El Hospital Aita Menni y La Cuadri del Hospi mantienen un convenio de colaboración para prestar atención a estos pequeños pacientes desde nuestra Unidad de Rehabilitación Infantil de Bilbao. Allí reciben principalmente servicios de rehabilitación y fisioterapia.
Hay pacientes de nuestra Unidad de Rehabilitación Infantil en Bilbao para quienes ya era familiar el uso de mascarillas y otras medidas de higiene antes de la pandemia. Son las niñas y niños con secuelas de procesos oncológicos o de sus tratamientos, que desde hace un año acuden a nuestro centro en la calle Egaña. Allí reciben principalmente servicios de rehabilitación y fisioterapia gracias a un convenio que Hospital Aita Menni mantiene con ‘La Cuadri del Hospi’. Esta asociación une a padres y madres de peques y adolescentes que comparten un diagnóstico de cáncer y tratamiento en la Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica del Hospital Universitario de Cruces.
Muy pocos menores sufren cáncer, por lo que enfrentarse a este mal se convierte prácticamente en una lucha individual. A la Cuadri del Hospi le gusta describirse como una cuadri de aitas y amas de 5 niños que han pasado o están pasando por un proceso oncológico, que trabajan en común para la humanización, socialización e investigación del cáncer infantil y juvenil, y en la divulgación de información sobre la necesidad de donación de médula ósea y de sangre de cordón umbilical. Quieren subrayar, que hay que hacer ver a la sociedad que los niños, niñas y adolescentes con cáncer, existen y que precisan una rehabilitación integral: sesiones de fisioterapia o psicooncología, entre otras, para sobrellevar los duros tratamientos a los que han de someterse debido a su grave enfermedad.
Con el apoyo de muchas personas, empresas y entidades La Cuadri del Hospi quiere que la historia de estos pacientes menores y sus familias, tenga más finales felices, contribuyendo a mejorar su bienestar -por ejemplo mediante la rehabilitación con ayuda de equipos multidisciplinares- y a que se puedan llevar a cabo investigaciones sobre el cáncer infantil y juvenil para las que nunca hay suficiente presupuesto. ¡Y necesitan ayuda! ¿Cómo? Colaborando en la difusión de sus iniciativas, donando médula, o ayudando económicamente a financiar sus proyectos: número de cuenta de la Laboral Kutxa para donaciones. IBAN: ES93 3035 0034 0303 4004 5530. SWIFT: CLPEES2MXXX.
En sus cinco años de funcionamiento, además de extender los tratamientos más allá de los recibidos en la Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica, esta pequeña asociación ha logrado crear un bonito local cerca del Hospital de Cruces, donde las familias pueden encontrarse, darse ánimos y sentirse cómodas en sus largas esperas.