Desde el Centro de Atención Temprana de Hermanas Hospitalarias Valencia, la fisioterapeuta María Plasencia nos propone, en vídeo, una serie de ejemplos para favorecer las habilidades motoras que van apareciendo en la primera infancia.
María Plasencia Robledo, fisioterapeuta del Centro de Atención Temprana (CAT) y de la Unidad de Daño Cerebral Infantil de Hermanas Hospitalarias Valencia, quiere compartir en vídeo una serie de ejemplos y actividades que madres y padres pueden realizar para estimular y favorecer las primeras capacidades motrices que van apareciendo en los primeros meses de vida.
Mediante estas imágenes, nuestra fisioterapeuta infantil nos recuerda que el aprendizaje motor implica que el niño o niña debe participar activamente en el proceso de aprendizaje. “No es suficiente darle una sensación de movimiento, sino que la práctica del movimiento tiene que tener consecuencias emocionales, funcionales y motivantes para él. Jugar y ofrecer oportunidades de aprendizaje basadas en las rutinas diarias será vital para su desarrollo”, asegura.
Como podemos ver bajo estas líneas, son actividades de estimulación precoz que pueden formar parte de las rutinas diarias de interacción de padres y madres con el bebé y que están orientadas a favorecer el desarrollo de las primeras capacidades motrices en su primera etapa de vida.
Experta en fisioterapia pediátrica con amplia experiencia, María Plasencia forma parte de nuestro equipo desde hace 12 años. A continuación exponemos la serie de actividades que nos propone nuestra fisioterapeuta en esta ocasión:
• Estimulación visual
• Estimulación sonora
• Favorecer la posición boca abajo
• Favorecer el control cefálico
• Iniciar la prensión voluntaria
• Estimulación de semivolteos-volteos
• Estimulación de la postura de sentado