El 26 de octubre se celebra cada año el Día del Daño Cerebral. Como es habitual alrededor de esta fecha, los centros de Daño Cerebral de la Red Menni de Hermanas Hospitalarias visibilizaron de muy variada manera su apoyo a las personas y familias afectadas. A continuación mostramos algunas de las actividades que desplegamos por el Día del DCA.
Un año más y, como viene siendo habitual, este 2019 en los centros de la Red Menni de Daño Cerebral de Hermanas Hospitalarias celebramos el Día del Daño Cerebral, 26 de octubre, con las personas afectadas y familias.
El Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid comenzaba el calendario de actos relacionados con el Día del Daño Cerebral, el día 13 de octubre con la organización de la VI Legua Solidaria por el Daño Cerebral Adquirido, carrera popular que esta edición contó con más de 700 participantes. Además, su Unidad de Daño Cerebral realizó una acción en redes sociales para presentar el trabajo de su Sala de Robótica.
El día 24 de octubre, de 17,00h a 18,00h en el Hospital Beata María Ana, disfrutamos de la actuación de la asociación sin ánimo de lucro Músicos en Acción, que nos acompañó un año más para conmemorar el día del Daño Cerebral Adquirido. Nuestro equipo terapéutico de la Unidad de Rehabilitación Infantil se hizo esta bonito foto con la mano en la cabeza.
El Centro Hospitalario Padre Menni de Santander inauguró el día 25 la exposición ‘El alfabeto emocional’, que muestra la importancia del estado anímico del cerebro. Para completar el programa de actos se incluyó un visionado del corto sobre prevención de accidentes y, para finalizar, pacientes y profesionales escenificarán conjuntamente una animada coreografía de la canción ‘Vivir’ de Rozalén con Estopa.
Nuevamente un concierto, organizado por ATECE Gipuzkoa y el Hospital Aita Menni en la iglesia San Vicente de Donostia-San Sebastián, sirvió para reunir a profesionales, pacientes y familias. El evento tuvo lugar el día, 25 de octubre. No faltaron palabras de aliento y agradecimiento para las personas cuidadoras. Al final de la actuación del Coro Aiztondo nos pusimos la mano en la cabeza para manifestar que estamos #coneldañocerebral.
Nuestro centro de Hermanas Hospitalarias Valencia, que celebra este año 100 años de Hospitalidad, creó una serie de imágenes que explican de una manera muy directa y visual algunos cambios que pueden sufrir las personas con DCA y cómo se sienten. Olvido, aislamiento, apatía y parálisis son los cuatro ejemplos que nos proponían para hacernos reflexionar.
Que las consecuencias y la situación de las personas con daño cerebral no caigan en el olvido es uno de los motivos por el cual celebramos el día del Daño Cerebral. Está en nuestra mano actuar, por ello os invitamos a compartir estas imágenes que podéis descargar desde Facebook.
La Unidad Diurna de Daño Cerebral Complejo Acamán de Tenerife hizo coincidir la presentación de la inclusión del robot Amadeo® (único en Canarias) en sus programas de rehabilitación de la mano con la semana del día del daño cerebral. Por supuesto, contagiando su optimismo de siempre. Para que fuera un día especial para nuestras personas usuarias, al igual que en Valencia, el día 25 empezamos reflexionando sobre el concepto de DCA y hablando sobre alguna historia inspiradora sobre superación personal y DCA. Luego, se realizó una pequeña ‘marcha’ por el Complejo con el objetivo de trabajar la identidad y la conciencia del daño cerebral sobrevenido y dar visibilidad al colectivo. Para finalizar, visionamos el programa de Pueblo de Dios sobre Acamán, que se emitió el domingo 20 de octubre.