La estancia media en nuestra Unidad de Hospitalización, donde ingresaron 22 pacientes, fue de 53 días. La Unidad de Daño Cerebral Ambulatoria atendió a 116 personas. La Unidad de Daño Cerebral Infantil, por su parte, prestó rehabilitación a 33 niños y niñas.
La Red Menni de Daño Cerebral de Hermanas Hospitalarias ofrece servicios de rehabilitación especializados para personas con daño cerebral en centros de varias ciudades de toda España. En Valladolid, esta atención se presta en las unidades de hospitalización y ambulatorias del Centro Hospitalario Benito Menni. La Unidad de Daño Cerebral Adquirido de la Red Menni en Valladolid está especializada en la rehabilitación integral de las personas afectadas por una lesión cerebral y otras patologías neurológicas. Nuestras modernas instalaciones se encuentran ubicadas en un edificio nuevo, luminoso y funcional. El complejo hospitalario Benito Menni es pionero en la rehabilitación integral del daño cerebral en Castilla y León.
El servicio, que dispone también de Unidad Infantojuvenil, atendió en total el año pasado a 171 personas, que recibieron 7.186 sesiones o consultas. Nuestro equipo interdisciplinar – compuesto por personal médico especialista en rehabilitación y psiquiatría, neuropsicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, enfermeras, auxiliares y un trabajador social realiza con cada paciente un trabajo terapéutico individual a la par que aporta orientación y apoyo a la familia de la persona con DCA.
Nuestra Unidad de Hospitalización dispone de 20 camas. El tratamiento en el medio hospitalario nos permite desarrollar una labor rehabilitadora intensiva de pacientes que presentan secuelas motoras, de comunicación, conductuales, intelectuales, emocionales y/o sensoriales. Con una media de 53 días de estancia en 2021, estos pacientes se acogen a programas personales integrados de logopedia, neuropsicología, fisioterapia y terapia ocupacional. Cuando es necesario, se complementan, entre otros, con tratamientos psicofarmacológicos y ortopédicos.
En los casos menos graves y cuando las personas hospitalizadas alcanzan un nivel de autonomía suficiente, llevamos a cabo los programas de rehabilitación en régimen ambulatorio. Los tratamientos que ofrecemos siempre responden a las necesidades específicas de cada paciente. Es en este ámbito donde se enmarcan las 5.080 consultas/sesiones prestadas a personas usuarias adultas y las 2.106 ofrecidas a población infantil y adolescente. La Unidad de Daño Cerebral Ambulatoria atendió a 116 personas. La Unidad de Daño Cerebral Infantil, por su parte, prestó rehabilitación a 33 niños y niñas.
Según se desprende de la Memoria Anual 2021 de la Red Menni de Hermanas Hospitalarias, recientemente publicada, la Red Menni de Daño Cerebral se compone de 366 camas repartidas en 9 centros que han creado servicios especializados y afines para la rehabilitación y el cuidado de las personas con daño cerebral.
Durante 2021, los centros integrantes de la Red atendieron a 2.081 personas y realizaron 123.347 consultas y sesiones de rehabilitación.