La integración sensorial como parte de la rehabilitación infantil

La integración sensorial es el proceso neurológico que integra y organiza todas las sensaciones que experimentamos de nuestro propio cuerpo y del exterior y nos permite generar una respuesta adaptada a las demandas del entorno

 

Por Diana Moya Rosendo
Terapeuta ocupacional infantil responsable de la sala de integración sensorial
Unidad de Rehabilitación Infantil del Hospital Beata María Ana (Madrid)
dmoya.hbma@hospitalarias.es

En el desarrollo un niño pueden existir problemas no tan evidentes como la fractura de un hueso o la presencia de un tono postural alterado pero sí igual de discapacitantes. Uno de ellos es la disfunción del procesamiento sensorial, un problema relacionado con una inadecuada integración de las sensaciones internas y externas en el cerebro que puede provocar que niños brillantes cognitivamente no sean capaces de aprender a montar en bicicleta, y que niños que viven en un entorno rico en estímulos y con unos padres ejemplares tengan problemas importantes de comportamiento. En otras palabras, los problemas de integración sensorial no son siempre evidentes pero sí muy graves debido a las importantes repercusiones que estos tendrán en la participación del niño en las diferentes actividades de su vida diaria.

El proceso de la integración sensorial, como los latidos del corazón, o la respiración, sucede de manera automática en la mayor parte de las personas, razón por la cual nadie suele pensar en dicho proceso de modo consciente, del mismo modo es difícil que alguien pueda plantearse que un déficit en este proceso pueda ser la causa de que un niño se niegue a probar diferentes tipos de alimentos o a vestirse con ciertos tejidos. De esta forma, o el problema es realmente importante, o las disfunciones en la integración sensorial tienden a pasar inadvertidas para aquellas personas no entrenadas en su detección. En la mayor parte de los casos, son los propios padres los que, sin saber nada del sistema nervioso y sin comprender concretamente qué es lo que pasa, son capaces de describir de manera detallada el problema de sus hijos para procesar la información sensorial de forma correcta.

La disfunción del procesamiento sensorial está reconocida hoy como entidad diagnóstica en el sistema de clasificación diagnóstica Zero to Three (2005) y en el Interdisciplinary council on developmental and early disorders (2005). Su inclusión en el sistema de clasificación diagnóstica DSM-V se encuentra actualmente en proceso de revisión.

La teoría de la integración sensorial

 

La teoría de la integración sensorial (IS) fue desarrollada, a partir de la década de los 60, en Estados Unidos por la terapeuta ocupacional Jean Ayres.

Durante las dos décadas sucesivas Ayres trabajó con niños que presentaban problemas en su desarrollo, en el aprendizaje y en el área emocional. Como resultado de sus experiencias escribió numerosos artículos en los que interrelacionaba las habilidades perceptivas y motoras del niño con su comportamiento. Su teoría se elabora alrededor del siguiente pensamiento: cuantas más experiencias sensoriales de calidad tengo o recibo de mi entorno y de mi cuerpo, más aprendo de estos y por tanto mejor me relaciono con ambos; cuantas menos experiencias o más negativas tengo o recibo, menos conozco de mi cuerpo y entorno, y por tanto más dificultades tengo para interrelacionarme con estos.

La teoría describe la integración sensorial como un proceso neurológico que integra y organiza todas las sensaciones que experimentamos de nuestro propio cuerpo así como del exterior (gusto, vista, oído, tacto, olfato, movimiento, gravedad y posición en el espacio) y que recibimos de forma continuada. A su vez, relaciona este proceso con la capacidad del ser humano para llevar a cabo acciones motoras de manera eficaz en diferentes entornos. El buen funcionamiento de nuestro cerebro, al procesar esta gran cantidad de información, nos permite producir continuamente respuestas adaptadas a nuestro entorno y a las cosas que en él tienen lugar, lo que constituye la base del aprendizaje académico y del comportamiento social.

