La tecnología robótica cada vez está más presente en los programas de rehabilitación del daño cerebral de la Red Menni
En los últimos meses, los distintos centros de la Red Menni, y en especial los del País Vasco, han realizado una apuesta por los medios tecnológicos más avanzados para la aplicación de distintas terapias. Los avances tecnológicos han ido encaminados, sobre todo, a la rehabilitación de la mano, el brazo y el hombro, así como a la rehabilitación de la marcha.
“La tecnología permite realizar a los pacientes más entrenamiento y rehabilitación, permite el trabajo en grupo y la competición. Los robots nos ‘dicen’ cuánta rehabilitación hacen los pacientes y cómo la realizan. Esto resulta muy interesante y, en algunos casos, incluso abre la posibilidad de continuar el trabajo en el ámbito domiciliario, con el control a distancia por parte de terapeutas y facultativos. Se hace realidad la rehabilitación a distancia o telerrehabilitación“, apunta el doctor Juan Ignacio Marín, especialista en Medicina Física y Rehabilitación del Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni.
El doctor recuerda que se vienen desarrollando robots de entrenamiento de miembro superior desde hace años. Pero todos no se adecuan a nuestro modelo de rehabilitación. En su opinión, cualquier robot dirigido a la recuperación de funciones sensoriomotoras debe incluir el entrenamiento de funciones básicas como la fuerza, el control de tono y normalización de rangos articulares. Todo programa de rehabilitación debe incluir tareas específicas dirigidas a incrementar el nivel de resistencia muscular y el entrenamiento específico de la tolerancia cardiovascular al esfuerzo.
Juan Ignacio Marín subraya que el entrenamiento en tareas específicas funcionales asegura que el reaprendizaje se transfiera a las actividades habituales: marcha, bipedestación, prensión, alcances… Esta es la base del concepto de entrenamiento orientado a tareas. “La utilización de métodos que impliquen muchas repeticiones de movimientos funcionales tiene por objetivo producir cambios en el córtex cerebral, esta es la base de la recuperación motora“, añade el doctor Marín. “Cualquier dispositivo tecnológico diseñado para ser utilizado en rehabilitación debe estar dirigido a la funcionalidad, a la actividad y participación. Debe poder permitir el entrenamiento en contextos naturales, estar basado en la alta repetición de movimientos frecuentes, tiene que permitir ajustar la carga de trabajo al nivel que tiene el paciente y proporcionar variedad en el ejercicio. Algo determinante es que debe estar diseñado para fomentar la motivación del paciente“, concluye.
Rehabilitación de la extremidad superior con dispositivos robóticos
Veamos algunos de los sistemas robóticos que utiliza la Red Menni de Daño Cerebral en sus centros del País Vasco para la rehabilitación del miembro superior:
– Robot Amadeo®, para la rehabilitación de la mano
Este sistema permite trabajar la rehabilitación de la mano tras sufrir un accidente cerebrovascular desde las fases muy iniciales cuando el paciente carece de movilidad. Es un dispositivo mecatrónico que ayuda a reeducar la movilidad de los dedos (incluido el pulgar) de forma individualizada y aislada en personas con dificultades motoras. Cada uno de los dedos se acopla a las diferentes guías del robot mediante un sistema magnético que permiten la movilización controlada de cada uno de ellos y movimientos fluidos muy similares a los que se realizan de forma natural con la mano y dedos.
Amadeo® trabaja en diferentes modos. Por un lado, tiene un sistema de movimiento pasivo que ayuda a abrir y cerrar la mano sin que el paciente ejecute ningún tipo de fuerza. Pero también cuenta con una opción de terapia asistida mediante la que se programa el rango de movimiento con el que se pretende que el usuario trabaje. Cuando llega al límite de su capacidad de movimiento, el robot le asiste para que pueda llegar a los rangos que se han establecido previamente. Incorpora también un entrenamiento activo en un entorno virtual basado en la realización de distintas tareas. Al final de cada ejercicio se obtiene una puntuación que posibilita evaluar y hacer un seguimiento de los resultados.
Este robot permite trabajar con niños a partir de los 6 años.
– Robot Diego®, para la rehabilitación del brazo
Es un sistema robótico y de realidad virtual desarrollado para la rehabilitación de las extremidades superiores. Consta de un dispositivo de suspensión cenital y baja inercia que permite desgravitar mediante unas sujeciones ambos brazos, favoreciendo así la práctica de ejercicios aun cuando exista muy poca actividad muscular. El software de este robot invita al paciente a una serie de pruebas como coger y transportar objetos. Además, permite la fácil suspensión del brazo y la manipulación de la extremidad por parte del terapeuta que le ayuda a guiar el movimiento con seguridad.
– Robot Pablo®
Sensor que permite captar la fuerza de presión que ejerce un usuario al agarrar o soltar objetos. Posibilita que el paciente reentrene la fuerza de pinza y presión, así como la movilidad de la muñeca. Además, cuenta con unos acelerómetros que recogen la movilidad de las articulaciones. El Multiboard es una tabla compuesta por dos agarraderas y sensores que ayudan al paciente a entrenar y movilizar el miembro superior.
