Profesionales de nuestras unidades de personas adultas, infantil y atención temprana de Hermanas Hospitalarias Valencia participaron el pasado fin de semana en un curso para aprender a aplicar recursos low cost en los programas de rehabilitación. La formación fue impartida por la experta María Plasencia, fisioterapeuta y compañera del Área de Atención Temprana.
Nuestros equipos se encuentran siempre en formación y las tecnologías siempre en desarrollo. Conocer el amplio abanico de herramientas con potencial terapéutico para poder ofrecer a pacientes de todas las edades tratamientos terapéuticos de bajo coste adecuados era el objetivo del curso sobre tecnología de bajo coste en neurorrehabilitación que se ha celebrado en Hermanas Hospitalarias Valencia los pasados días 5 y 6 de noviembre. Esta formación, de 14 horas, fue impartida por la fisioterapeuta pediátrica y experta en la materia, María Plasencia, compañera del Área de Atención Temprana.
Mediante esta formación se ha puesto al alcance de nuestro equipo profesional una serie de herramientas de bajo coste que no están del todo instauradas en los tratamientos de fisioterapia y terapia ocupacional pero que tienen un verdadero potencial si son implementadas adecuadamente en neurorehabilitación; entre ellas destaca la utilización para la rehabilitación de dispositivos tan populares como la Wii, el manejo de un ordenador o la táblet con el movimiento de la cabeza -a través de una aplicación gratuita-, o la adaptación de pulsadores para activar distintos sistemas eléctricos.
Las personas que han participado en el curso han podido aprender desde las ventajas e inconvenientes del uso de nuevas tecnologías, a las bases del aprendizaje motor pasando por conceptos tecnológicos generales (giroscopios, sensores de presión, sistemas de captura de movimiento, funcionamiento de pantallas táctiles, etc.).
En cuanto al uso de la consola Wii en neurorrehabilitación, se analizaron diversos juegos convencionales, así como algunos materiales y sus respectivas indicaciones terapéuticas mediante casos clínicos. De igual modo, se abordó la adaptación de los periféricos de la Wii para personas con discapacidad.
Hubo tiempo para estudiar el dispositivo Leapmotion, que rastrea las manos y los dedos con precisión al igual que otros objetos físicos y captura imágenes infrarrojas de movimientos. También se analizó el potencial terapéutico de varias apps gratuitas o de bajo coste y se dedicó un tiempo para realizar terapia en espejo mediante realidad virtual.
El curso tuvo también una parte práctica en la que se crearon juegos interactivos de causa efecto mediante web cam y juegos básicos con texto, voz e imágenes mediante utilizando una táblet. Para facilitar a las personas con dificultades el acceso al ordenador, se contemplaron distintas opciones de pulsadores (comerciales y de bajo coste) y se construyó una pastilla de pilas y pulsador de cartulina. Por último, se hizo un repaso de distintos programas para acceso al ordenador o táblet mediante la mirada.
Un programa formativo muy interesante que, sin duda, tendrá reflejo en nuestras sesiones.