Fruto del trabajo desarrollado por Ayres y sus discípulos, la IS se puede considerar en la actualidad un marco teórico para el entendimiento de la conducta humana, relacionando dicha conducta (concretamente en los niños) con la capacidad de su SNC (sistema nervioso central) para procesar e integrar la información sensorial que recibe. Así mismo, la IS puede considerarse también como un marco clínico para la intervención en terapia ocupacional permitiéndonos utilizar esta perspectiva teórica para la evaluación y el tratamiento de la población infantil con alteraciones en el procesamiento sensorial.

¿A quién va dirigida la intervención?

Manos-espuma

No todos los niños con problemas de aprendizaje, desarrollo o de comportamiento tienen una disfunción de integración sensorial subyacente. Hay, sin embargo, ciertos indicadores, que pueden señalar a los padres si está presente dicha disfunción. A continuación, indico algunos signos:

- Hipersensibilidad al tacto, movimiento, luces o sonidos. Esta hipersensibilidad puede ser manifestada en comportamientos tales como irritabilidad o retirada cuando se le toca, evitar ciertas texturas de ropas o de comidas, distracción o reacciones de miedo al movimiento en actividades ordinarias, como las actividades típicas de los juegos de recreo.

- Hipo reactividad a la estimulación sensorial. En contraste con los niños hipersensibles, un niño hipo reactivo puede buscar experiencias sensoriales intensas, por ejemplo dar vueltas sobre sí mismo o chocar adrede con los objetos. Algunos niños fluctúan entre los dos extremos hiper o hipo reactivos.

- Nivel de actividad inusualmente alto o bajo. El niño pude estar en movimiento constantemente o, puede ser lento en activarse y fatigarse fácilmente. De nuevo, algunos niños pueden fluctuar de un extremo a otro.

- Problemas de coordinación. Los problemas de coordinación se pueden ver en actividades motoras gruesas o finas. Algunos niños pueden tener un equilibrio pobre, mientras que otros tienen gran dificultad en aprender a realizar nuevas tareas que requieren coordinación motora.

- Retraso en el habla, lenguaje, habilidades motoras o rendimientos académicos. Estos signos pueden ser evidentes, ya en preescolar como signos de una integración sensorial deficitaria. En la edad escolar, puede haber problemas en algunas áreas académicas a pesar de una inteligencia dentro de la normalidad.

- Pobre organización del comportamiento. Los niños pueden ser impulsivos o de fácil distracción y mostrar falta de planeamiento al abordar las tareas. Algunos niños tienen dificultad al ajustarse a una nueva situación. Otros pueden reaccionar con frustración, agresividad, huída o rechazo cuando son conscientes del fracaso.

- Pobre autoestima. A veces, un niño que experimenta los problemas que acabamos de mencionar no se siente bastante bien. Un niño listo con estos problemas puede saber que algunas tareas con más difíciles para él que para otros niños, pero puede no saber por qué esto es así. Este niño puede parecer perezoso, aburrido o desmotivado. Algunos niños pronto encuentran maneras de evitar esas tareas que son duras y embarazosas. Cuando esto ocurre se suele considerar al niño como problemático o testarudo. Cuando un problema es difícil o incomprensible, padres e hijos pueden sentirse, ambos, culpables. La tensión familiar, el pobre concepto de sí mismo y, en general, el sentimiento de desesperanza prevalecen.

Normalmente, un niño con desorden del procesamiento sensorial presentará más de uno de estos signos.

¿En qué consiste el tratamiento?

 

En primer lugar, como he comentado anteriormente, el tratamiento debe llevarlo a cabo un terapeuta ocupacional con formación en la teoría y tratamiento en integración sensorial.

En la terapia, el niño será guiado a través de actividades que cambian sus habilidades para responder apropiadamente a la entrada sensorial y llevar a cabo una respuesta organizada y exitosa.

