El Complejo Acamán organiza en Tenerife una jornada de sensibilización sobre el DCA

El Complejo Acamán organiza en Tenerife una jornada de sensibilización sobre el DCA
abr

28

2015

El Complejo Acamán organiza en Tenerife una jornada de sensibilización sobre el DCA

El director de la Red Menni y el coordinador de la UDC del Hospital Beata María Ana ofrecieron modelos de atención en lo sanitario y en lo social

El Complejo Acamán, perteneciente a Hermanas Hospitalarias, celebró una jornada para dar a conocer la problemática del daño cerebral, en la que expertos de la Red Menni explicaron cómo se aborda a través de recursos sanitarios y sociales. El encuentro se realizó con la colaboración del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) y de la Fundación CajaCanarias.

Este evento contó con la presencia del presidente y el vicepresidente del Cabildo, Carlos Alonso y Aurelio Abreu, respectivamente. Ambos se mostraron muy receptivos ante los requerimientos de las personas afectadas por DCA, un reto para Tenerife en los próximos años, según reconocieron. El gerente de Acamán, Juan Carlos Griñón, explicó que el objetivo de la convocatoria era sensibilizar a toda la sociedad sobre la necesidad de contar con recursos destinados a ofrecer una atención integral.

Tenerife

Retos de rehabilitación y de cuidados

Las causas más frecuentes de lesión cerebral son los traumatismos craneoencefálicos (TCE), por lo general debidos a accidentes laborales o de tráfico, y los ictus. En su exposición, José Ignacio Quemada manifestó que el daño cerebral adquirido constituye un problema de salud complejo y heterogéneo. “Requiere de dispositivos sanitarios rehabilitadores monográficos, multidisciplinares y especializados”, dijo. Tras recordar que los ictus son la primera causa de discapacidad en España, la segunda causa de demencia y la tercera de muerte en países desarrollados, el responsable de la Red Menni de Daño Cerebral explicó que la atención al DCA ha de abordarse desde estructuras socio-sanitarias y que la cartera de Servicios Sociales ha de incluir centros de día y residencias.

El coordinador de la Unidad de Daño Cerebral de Hermanas Hospitalarias en Madrid, Marcos Ríos, pasó a exponer con detalle el modelo de rehabilitación multi e interdisciplinar que presta la Red Menni en sus distintos centros (que varios de los presentes tuvieron ocasión de contemplar en una visita reciente al Hospital Beata María Ana). A continuación hubo una mesa redonda en la que participó también la directora de la Unidad de Dependencia del IASS, Ángeles Arbona. El consejero del IASS, Miguel Ángel Pérez, fue el encargado de clausurar la jornada.

Jornada Acaman

 

El Complejo Acamán

Referente de la discapacidad intelectual en Canarias, el Complejo Acamán cuenta hoy día con tres centros que están orientados a la integración de las personas con discapacidad intelectual:

  •  Colegio de Educación Especial Acamán, con 93 plazas.
  •  Centro de Atención Diurna, que dispone de 100 plazas de atención a personas con discapacidad intelectual.
  • Centro Especial de Empleo, donde trabajan 11 personas con discapacidad intelectual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>