El deporte gana tantos en el ocio y la rehabilitación del daño cerebral

El deporte gana tantos en el ocio y la rehabilitación del daño cerebral
may

30

2011

El deporte gana tantos en el ocio y la rehabilitación del daño cerebral

El Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni utiliza cada vez más el deporte adaptado dentro de sus programas de rehabilitación y de ocio porque no sólo contribuye a la integración/inclusión social sino que se perfila como un potente aliado terapéutico que perfecciona el esquema motor y las cualidades físicas repercutiendo de manera positiva en la autonomía y funcionalidad (por ejemplo, la marcha), de nuestros usuarios. El Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni utiliza cada vez más el deporte adaptado dentro de sus programas de rehabilitación y de ocio porque no sólo contribuye a la integración/inclusión social sino que se perfila como un potente aliado terapéutico que perfecciona el esquema motor y las cualidades físicas repercutiendo de manera positiva en la autonomía y funcionalidad (por ejemplo, la marcha), de nuestros usuarios. Sus beneficios se recogen con profusión en el documento “Daño cerebral. Guía de Actividades Físico-deportivas” editado recientemente por el IMSERSO.

Jorge Olmo, fisioterapeuta de Aita Menni que desempeña su labor en el Centro de Día Bekoetxe, del IFAS, nos explica que cuando una persona con daño cerebral ha recibido el alta médica suele estar cansada de trabajar con ejercicios rutinarios, le aburre, sin embargo, practicar un deporte ayuda a quienes han sufrido una lesión cerebral a hacer ejercicio extra, les divierte, y competir con un compañero siempre motiva.

Únicamente aquellas personas que se oponen o que cognitivamente no son capaces de seguir unas reglas quedan excluidas de la práctica deportiva. Por ello es muy importante disponer espacios deportivos estables para competir y entrenar. Aita Menni quiere reconocer el esfuerzo de cuantas personas e instituciones hacen hoy posible la práctica deportiva de las personas con diversidad funcional.

Practicar deporte adaptado en Bizkaia

El número de participantes de deporte adaptado muestra en los últimos años una clara tendencia alcista. En Bizkaia, por ejemplo, tanto Bilbao Kirolak como las federaciones de personas con discapacidad (Federación de Deporte Adaptado, Fekoor, Fevas…) así como las grandes asociaciones (Gorabide, Apnabi, Aspace, Fundación Síndrome de Down…) han realizado un esfuerzo importante para coordinar numerosas iniciativas. Como resultado, puede decirse que todos los polideportivos de Bilbao Kirolak tienen accesos e instalaciones bastante adaptados.

La mayoría de los polideportivos se han reformado para mejorar la accesibilidad de las personas con diversidad funcional. Los polideportivos de Txurdinaga y Recalde, que son los mas antiguos, han mejorado los accesos, han adaptado los vestuarios y han facilitado la movilidad en su interior. El resto de polideportivos, mucho más nuevos, se han construido para facilitar el acceso y uso de las instalaciones al mayor número posible de personas.

“Lo más significativo es sin duda el continuo flujo de información que se produce entre las diferentes entidades que hace que las ofertas deportivas puedan llegar cada vez a mas personas interesadas en practicar deporte. Esta coordinación entre las entidades es francamente muy positiva”, asegura Sergio Barcenilla, técnico del área de infancia y juventud de Suspergintza Elkartea que se ocupa de coordinar los cursos de deporte adaptado.

open-boccia

El polideportivo de San Ignacio como modelo

Uno de los logros más importantes (además de impulsar los cursos de deporte adaptado en la red de polideportivos de Bilbao Kirolak y de adecuar las instalaciones para mejorar la accesibilidad en la mayoría de los polideportivos) ha sido la remodelación del polideportivo de San Ignacio, un centro deportivo orientado a potenciar y promocionar la práctica deportiva de las personas con discapacidad con espacios exclusivos para ellas.

Este mes de junio, el Polideportivo de San Ignacio abrirá una oficina de atención a las personas con discapacidad para facilitar la información de los cursos (todavía quedan algunas plazas para los cursos de deporte adaptado para niños y niñas este verano ) servicios y actividades de deporte adaptado a los deportistas, familiares, asociaciones y diferentes agentes relacionados e interesados.

22 modalidades de deporte adaptado

El deporte adaptado en Bizkaia está viviendo un boom. En la actualidad la Federación de Deporte Adaptado de Bizkaia gestiona 380 licencias de 22 modalidades. Los deportes mayoritarios son esquí (46 licencias), baloncesto (36), tenis (23) y atletismo (22). Además hay tres deportes específicos para deportistas con daño cerebral y otras discapacidades físicas severas, la boccia (15 licencias), el slalom en silla de ruedas (5) y el goalball, olímpico para los ciegos y con personas con visión reducida.

La boccia es un juego de estrategia y precisión que se remonta en la Grecia clásica. Este deporte, hoy paralímpico, es apto para jugadores con altos niveles de discapacidad física. Once usuarios del Centro Bekoetxe practican la boccia. Para saber más sobre este deporte y sus categorías puedes consultar este enlace.

La Federación de Deporte Adaptado surge en Bizkaia hace 7 años, impulsada por organizaciones como Fekoor (Coordinadora Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica de Bizkaia), Uribe Costa, Saiatu Fundazioa, etc. Es una federación compleja porque aglutina todas las tipologías de discapacidad y modalidades deportivas, recreativas y deporte escolar.

Con capacidades y alguna limitación

En lugar de hablar de personas discapacitadas deberíamos referirnos a personas con capacidades y alguna limitación o patología que disfrutan del deporte y de la competición como las demás. Esta es la opinión de Javier Cueva, presidente de la Federación de Deporte Adaptado de Bizkaia, que comparten clubes, centros de día y numerosas entidades. Poco a poco, entre todos, han conseguido pistas para jugar a la boccia, tirar con arco, practicar atletismo, hacer gimnasia de mantenimiento, aerobic, fitness, pádel, yoga… Desde Aita Menni queremos difundir este trabajo y les damos las gracias.

  1. Manguzinginz:
    marzo 7, 2012 at 2:21 pm

    Querido Javi, aunque no te coczono personalmente, es un placer ver que en el mundo hay personas como tu capaces de superar todas las barreras que la vida te pone por delante.Sin duda, un ejemplo de lucha y superacif3n para todos.Muchas gracias y sigue ased. Un saludoNacho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>