Estamos en Fallas, fiesta grande en Valencia, y los niños y niñas de la Unidad de Rehabilitación Infantil ¡cómo no! también las celebran. La intención de las terapeutas es que se sientan parte de la celebración y realicen alguna actividad relacionada con la misma.
La mayoría de los niños que acuden a la Unidad de Rehabilitación Infantil del Centro Sociosanitario Nª Sª del Carmen no pueden asistir a muchos de los actos falleros debido a las aglomeraciones y a que algunos de ellos tienen miedo al ruido, a los petardos, los fuegos artificiales…
La finalidad más importante de la globotá, que tuvo lugar la tarde del día 14, es la socialización de los niños y la diversión, ya que durante todo el proceso juegan entre ellos, siempre guiados por las terapeutas.
Con la organización de esta actividad se trata de sustituir el ruido que hacen los petardos por globos. Para ello se llena una estancia de globos y luego los niños entran en la habitación y los explotan con los pies, todos a la vez. Así, entre todos, se consigue crear un ruido “parecido” al de una mascletá.
Para participar en esta ya tradicional globotá los niños hacen lo siguiente:
- Hinchan los globos, los que pueden con la boca (se trabaja así coordinación fonorrespiratoria y soplo). A los niños con dificultades en el soplo se les facilita un inflador.
- Otros niños hacen el nudo al globo; así se trabaja la motricidad fina y la coordinación.
- Otros peques llevan los globos y los van colocando en la habitación.
Durante todo este taller, además, se trabajan los procesos cognitivos con ejercicios como decir los colores de los globos o realizar la planificación y la organización para hinchar el globo.
Como broche final, terapeutas, niños y familiares disfrutaron de una merienda “típica fallera” que se preparó conjuntamente con los niños y que consistió en chocolate caliente con bollería. De este modo trabajamos las actividades de la vida diaria (AVD) y la alimentación.