Todo sobre nuestra vivienda adaptada para personas con discapacidad

Todo sobre nuestra vivienda adaptada para personas con discapacidad
nov

15

2011

Todo sobre nuestra vivienda adaptada para personas con discapacidad

Hemos construido dentro del hospital Aita Menni de Arrasate-Mondragón una vivienda totalmente adaptada para personas con discapacidad. En este piso, nuestros terapeutas preparan a los pacientes con daño cerebral adquirido (DCA) para su regreso a casa. Aquí vuelven a aprender a utilizar los elementos del baño, los electrodomésticos, el menaje de cocina, el teléfono… Este entrenamiento les permite reemprender actividades básicas de la vida diaria (ABVD) como ducharse, comer, vestirse…

El apartamento es una muestra de la tecnología domótica más moderna, de soluciones simples y productos de apoyo existentes. Todo está al servicio de la calidad de vida de las personas con discapacidad cognitiva, motora o ambas. Se trata de que puedan emprender con autonomía cuantas más actividades, mejor.

La Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia del INE revela que tres de cada cuatro personas discapacitadas tienen dificultades para llevar a cabo las ABVD. La mitad de estas personas no pueden hacer alguna de estas tareas sin ayuda, y es en el hogar donde se desempeñan. Por ello es tan importante la adaptación de la casa. Veamos el diseño arquitectónico y las soluciones técnicas que hemos aplicado en Aita Menni.

No hay ni pasillos ni recibidor; sólo hemos puesto los tabiques y puertas indispensables, y así se ha ganado espacio para la movilidad. Tenemos puertas correderas manualmente o automatizadas, tan habituales en tiendas y garajes. La iluminación por detección de presencia y secuencial, la apertura de persianas con mando a distancia y manos libres son algunos ejemplos de la tecnología que se encuentra en este espacio.

Los sofás tienen motor para cambiar de posición, las alfombras son ultrafinas; quedan perfectamente pegadas al suelo y así decoran pero no suponen un peligro o una dificultad para las personas con movilidad reducida. Todo está pensado para que la persona con discapacidad consiga la mayor autonomía posible. La vivienda es también un laboratorio, un lugar de entrenamiento donde pacientes y familiares valoran si el diseño y la tecnología incorporados les son de utilidad.

Para utilizar mejor la grúa de techo, la cama, el inodoro y la ducha están situados en línea recta. Por otro lado, los elementos que incorpora este pequeño hogar funcionan de forma automatizada pero también de manera convencional, para que puedan ser usados por personas con y sin discapacidad. Los armarios tienen una distribución pensada para acceder a baldas y a cajones desde una silla de ruedas.

En las fotos de nuestro Facebook pueden verse pantallas táctiles, diversos ratones y otros productos de apoyo puestos a disposición de los pacientes y sus familias por Aita Menni gracias a la colaboración de Kutxa. También pueden verse instantáneas de la presentación al sector sociosanitario.

Esta vivienda, diseñada por Adom Autonomía, se concibió pensando en los pacientes con daño cerebral y en sus familias, pero el Hospital quiere compartirla con otros colectivos porque la realidad es que responde a las necesidades de muchas otras personas con discapacidad. En este documento y en este vídeo explicamos las particularidades de teléfono e interfono, tablet, grifería, la cama, el software de comunicación alternativo…

piso-domótico

Revista de prensa:

Queremos aprovechar para agradecer a los medios de comunicación la difusión de estas tecnologías que tratamos de extender a los domicilios de las personas mayores o con discapacidad. Aquí podemos ver el reportaje que emitió RTVE y los publicados por El Mundo y El Diario Vasco.

  1. lorena mateo crespo:
    marzo 6, 2012 at 9:04 am

    vayaa no he visto un hogar tan impresionante con tal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>