La terapia incluirá actividades que proporcionan estimulación vestibular (del equilibrio y los movimientos corporales), propioceptiva (de los receptores que perciben la posición de los músculos, la presión , la temperatura…) y táctil y son diseñadas para las necesidades de desarrollo específicas de cada niño. Las actividades también serán diseñadas incrementando gradualmente las demandas al niño para conseguir unas respuestas cada vez más maduras y organizadas. El énfasis está en los procesos sensoriales automáticos que se dan en el transcurso de actividades dirigidas hacia una meta, más que en las instrucciones o en hacer ejercicios con el niño sobre cómo responder.

Un aspecto importante de la terapia que usa el enfoque de la integración sensorial es la motivación de los niños que juega un papel crucial en la selección de las actividades. La mayoría de los niños, en cada momento de su desarrollo, tienden a buscar actividades que les proporcionen experiencias sensoriales beneficiosas. Esta es una importante pista para que nosotros, los terapeutas, conozcamos los intereses y motivaciones de los niños que nos sirvan para guiar la selección de las actividades. A algunos niños se les permite realizar una gran cantidad de elecciones en las actividades mientras que a otros, que tienen dificultad en elegir las actividades apropiadas, se les proporciona un grado alto de estructuración. Incluso cuando los terapeutas dirigimos actividades muy estructuradas, animamos al niño a participar de forma activa en las actividades. Rara vez, el niño simplemente recibe la estimulación de forma pasiva, esto es porque la exploración y el hecho de involucrarse activamente, capacitan al niño para ser más maduro y organizar eficientemente la información sensorial.

Qué esperar de la terapia

 

Cuando la terapia de integración sensorial es exitosa, el niño es capaz de procesar información sensorial compleja de una manera más eficiente que antes. Esto puede tener importantes beneficios. Por ejemplo, una mejora en la coordinación motora puede ser documentada por la habilidad del niño para realizar con más destreza las tareas motoras gruesas y finas en un nivel de complejidad que no sería esperado alcanzar sin la intervención.

Para el niño que originalmente presentaba problemas de hipo o hiper respuesta a la estimulación sensorial (búsqueda continua de movimiento, tropiezos constantes, agresividad ante el contacto físico…), tener respuestas más normales puede dirigirle a tener un mejor ajuste emocional, mejora de destrezas de interacción social, o mayor autoestima. Algunos niños demostrarán adelantos en el desarrollo del lenguaje, mientras otros mejorarán significativamente en las tareas escolares, ya que su sistema nervioso comienza a funcionar de forma más eficiente. De forma muy frecuente, los padres comentan que sus hijos parecen estar mejor preparados, más seguros de sí mismos, mejor organizador y es más fácil convivir con ellos.

  1. Lic. Liliana Lizarraga:
    noviembre 1, 2012 at 10:43 am

    Muy buenos los articulos y genial las fotos, en este momento estoy realizando un proyecto en Salud Publica de Neuquén- Argentina, y chequeo todo en Internet, sobre este tema y este articulo es el mejor que encontre. Soy kinesiologa con especialidad en Neurodesarrollo y tengo una fuerte formacion en estimulacion sensorial, con cursos realizado con TO,y me dedique a ello en forma exclusiva durante 20 años, hace 8 años que con mi cargo en un hospital de NQN,me vi en la obligacion de realizar de todo: traumatología, respiratorio, desarrollo, atiendo niños y adultos, pero mi formación me dio la posibilidad de poner en práctica todo lo que sé en todos las áreas, y actualmente empujo el proyecto de la Sala de Integración Sensorial para niños de 0 a 6 años, y estoy muy contenta por ello!!. bueno, muchas gracias por el articulo!!

