Desde Acamán, nuestra Unidad de Día de Daño Cerebral de Hermanas Hospitalarias en Tenerife, la terapeuta ocupacional Patricia Heras nos propone una serie de ejercicios pasivo-asistidos para que las personas con hemiplejia a causa de un ictus u otra lesión cerebral puedan realizar en sus casas.
En la Red Menni de Daño Cerebral estamos haciendo un esfuerzo para que nuestros pacientes y todas las personas con necesidades de atención a causa de un DCA puedan continuar el tratamiento desde casa. En esta ocasión, proponemos una serie de ejercicios para la movilización pasivo-asistida del miembro superior en hemiplejias. Este material audiovisual está dirigido a todas aquellas personas que han sufrido un daño cerebral y tienen secuelas de hemiplejia con poca movilidad activa del brazo y la mano.
Patricia Heras, terapeuta ocupacional de la Unidad de Día de Daño Cerebral Acaman de Tenerife, explica en el vídeo inferior diferentes ejercicios para la movilización del brazo y la mano que se pueden hacer sobre una mesa y así mantener la actividad. Esperamos que sean de ayuda.
Ejercicios de movilización del miembro superior con poca o nada movilización activa
- Elevación escápulas: 5 repeticiones y mantener 3 segundos.
- Retracción escápulas: 5 repeticiones y mantener 3 segundos.
Uso de toalla:
- Flexión de hombro: 10 repeticiones arrastrando la toalla con la ayuda del brazo no pléjico.
- Aducción y abducción hombro: 10 repeticiones arrastrando la toalla con la ayuda del brazo no pléjico, moviendo de izquierda a derecha del cuerpo. Alternativa, entrelazar dedos.
- Flexión de hombro: 10 repeticiones, esta vez con dedos entrelazados y despegando los antebrazos de la mesa.
- Flexoextensión de codo: 10 repeticiones con los codo apoyados en la mesa.
- Flexoextensión de muñecas: 10 repeticiones con los dedos entrelazados.
- Apertura mano: despegar los dedos de la mano los máximo posible sin provocar dolor y mantener con una ligera presión durante 1 minuto.