Pablo® y Diego® disponen, como los otros sistemas descritos, de un software que facilita los programas de rehabilitación mediante juegos virtuales.
Ictus y hemiplejia
La hemplejia es una de las principales consecuencias del ictus. A su vez, la principal causa de disfunción motora de la extremidad superior está causada por ictus. Sistemas robóticos como los seleccionados por nuestros servicios para la rehabilitación del brazo, el hombro y la mano facilitan la realización de una tarea muy repetitiva. El software asociado a estas herramientas robóticas es de carácter lúdico, lo cual propicia una alta motivación por parte del paciente.
A la gran incidencia de la paresia (alrededor de un 75% de quienes han sufrido un ictus tienen dificultad para mover la extremidad superior) se une otra dificultad: la rehabilitación de la extremidad superior es mucho más lenta que la recuperación de la marcha o la rehabilitación de la extremidad inferior. Tres meses más tarde, persisten esos déficits en entre un 55 y un 75% de los casos. El feedback que proporciona la tecnología robótica facilita mayor número de repeticiones.
Para los pacientes con cierta funcionalidad, estos dispositivos pueden incluso ofrecer resistencia al movimiento y contribuir a entrenar en la recuperación de fuerza de forma controlada. Según el doctor Marín, el entrenamiento sensorimotor con los sistemas robóticos mejora los resultados funcionales y los resultados de funcionamiento de la extremidad superior, y contribuye a la disminución del dolor.
En el País Vasco, se calcula que viven más de 20.000 personas con discapacidad por DCA. Las secuelas de un daño cerebral son múltiples y, dependiendo de la gravedad y de la zona afectada, se manifiestan en trastornos de la movilidad, problemas de comunicación, déficits cognitivos y alteraciones emocionales y de la conducta. Esta combinación de secuelas imposibilita la realización de alguna actividad básica de la vida diaria en un 60% de los casos y la discapacidad severa o total en un 45%.
Graacias por la tecnologia, es el mejor invento para la rehabilitación de quienes han pasado por el ictus.
Gracias a ti por hacer pública tu opinión, Marian. ¡Un abrazo!
Buenos días. Me gustaría saber si para pacientes que hace nueve años que sufrió un ICTUS a la edad de 31 años es recomendable esta nueva técnica.
Y me gustaría saber si en Sevilla hay algún centro que de esta técnica.
Muchas gracias.
Estimada Soledad:
Independientemente del tiempo de la lesión, habría que valorar el caso de forma individual para saber qué grado de funcionalidad y movimiento conserva en su brazo/mano para poder saber si está indicado el tratamiento rehabilitador. En cuanto a centros en Sevilla puedes acudir al Centro de Hospital Nisa Sevilla Aljarafe.
Esperando haber sido de ayuda, recibe nuestro más cordial saludo.
Vivimos fuera de Madrid mi marido a sufrido un ictus hace cuatro meses le han dado el alta pero el brazo y la mano no lo puede manejar bien quisiera información para asistir a consulta
Estimada Consejo:
Mejor contactamos con usted de manera privada.
Un cordial saludo y gracias por tener en cuenta a la Red Menni
Hola,mi madre sufrió un Ictus hace 3 meses,apenas tiene movilidad en la mano y brazo derecho,esto añadido a que tiene los tendones desgarrados, me gustaría que me dieran su opinión y saber cuál es el tratamiento adecuado,gracias
Estimada Lola:
Si después de 3 meses de haber sufrido el ictus no tiene actividad voluntaria en el brazo ni en la mano es poco probable que aparezca actividad suficiente para que dicho miembro vuelva a ser funcional. El tratamiento debería orientarse a mantener una adecuada postura, evitar rigideces articulares, controlar el tono muscular y tratar las complicaciones que vayan apareciendo a lo largo del tiempo (dolor, edema, etc).
Esperando haber sido de alguna ayuda, recibe un cordial saludo,
Dr. Eloi Nin
Hola, acabo de documentarme un poco de lo que hacen, quisiera saber en que país, en que ciudad están. Mi hijo tiene hemiplejía Izquierda, busco un tratamiento real, pues la terapias física y ocupacionales, si bien ayudan no como yo espero. Me interesa mucho el tratamiento con avances en la robotica, de hecho e estado buscando la forma de conseguir un exoesqueleto para su brazo y mano izquierda. pues su problema es motriz, por que no tiene problemas cognitivos, necesito ayuda con esto, mi hijo merece tener una vida normal, con las menores dificultades posibles.
Les agradezco me envíen información a mi correo con los datos para comunicarme con ustedes.
La Red Menni de Daño Cerebral de Hermanas Hospitalarias se encuentra distribuida en cinco regiones de España. Por correo electrónico le facilitamos más información.
Un afectuoso saludo
He enviado un email anterior sin que lo respondieran. Tengo una hija que sufrió un ictus y la pregunta es como podemos acceder a la técnica robótica para recuperar la extremidad derecha desde Argentina. Atentamente. Enrique Tecce
Sí que le hemos respondido por privado, Enrique.