    • Muchas gracias a ti por tu comentario. Ver que hay gente por todo el mundo que comparte la misma ilusión por un proyecto, por una forma de trabajar hace crecer la ilusión por tu trabajo y que los esfuerzos del día a día se vean recompensados.
      Diana Moya
      Departamento de Terapia Ocupacional Infantil
      Unidad de Rehabilitación Infantil

  2. Me encantó la redacción del artículo, es muy claro y concreto. Es muy importante que esta Teoria y Marco de trabajo se difunda y se conozcan sus beneficios y se puede lograr con la publicación de muchos artículos como este.
    En muchos paises la Integración sensorial es aún desconocida o esta despuntando y es fundamental que padres y Neuropediatras sepan del Desorden en el Procesamiento Sensorial para su detección y posterior diagnóstico.

    Yo llevo 5 años trabajando en el Marco de la Integración Sensorial con niños con TGD y nunca se deja de aprender es un mundo muy interesante y desafiante. Los resultados son espectaculares y a los padres les tranquiliza tener una respuesta a los problemas que tienen sus hijos.

    En fin, mis mas sinceras felicitaciones Diana!!! queremos muchos más.
    beso enorme

  3. paola tassara palomino:
    abril 12, 2014 at 8:46 am

    Es interesante la información que nos brindas ya que actualmente existen gran cantidad de niños con dificultades en la integración sensorial , sobre todo en los colegios de básica regular y los profesores por no tener el conocimiento no saben como ayudarlos y brindan equivocadamente la información a los padres de familia .
    Gracias y te felicito por la idea de informarnos .

  4. Rossana Garza Soria:
    agosto 4, 2014 at 9:49 pm

    Me parece muy interesante, claro en la redaccion y sobre todo productivo en especial para niños como el mio con PC, vi los increibles resultados despues de una estimulacion “multiple sensorial” cual se retraso por casi dos años porque padece de epilepsia de dificil control, corri con los riesgos y gracias a Dios todo resulto excelente.
    Busco como ayudarlo aparte de su PC (tiene dañado el Parietal, Cortical y Frontal Derechos) hace un mes aproximadamente fue diagnosticsdo como Espectro Autista, como comprenderan no sé hacia donde dirigir mis pasos….. No sé si el siguiente me lleve a un precipisio. Si pudieran orientarme se los agradeceria mucho, somos de Monterrey, Nuevo León, Mexico. En Asociasiones de atencion a niños con autismo a sido rechasado porque necesita terapias individualizadas sensoriales.

    • Muchas gracias Rossana, nos alegramos de que el artículo haya sido de su interés. Como usted comprenderá y sintiéndolo mucho, la distancia nos impide hacer unas recomendaciones individualizadas y específicas para el caso de su hijo, como sería recomendable. Pero tenemos conocimiento del buen funcionamiento y profesionalidad de las asociaciones latinoamericanas (más próximas a su residencia), dónde quizá alguna de ellas pueda orientarla sobre un profesional o centro cercano a su domicilio que pueda ofrecerles esas recomendaciones concretas para la mejor evolución de su hijo, en función de una valoración completa que puedan realizar. A continuación le remito los enlaces de dichas asociaciones de integración sensorial, seguro que encontrará un buen asesoramiento y acompañamiento en este proceso:

      - Asociación Mexicana de Integración Sensorial

      - Asociación Chilena

      - Asociación Argentina

      Un cordial saludo

  5. alma González:
    febrero 27, 2015 at 3:35 am

    Felicidades muy buen artículo

  6. viviana Barnwell:
    julio 28, 2015 at 2:45 pm

    Vivo en Estados Unidos (en San Jose, California) y mi hijo de 30 meses fue recientemente diagnosticado con desorden de procesamiento sensorial en Colombia. Aca en Estados Unidos, los medicos no validan ese diagnostico y dicen que la unica persona que nos puede ayudar es una terapeuta ocupacional. Tienen algun dato de alguna organizacion o grupo de terapistas en esta area o en Estados Unidos que me pueda guiar al respecto?

    • Estimada Viviana:

      En referencia a su pregunta sobre un centro o asociación próximo a su residencia donde puedan entender las dificultades de su hijo y orientarla sobre cómo ayudarle en su desarrollo, le dejamos el contacto de un centro en Los Ángeles (CA) que es referente mundial de la terapia de integración sensorial. Aunque no esté cerca de su residencia, está en California y puede llamar o escribirles un correo electrónico y seguro que están encantados de facilitarle información para encontrar un terapeuta ocupacional cercano a su lugar de residencia.

