La Red Menni en Valencia

El Servicio de Daño Cerebral de la Red Menni en Valencia se dirige a la atención especializada de niños y adultos con lesiones neurológicas y sus familias. Desde su creación en el año 2003, los tratamientos se prestan en las instalaciones del Centro Sociosanitario Nuestra Sra. del Carmen, ubicado en la playa de la Malvarrosa, a 20 minutos del centro de la ciudad.

Centro Sociosanitario Ntra. Sra. del Carmen
Unidad de Daño Cerebral
Eugenia Viñes, 156
46011 VALENCIA
Tel: +34 963 568 261
E-mail: fhortiz@hospitalariasmadrid.org
Persona de contacto: Dolors Safont Arnau (neuropsicóloga)
Más información: www.sociosanitarioelcarmen.org  

 El servicio dispone de:

Unidad de rehabilitación ambulatoria para adultos
Unidad de rehabilitación infantil

El objetivo del servicio es abordar las necesidades de rehabilitación de niños y adultos, así como de sus familias, a través de una atención integral y especializada con equipos interdisciplinares altamente cualificados.

Los equipos se componen de las siguientes especialidades: medicina rehabilitadora, neuropediatría, psiquiatría, neurología, neuropsicología, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional  y psicología clínica.

Unidad de Rehabilitación Ambulatoria de Adultos

UDC Centro Sociosanitario Nª Sª del Carmen

 

Está destinada a pacientes en situación de alta hospitalaria con necesidad de alcanzar un estado funcional lo más óptimo posible desde el punto de vista físico, cognitivo psíquico y social, que les permita ser más independientes. En ella se llevan a cabo tratamientos uni o multidisciplinares, así como consultas externas y seguimientos.

La unidad está orientada a personas con daño cerebral adquirido causado por traumatismos craneoencefálicos (TCE), accidentes cerebrovasculares (ACV), anoxias o hipoxias, tumores cerebrales, infecciones, y otras causas neurológicas: epilepsias, demencias… y que  presenten algún tipo de discapacidad y/o problemática motora, cognitiva, comportamental, emocional, etc.

Programas de tratamiento

 

Unidad de Rehabilitación Infantil

Se ofrecen tratamientos globales y precoces para niños y adolescentes con las siguientes patologías: traumatismos craneoencefálicos, alteraciones vasculares, malformaciones craneofaciales, tumores e infecciones del SNC, leucemias, epilepsias, PCI, etc., dirigidos a la potenciación de las áreas del desarrollo sensorial, psicoafectivo, motor y del lenguaje.

Desde la Unidad de Infantil se promueve la integración de los pequeños en su entorno mediante el trabajo con la familia y la escuela, con el objetivo de fomentar su autonomía funcional y mejorar su calidad de vida. Para ello desarrollamos programas específicos:

 

Recursos tecnológicos de ambas unidades

Unidad de Rehabilitación Infantil, Centro Sociosanitario Nª Sª del Carmen (Valencia)

El Servicio de Daño Cerebral del Centro Sociosanitario Nª Sª del Carmen es pionero en España en la utilización de herramientas novedosas que complementan y promueven el avance en los resultados del proceso de rehabilitación:

Andago: sistema de reeducación de la marcha. El entrenamiento se realiza con soporte parcial del peso corporal. Lo utilizamos en la rehabilitación de adultos y niños con una variedad de lesiones neurológicas que afectan a la movilidad.

Software de rehabilitación virtual de la marcha: es un sistema creado exclusivamente para la Unidad de Daño Cerebral en el que el paciente se ve a través de un avatar en un escenario virtual y avanza por un camino prefijado conforme avanza con Andago.

HandTutor: sistema de biofeedback para rehabilitación de la mano. Es un sistema de rehabilitación informatizado que utiliza el biofeedback para motivar a los pacientes a realizar ejercicios adecuados para mejorar los déficits motrices de los dedos, muñeca y codo.

Armeo Sprint: rehabilitación robotizada del miembro superior. Es un sistema de rehabilitación para miembros superiores, que combina un brazo ergonómico y ajustable que permite realizar ejercicios terapéuticos funcionales en un entorno de realidad virtual.

Sala multisensorial: es un entorno interactivo diseñado para estimular los sentidos del tacto, oído, vista, el olfato y gusto, interrelacionando diferentes factores; texturas, música, aromaterapia, efectos de iluminación y objetos diversos.  

■ Rehabilitación física y cognitiva con Wii y Kinect (con software específico de rehabilitación virtual: Advant).

Softwares específicos de rehabilitación cognitiva para pacientes con daño cerebral: incluye ejercicios, juegos y simuladores que permiten ejercitar funciones cognitivas básicas y actividades de la vida diaria (AVD).