Tecnología aplicada a la reeducación de la marcha en la rehabilitación del ictus

Tecnología aplicada a la reeducación de la marcha en la rehabilitación del ictus
mar

13

2015

Tecnología aplicada a la reeducación de la marcha en la rehabilitación del ictus

Las nuevas plataformas tecnológicas favorecen el aprendizaje al hacer más lúdico y personalizable el proceso de rehabilitación

 

El Hospital Aita Menni en Mondragón y sus centros de Neurorrehabilitación de Bilbao y Donostia-San Sebastián han reforzado con sistemas innovadores su Servicio de Daño Cerebral. Ahora, a la experiencia y cualificación de los profesionales del Servicio de Daño Cerebral de los distintos centros de la Red Menni en el País Vasco se añade la última tecnología en rehabilitación, accesibilidad y autonomía personal.

La neurorrehabilitación es, por lo general, un proceso largo que implica múltiples repeticiones de movimientos similares. Esto hace que muchos pacientes se aburran o se desmotiven con las tareas y dificulta su adhesión al tratamiento. Las nuevas tecnologías se asocian al juego; a través de la realidad virtual ofrecen un entorno lúdico que propicia el aumento de la motivación. Esta gamificación resulta muy positiva: incrementa el número de repeticiones y, por consiguiente, eleva la capacidad de progreso y aprendizaje. Además, ofrece al usuario una atención muy personalizada, ya que se registra la actividad que se está desarrollando. Por otro lado, el software que incorpora gradúa de forma muy precisa la dificultad de las tareas en las que se desea entrenar.

La cinta de marcha Hp Cosmos

La utilización de estas tecnologías resulta muy beneficiosa para la rehabilitación neurológica de quienes han sufrido un ictus u otro tipo de daño cerebral. Veamos cómo un sistema de reeducación de la marcha como la cinta Hp Cosmos favorece la rehabilitación motora de las extremidades inferiores de las personas con déficits neurológicos a causa de lesiones cerebrovasculares:

La plataforma Hp Cosmos nos ayuda a reeducar la marcha desde velocidades muy bajas (desde 0,1km/h) y, por tanto, permite iniciar el entrenamiento de forma temprana. Dispone de un sistema de suspensión parcial del peso corporal que ofrece la posibilidad de desgravitar al paciente para que pueda ejercitarse con más facilidad y seguridad, y durante más tiempo en cada sesión. Además, presenta diferentes grados de inclinación para incrementar el esfuerzo según las posibilidades del usuario. Por otra parte, está dotada con unas plataformas de detección de fuerzas para obtener un análisis biomecánico preciso de la marcha: longitud de paso, anchura, simetría, tiempos de apoyo y dirección. Tras estudiar este análisis, el terapeuta puede introducir cambios en el patrón de marcha deseado que, mediante un sistema de proyección de huellas virtuales sobre la propia cinta, ayuda a modificar las características del paso.

Hp Cosmos cuenta con un software específico que crea entornos de realidad virtual. Así, mediante la proyección de videojuegos y tareas, el usuario puede dar paseos por escenarios en los que existen obstáculos que tiene que salvar. Estos sistemas están diseñados para aumentar la motivación del paciente ante los ejercicios de rehabilitación.

Con la instalación de la cinta de marcha Hp Cosmos y los robots Amadeo®, Pablo® y Diego® en el Centro de Neurorrehabilitación Aita Menni de Bilbao, la Red Menni completa la incorporación de tecnologías de última generación para la rehabilitación de la marcha y la movilidad en brazos y manos en sus centros del País Vasco.  Estas inversiones resultan muy beneficiosas para los usuarios.

 

  1. yo quiero que mi esposo vuelva ha recuperar la confianza en su cuerpo. se le paralizo la mitad del cuerpo parte izquierdo y ya pasaron 8 meses con terapia y todo pero no camina bien.quiero saber como puedo obtener los implementos.

    • Estimada Evelyn:

      Gracias por tener en cuenta la opinión de la Red Menni, ¿cuándo se refiere a implementos qué quiere decir exactamente?

      Un cordial saludo

      • Tengo 42 anos, tiene 4 meses que sufrí un derrame cerebral,me afectó la mitad de mi cuerpo ,lado izquierdo. No podía hablar,caminar ni mover mi mano con control. Gracias a Dios camino,hablo y hago todas mis tareas de trabajo y de mi casa.
        Estoy luchando cada día, aún no tengo sensibilidad completa en mi parte izquierda de mi cuerpo. Mi memoria es más tarda, repito palabras, mi vista es más corta. Total que estoy agradecida con Dios y todo el equipo de doctores , enfermeras,terapeutas ect. Pero lo que estoy sufriendo mucho es una depresión terrible y los malestares de mi pierna y brazo. Siento mucho ormigueo y no puedo dormir,paso días sin dormir y me afecta mucho para manejar a mi trabajo. No seque hacer estoy muy desesperada que tengo pensamientos malos. Por favor ayúdeme recomendando algo para el insomnio y ormigueo de mi cuerpo (lado izquierdo afectado) muchas Gracias.

      • Estimada Mary:

        Lo primero enhorabuena por tu trabajo para conseguir seguir mejorando. Los problemas de insomnio, hormigueo y tristeza es importante que los comentes con tus médicos. En estos casos, el tratamiento farmacológico puede ser de gran ayuda. No dudes en acudir a tu centro de referencia y consultar todos lo que nos comentas.

        Un cordial saludo y mucho ánimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>