      Pediatric Therapy Network
      Teléfono: 310-328-0276
      1815W 213th St#100 Torrance CA 90501 USA

      http://www.pediatrictherapynetwork.org

      Esperando haberle sido de ayuda, reciba un cordial saludo.

      Diana Moya Rosendo

  7. Hola encontré muy bueno el articulo, yo soy estudiante de terapia ocupacional y voy en el ultimo año, actualmente mi practica profesional la realizo en un centro donde se realiza estimulación sensorial y lo encuentro maravilloso, y se asigno una tarea de realizar una especie de juguete que le sirva a los chicos, y quería solicitar si me pudiesen ayudar con información estaría muy agradecido.

    • Estimado Felipe:

      Estaremos encantados de ayudarte siempre que se trate de resolver una duda o proporcionar información sobre una consulta más concreta. En tu mensaje hablas de estimulación sensorial y no de integración sensorial. Es importante definir el objetivo porque, como bien sabrás, no es lo mismo.

      Un saludo!

  8. joselito cubillo:
    septiembre 23, 2015 at 5:07 pm

    Un cordial saludo y felicitaciones por la manera que presentan este tema. Por pedirles de favor si saben donde puedo realizar un estudio o maestria en integración sensorial o rehabilitación sensorial.

    • Estimado Joselito:

      Nos alegramos de que te haya gustado el artículo, y especialmente si ha sido de utilidad para ti. En relación a la pregunta que nos haces, lo mejor es que te dirijas a la Asociación de Integración Sensorial de tu país. Te dejo el link de la Asociación Española por si pudiera serte de utilidad: http://www.integracionsensorial.es Aun así, si no encuentras lo que buscas no dudes en ponerte en contacto con nosotros y trataremos de orientarte. Un saludo,
      Diana Moya

  9. Cordial y respetuoso saludo. Resido en la ciudad de cartahena bolivar colombia ejerzo la maravillosa y bendecida profesion como Terapeuta Ocupacional. Felicidades por yan amplio, y claro articulo. En la actialidad me encuentro iniciando con mi proyecto en compania de una gran amiga neuropsicologa infantil y nos llega una menor con 6 anos de edad donde se evidemcian dificultades de integracion sensorial y me encantaría compartir lo que investigo en su comportamiento para ayudarla ya que se le dificulta aprender los numeros y aunque se realizan actividades con objetivos orientados a la organización de su procesamiento sensorial aun se le dificulta y tenemos el conocimiento de que a veces requieren mas tiempo sin embargo me gustaria recibir sugerencias recomendaciones me emcuentro dispuesta a favorecer la adaptación de la menor ante las exigencia que demanda el emtorno hacia ella y sea funcional sobre todi en su desempeño escolar que es dobde mayormente se evidencia dificultad gravias bendiciones

  10. Beatriz Garay:
    marzo 31, 2016 at 5:26 pm

    Buenos días, tengo una niña de 11 años diagnosticada desde los 3 con desorden en la integración sensorial. Con la terapia ocupacional y emocional si evolución ha sido muy buena, sin embargo en ella quedan rasgos peculiares de personalidad y aún presenta molestias a nivel tacto, gusto y olfato. Me dicen que ella debe aprender a vivir con eso y tener estrategias para sobrellevar sus dificultades. Que una terapia cognitiva conductual le ayudaría mucho. Eso sería lo indicado?

    Me gustaría saber si existe un dia mundial en el que se celebra el día del desorden en el proceso sensorial y así poder dar a conocer más sobre el tema.

