Los centros de toda la Red Menni se sumaron a las iniciativas que, desde el movimiento asociativo de pacientes y familias, reclamaron el día 26 de octubre una atención continuada e integral al daño cerebral adquirido.
El día 26 de octubre es un día de celebración en los centros de daño cerebral de la Red Menni de Hermanas Hospitalarias. Este año 2020 las celebraciones han sido sencillas pero no por ello menos sentidas. Pacientes y profesionales se unieron para conmemorar el Día del Daño Cerebral a través de pequeños actos que tuvieron lugar durante toda la jornada. Además quisieron sumarse a la ya tradicional iniciativa de compartir fotos en las redes sociales con una mano en la cabeza, como puede verse en este vídeo en el que hemos recogido la mayoría y en el que destacan las artísticas fotos del Centro Hospitalario Padre Menni de Santander.
Con la mano en la cabeza
Todo el centro se movilizó. Profesionales de todas las áreas quisieron retratarse para dar su apoyo al daño cerebral, empezando por su director gerente, Carlos Pajares. Gracias por estas fotos tan artísticas y gracias también a nuestro fisioterapeuta Carlos Rodríguez Melcón, que es el autor material de casi todas ellas.
Como son artistas de verdad, las personas usuarias de la Unidad de Rehabilitación Ambulatoria del Centro Hospitalario Padre Menni de Santander participaron en un taller de pintura con motivo del Día del Daño Cerebral. También decoraron el mural del pasillo del Centro Social con dibujos y mensajes alusivos a la fecha, junto con las fotos que compartimos con la mano en la cabeza.
Proyecto de participación y corresponsabilidad
Por su parte, la Unidad de Día de Daño Cerebral Adquirido de Hermanas Hospitalarias Acamán quiso poner en marcha, coincidiendo con el Día del Daño Cerebral, un proyecto que fomenta la participación y la corresponsabilidad en labores de divulgación de las personas con daño cerebral adquirido. El objetivo es que las personas que viven esta situación -como ellas mismas cuentan en el vídeo inferior- sean quienes difundan en distintos ámbitos de la sociedad la información sobre la lesión, sus secuelas y necesidades de atención.
En azul
En la isla, al caer la tarde, Carmen Delia Álamo, directora técnica de Hermanas Hospitalarias Acamán, y Mariana Cairós, coordinadora de la Unidad de Día de Daño Cerebral, acompañaron a integrantes de la corporación municipal del Ayuntamiento La Laguna y a compañeros y compañeras de Adacea Tenerife durante el encendido azul con motivo del Día del Daño Cerebral Adquirido. Desde aquí queremos reiterar al equipo de gobierno lagunero nuestro agradecimiento por su invitación y su apuesta por dar visibilidad a la problemática del daño cerebral adquirido.
Aunque este año, debido a la pandemia, no hayamos podido reunirnos, nos identificamos con el manifiesto de la Federación Española de Daño Cerebral. FEDACE y todo el movimiento asociativo impulsaron que entidades públicas y privadas manifestaran su implicación ante el daño cerebral iluminando de azul edificios y monumentos la noche del 26 de octubre. Continúa siendo preciso recordar que es necesaria una red de recursos y servicios sociosanitarios acorde con el número de personas que sufren una lesión cerebral y con la gravedad y variedad de sus secuelas. “Dado que una vida salvada merece ser vivida, sigamos construyendo dignidad” .
Desde el Centro de Día Aita Menni de Zuatzu, en Donostia-San Sebastián, nos sumamos a la iluminación azul con esta sencilla foto, al igual que hizo parte del equipo de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana, como vemos sobre estas líneas.
Sin un buen postre, no hay celebración que se precie. Por ello las personas usuarias del Centro de Día de Daño Cerebral Aita Menni de Arrasate-Mondragón optaron por preparar una deliciosa tarta de piña que decoraron con frutas formando un colorido cerebro. La celebración culminó degustándola con un café tertulia muy ameno, guardando las pertinentes distancias y medidas de seguridad anticovid, claro está.
DCI
Por múltiples causas, incluidos los ictus, niñas, niños y adolescentes conforman un colectivo de especial vulnerabilidad necesitado de toda la atención. Con música, palabras, pictogramas, bailando… En vídeo o en fotos, no podían faltar las referencias al daño cerebral infantil y las muestras de apoyo de nuestros profesionales de las Unidades de Rehabilitación Infantil de Madrid, Bilbao y Valencia.
La Unidad de Daño Cerebral de Hermanas Hospitalarias Valencia al completo, incluida, por supuesto, la Unidad de Rehabilitación Infantil y el equipo de atención temprana, salió al patio con la mano en la cabeza para visibilizar la realidad de las personas y familias que atendemos a diario.
Desarrollamos nuestra actividad de manera presencial, esperando poder continuar llevándola a a cabo si la pandemia no lo impide, y subrayamos más que nunca la importancia de la rehabilitación del daño cerebral para no dar pasos atrás en el bienestar de pacientes y familias.
Una persona con daño cerebral es una familia con daño cerebral. En este tiempo tan difícil, el apoyo al daño cerebral adquirido es más importante que nunca. Desde sus casas, profesionales del Complejo Hospitalario Benito Menni de Valladolid nos envíaban sus fotos en este Día del Daño Cerebral. En estos momentos, el centro está controlando un brote de covid. Les queremos mandar un cariñoso abrazo y mucho ánimo.