Trasladamos su consulta con la confianza de que podamos servirle de alguna ayuda.
Reciba un cordial saludo y seguimos en contacto
Hace 3 años sufrí una acv recuperé la movilidad en mis piernas pero aún la mano no recupera movilidad donde me podrian ayudar en colombia
Estimada Bibiana:
Sentimos tener que responder que, aunque las Hermanas Hospitalarias gestionan varios centros sociosanitarios en Colombia, ninguno de ellos está especializado en la rehabilitación del ictus. Desde la distancia a la que nos encontramos únicamente podemos poner a vuestra disposición estos dos vídeos disponibles en nuestro canal de YouTube
https://www.youtube.com/watch?v=2cG2AayaBjQ&t=41s
https://www.youtube.com/watch?v=sYA7IEf4TT8&t=10s
Es probable que alguna asociación de personas afectadas puedan informarle mejor sobre los servicios de rehabilitación de su país. Esperando haber sido de ayuda, reciba un cordial saludo,
Red Menni de Daño Cerebral
El 1 diciembre 2017 mi hermano de 37 años sufrio una acv recupero la movilidad en sus piernas pero aún la mano izquierda no recupera movilidad donde me podrian ayudar. Vivimos en Perú o como podemos contactarnos con Ustedes. gracias
Estimada Nancy:
Sentimos mucho el ictus de tu hermano. Hermanas Hospitalarias solo dispone de unidades especializadas en la rehabilitación del daño cerebral en España. Puedes contactar con nosotros a través del formulario de esta página web o directamente con vuestro centro de preferencia si estuvierais dispuestos a recibir tratamiento en nuestro país.
Un cordial saludo y gracias por tener en cuenta a la Red Menni
saludos sufri un ictus me afecto lado izquierdo hace 6 meses se cumplen ahora no perdi memoria habla ni mareos dolores de cabeza solo me dio afecto mi cara adentro no se viro el brazo pues siento todo frio calor si me rasco cosquillas me toco cada dedo y los siento el se mueve mas o menos tengo un poco de espasticidad me van a tratar eso con botox y la pierna pues cojiendo fuerzas que opina tendre algo de esperanza
Hola ..sufri ,ictus en diciembre y me dejo.hemiplejia izq pero no logro recuperar msno y brazo..ya camino un pocy hago rehabilitacion.en hospital y un.centr privado.acupuntura y hare electroterspia crsnesl también.pero edto muy ptreocupado por la manoy el brazo..soy deportista,escalsda y surf..48 años..provincia,de Barcelona vivo
Estimado Faustino:
Según nuestra experiencia, hablar de secuelas a los 6 meses de haber sufrido un ictus resulta precipitado y más cuando, según refieres, la evolución está siendo positiva hasta el momento. En cualquier caso, como siempre decimos, lo último es tirar la toalla, hay que seguir trabajando en rehabilitación. Sentimos decir que Hermanas Hospitalarias dispone de Unidades de Daño Cerebral en varias Comunidades Autónomas, aunque no en Cataluña.
Un cordial saludo y mucho ánimo
Estimados Señores. Sufrí un ictus isquémico hace 8 años y afectó mi movilidad en mis extremidades izquierdas. Recientemente he leído la noticia del guante biónico que ha devuelto la movilidad a las manos del pianista brasileño Joao Carlos Martins, después de 20 años. Les agradeceré que me indiquen si disponen de esta tecnología y cómo podría acceder a ella, si es el caso, ya que resido en Salou, Tarragona.
Un saludo
Hola, muy buenos días, Antonio:
Probablemente se refiera al sistema de rehabilitación mano HandTutor, que utilizamos en nuestros centros y que necesita la capacitación de los terapeutas para llevar a cabo la rehabilitación. En todo caso, tendría que ponerse en contacto MediTouch o sus representantes en España, Vitia.
http://www.vitia.es/producto/meditouch/
Esperando haber sido de ayuda, reciba un cordial saludo
Tengo a mi madre de 94 años le ha dado un ictus hace 5 diastiene afectada principalmente el brazo izquierdo sin movimiento y el daño cerebral está siendo evaluado . Agradezco atodos vuestras aportaciones
Hace aprox.4años sufri una isquemia cerebral que afecto movilidad únicamente en brazo y pierna izquierda,recién me entere de la tecnología de mano robotica para recuperacion de movilidad. Mi pregunta es: que porcentaje de movilidad voy a recuperar utilizando la tecnologia con fisioterapias?
Estimada Rosa:
Sentimos que sufrieras isquemia cerebral. La recuperación de la movilidad después de un evento cerebrovascular (ACV) varía de persona a persona, según la gravedad de la lesión y depende de muchos factores, incluyendo la rapidez con la que se recibe tratamiento médico, la ubicación del daño cerebral y la rehabilitación recibida. La tecnología de mano robótica y las terapias físicas pueden ser herramientas valiosas en el proceso de recuperación, pero es importante tener expectativas realistas y comprender que los resultados pueden variar. En cualquier caso, no podemos emitir una opinión sin realizar una valoración.
Esperando haber sido de alguna ayuda, recibe un cordial saludo