    Muchas gracias

  11. Lorena Orjuela:
    mayo 15, 2016 at 2:21 am

    Hola muy buenas noches, me parece muy interesante el trabajo que ustedes desarrollan, ademas que trabaja diferentes areas del desarrollo de los niños.
    Soy Licenciada en Educacion Infantil y he tenido contacto con algunos casos de niños que presentas este tipo de dificultades a nivel sensorial, diagnosticados con Trasntorno del Espectro Autista.
    Me gustaria saber si ustedes cuentan con algun tipo de Especializacion virtual o si saben, si en Colombia podria encontrar algo relacionado a este tema ya que enrriqueceria mi formacion profesional.
    Muchas Gracias

  12. Gloria Lucia Gonzalez Murillo:
    mayo 17, 2016 at 1:37 am

    Un cordial saludo.

    Me interesa muchisimo este proceso sensorial, para mi nieta Valeria,pues ella tiene epilepsia refractaria con retardo psicomotor, pero gracias a Dios mi angel lleva cumplio el 12 de mayo un año sin convulcionar, y le estamos dando el cannabis el cual fue una ayuda maravillosa y ha evolucionado super bien, ya camina ya nostrata de hablar, ya esta con nosotros; porque de año y medio atras ella no miraba no se sostenia mo caminaba, y necesito mas ayudas para que mi nieta se desarrolle mas en el lemguaje es lo que esta mas quedada, porque ella nos entiende todo y esta en terapias, fisica, ocupacional y lenguaje.

    Les agradeceria me orientaran aqui en Colombia Bogota donde me pueden ayudar.

    Mil Gracias.

    Cel. 3152122939 Fijo 2980648

    • Estimadas Lorena y Gloria Lucía:

      En primer lugar agradeceros el interés mostrado en el artículo al que hacéis referencia. Es un verdadero placer oír hablar así del trabajo que realizamos con tanto cariño y motivación.

      Siento comunicaros que, en la actualidad, nosotros no contamos con formación o asesoramiento on-line, pero os puedo derivar a una fundación en Colombia que os puede ayudar y mucho en este aspecto. Tanto para más información sobre centro o profesionales en Colombia que estén especializados en la Teoría de la Integración Sensorial de Jean Ayres, como para ampliar formación como profesional en el campo de la Integración Sensorial, os recomiendo que os pongáis en contacto con la Fundación Vértice, que tiene sede en Bogotá. Os dejo el contacto de mail: verticefundacion@gmail.com y el teléfono (00571) 612 4333. Estoy segura de que allí podrán proporcionaros información más detallada y concreta para vuestro caso y ciudad.

      Un fuerte abrazo y quedamos a vuestra disposición para cualquier duda o consulta al respecto en la que os podamos ayudar.

      Diana Moya

  13. Muy interesante , cuando yo tuve mi hija habia muchas cosas q no se conocian Gracias x compartirlo saludos Ana

  14. Estimados buenas tardes:

    Mi nombre es Yemina tengo una chiquita Constanza de 5 años con PC. Hace.un tiempo vengo analizando la posibilidad de que ella experimente esta prestación de terapia sensorial ya que por su conexión y la gran necesidad de estímulos y actividades que requiere pensamos que podría ser óptimo.
    Su artículo fue excelente y ayudo también a estar más seguros.
    Les quería pedir si me pueden referir instituciones o profesional que se dediquen en Argentina a estas terapias y estén preparados en el área.

    Muchas gracias!!
    Yemina Ducrano

    • Estimada Yemina:

      En primer lugar, muchas gracias por consultarnos. No obstante, en la Red Menni no disponemos de tanta información como nos gustaría sobre Argentina. Creemos que lo más conveniente es que se ponga en contacto con la Asociación Argentina de Integración Sensorial, con toda seguridad es la entidad que mejor le va a orientar allí.

      Esperando haber sido de alguna ayuda, reciba un cordial saludo.

