Figura de referencia en la terapia ocupacional, la experta introdujo el enfoque de la integración sensorial dentro del papel del TO en la rehabilitación infantil
Cuando hablamos de integración sensorial (IS) nos referimos, en palabras de Jean Ayres, a la capacidad que posee el sistema nervioso central para organizar e interpretar las informaciones captadas principalmente por los sistemas sensoriales táctil, propioceptivo y vestibular, y así poder responder de forma adecuada al ambiente que nos rodea.
La Unidad de Rehabilitación Infantojuvenil de Hermanas Hospitalarias en Valladolid organizó el pasado lunes una ponencia con la participación de Isabelle Beaudry, consciente de que el enfoque desde la integración sensorial constituye una importante aportación diagnóstico/terapéutica, desde el área de la terapia ocupacional, para muchos niños con dificultades de aprendizaje y/o conducta, niños con dificultad de integración vestibular, táctil, propioceptivo…
Desde hace un año, el Hospital Benito Menni dispone de la primera sala específica de integración sensorial en Castilla y León para el abordaje diagnóstico-terapéutico de aquellos niños con dificultades específicas en la IS que ocasionan trastornos de conducta y/o aprendizaje, así como alteraciones dentro del espectro autista, que condicionan las actividades de la vida diaria.
La charla dirigida a terapeutas ocupacionales, logopedas, médicos, fisioterapeutas, psicólogos, personal educativo (profesores, psicopedagogos…), así como a pacientes y familiares, suscitó gran interés.
Isabelle Beaudry es Licenciada en TO por la Universidad McGill, de Montreal. Master of Science in Occupational Therapy (Virginia Commonwealth Unversity), trabajó en el Catherine Booth Hospital, de Montreal y se orientó hacia el campo pediátrico en el Centre Montérégien de Readaptation, de Granby (Quebec). Inauguró en 2004 la Clínica de Terapia Ocupacional Pediátrica Beaudry-Bellefeuille (Oviedo), pertenece a varias organizaciones profesionales de carácter nacional e internacional, es fundadora de la Asociación Española de IS (AEIS) y autora de diversas publicaciones.
Soy una mama,que su hijo acude a la clinica de Isabel,y tngo que decir más que cosas bnas.Desde que mi hijo empezó ls sesiones se ha producido en él una gran mejoría(dicho por los propios profesores del colegio al que acude).Es un proceso lento,no nos engañemos,pero con constancia,ganas,paciencia y mucho amor hacia nuestros hijos se irán consiguiendo pequeños logros que nos darán fuerzas los padres para seguir y a nuestros hijos la autoestima sufiente para valorarse.
Muchísimas gracias por tu testimonio, Elisa.
Un abrazo y mucho ánimo
Hola,soy maestra especialista en Pedagogía Terapéutica(PT),me gustaría saber como trabajar en el aula con un alumno que presenta trastorno de integración sensorial,tiene 4 añitos.
La terapia que se lleva a acabo con ellos suele realizarla un Terapéuta Ocupacional pero en los coles no existe esa figura.
¿?podrían darme pautas para seguir o un plan de apoyo para mi alumno? O donde puedo informarme,quiero ayudar en todo lo que sea posible para que se encuentre cómodo en en aula.El lo pasa mal.
Gracias de antemano. Un saludo