otros datos, el número de personas atendidas y las sesiones/consultas prestadas en cada uno de los dispositivos.
Con 85 camas en sus unidades de hospitalización, con un buen puñado de unidades ambulatorias y tres infantiles, la Red Menni de Daño Cerebral ofrece servicios de rehabilitación para personas con daño cerebral en varios de los centros de Hermanas Hospitalarias en España. Para ello ha extendido el conocimiento y la experiencia de los centros de la propia institución que, con carácter pionero, iniciaron la atención al DCA en nuestro país.
La Memoria 2021 recoge que fueron 2.081 personas atendidas y que recibieron 123.347 consultas/sesiones en la totalidad de los centros de la Red Menni.
En estas líneas nos centramos en nuestros centros en Valencia, Tenerife y Santander. Como en el resto de los territorios, el objetivo de nuestra rehabilitación integral del daño cerebral en el Centro Sociosanitario Nuestra Señora del Carmen, de Valencia; en el Complejo Acamán de La Laguna, en Tenerife, y en el Centro Hospitalario Padre Menni de Santander es responder a las necesidades de pacientes con lesiones cerebrales y sus familias, a través de una atención integral y especializada por parte de nuestros equipos interdisciplinares.
Valencia
Desde su creación en el año 2003, el Servicio de Daño Cerebral de la Red Menni en Valencia ofrece atención especializada de niños y niñas y personas adultas con lesiones neurológicas y sus familias en las instalaciones del Centro Sociosanitario Nuestra Sra. del Carmen, ubicado en la playa de la Malvarrosa, a 20 minutos del centro de la ciudad. El año pasado, 185 pacientes recibieron tratamiento en su Unidad Ambulatoria de Personas Adultas, donde se prestaron 12.876 consultas/sesiones. La Unidad de Infantil atendió a 177 niños/as y adolescentes, en 13.352 consultas/sesiones. Por su parte, el Centro de Atención Temprana ‘El Grau’ prestó asistencia a 99 peques.
Santander
817 sesiones/consultas fueron prestadas, por su parte, a 31 pacientes en el Centro Hospitalario Padre Menni de Santander. Su Unidad Ambulatoria para Personas Adultas Destinada a continuar la rehabilitación después de la fase hospitalaria o para pacientes menos graves que no han requerido ingreso.
Tenerife
Por último, el Centro de Día de Daño Cerebral del Complejo Acamán de La Laguna, en Tenerife, mejoró la calidad de vida de 36 personas a quienes proporcionó 7.910 sesiones/asistencias. Normalización, integración, individualización, participación y profesionalización son allí nuestros principios de intervención. El objetivo de nuestro centro es mejorar la calidad de vida a través de la integración social, facilitando las mejoras funcionales de las personas con daño cerebral.