  15. Buenas tardes:
    En principio agradecerle por la gran informacion brindada y puesta a disposicion de todos aquellos a quienes nos resulta de mucha utilidad
    En esa linea, comentarle mi gran interes en el tema por cuanto tengo una pequeña que necesita este tipo de terapias y quisiera saber si me puede referenciar un centro especializado en este tipo de terapias en Peru.
    Estare muy agradecida por la informacion solicitada.
    Quedando a la espera de su contestacion

  16. nilda di battista:
    junio 30, 2016 at 4:38 pm

    Soy pediatra y he trajajado en educacion especial durante años.Me parece un articulo mas que interesante,pero quisiera profundizar en que elementos se tiene en cuenta para eldiagnostico,ya que muchos de los sintomas descriptos ueden confi

    undirse a la aparicion de un autismo,Ademas si esta descripto en que edades en
    ta presente y cuales son los primeros sintomas GRACIAS

  17. Buenas tardes:
    muy buen articulo, tengo un niño de 6 años,en el cual su pediatra me ha sugerido que lo lleve a terapia sensorial,para mi es raro escuchar, sobre el tema,ya que nadie en mi familia ni en la de mi esposo se escucho del tema.Tambien tengo un niño de 3 años que esta tratandose con su neurologo.
    Me podria orientar , soy de Lima-Peru. donde podria encontrar en mi pais.
    muchas gracias por su articulo.
    saludos.

  18. Saludos! Muy interesante la información brindada sobre el desorden sensorial.
    No se si me puedan ayudar soy de Puerto Rico mi hijo fue diagnosticado con desorden sensorial coge terapia desde que tenia 1año y 7 meses actualmente tiene 4años y 8 meses y en el area oral no he visto prácticamente nada de mejoría su alimentación es solamente pediasure en otras áreas si ha tenido mejoría. Actualmente coge 4 terapias diferentes 2 veces por semana cada una. Me preocupa su alimentación ya va para 5 añitos. Estoy buscando opciones aunque tenga q mudarme para Estados Unidos con tal de que mi hijo progrese. Les agradeceré que me puedan brindar información de algún hospital o centro en EU que me pueda ayudar específicamente en esa condición de desorden sensorial, para el bienestar de mi hijo.

    • Estimada Jennifer:

      En relación a su consulta, le dejamos el contacto de un centro en Los Ángeles que es referente mundial de la terapia de integración sensorial. Puede llamar o escribirles un correo electrónico para solicitar información.

      Pediatric Therapy Network
      Teléfono: 310-328-0276
      1815W 213th St#100 Torrance CA 90501 USA

      http://www.pediatrictherapynetwork.org

      Esperando haber sido de ayuda, reciba un cordial saludo.

  19. En principio me da tranquilidad leer mas sobre el DESORDEN SENSORIAL. Mi hijo lleva terapia ocupacional por este tema, también lleva terapia del lenguaje, pero aun tenemos esa FRUSTACION, CULPA, ENOJO A VECES TRISTEZA, de no mantener un dialogo con el, de que no comprende muchas cosas que le preguntamos, que no presta atención. A veces nosé como jugar con el, tengo juegos didacticos, cuentos, etc desde que tiene 2 años( cuando nos dimos cuenta de que era diferente a otros niños) ahora tiene 3 años 8 meses, mi esposo trabaja en provincia, yo trabajo, tengo una bebe de 4 meses, el tiempo que tengo se lo dedico llevando a las terapias, a veces al parque a veces a futbol. Cuando estamos en casa juega un momento con estos didacticos se aburre y se distra muy facil, quiere estar mas en la television, pero ya me dijo su terapeuta que solo 1 hora al diaporque lo abstrae. En fin es mi sentir a veces siento que hago mucho y a veces que no hago nada. Igual comparto mi experiencia y no me siento sola al leer a otras mamas, a la Terapeuta que escribio acerca de la IS,b saber su experiencia con estos niños, se llegan a adecuar pronto a los demas, que mas como papas podemos hacer tanto con la terapia como en casa y como los que se quedan con nuestros hijos cuando salmos al trabajo. ACepto sus comentarios.

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