Terapia acuática y distonía. Primeras evidencias de ventajas terapeúticas

Terapia acuática y distonía. Primeras evidencias de ventajas terapeúticas
ene

27

2014

Terapia acuática y distonía. Primeras evidencias de ventajas terapeúticas

La terapia física en el agua presenta beneficios. En la distonía cervical, la más frecuente de las distonías, los trabajos de Ana Useros, fisioterapeuta de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana, ponen de manifiesto su eficacia en la disminución del dolor, la mejora de la movilidad, el equilibrio y en la calidad de vida.

Ana Useros participó el pasado día 25 en Valencia en la jornada “Distonia y agua” organizada en Valencia por ALDE, la Asociación de Lucha contra la Distonía en España. El agua es un medio idóneo para tratar los problemas de movilidad ya que las propiedades hidrodinámicas facilitan los movimientos gracias a la flotación; los músculos se relajan y además la viscosidad del agua proporciona un estímulo sensorial que resulta muy beneficioso. Es un medio inestable estimula la circulación de la sangre, la propiocepción y el equilibrio, ofrece presión hidrostática, termoterapia…

El agua proporciona estímulos sensoriales, facilita los movimientos, relaja… La doctora Useros habló de distintas terapias acuáticas aplicadas a pacientes con distonía y sus objetivos, como la técnica Watsu, que busca sobre todo descargar tensión muscular, o el método Halliwick, que intenta conseguir que la persona se desenvuelva en el agua. También se refirió a la hidrocinesiterapia: ejercicios acuáticos correctivos destinados fundamentalmente a desarrollar mayor equilibrio, aumentar la propiocepción, activar el control sobre la postura, activar la musculatura erectora del tronco y potenciar musculatura debilitada.

Taller terapia acuática

La fisioterapeuta del Hospital Beata María Ana explicó los resultados  del trabajo que ha realizado con pacientes de ALDE Madrid, de donde parten las primeras evidencias de las ventajas de la terapia acuática en este tipo de pacientes. Posteriormente desarrolló un taller acuático con pacientes de ALDE Valencia en la piscina Campanar en el que expuso la metodología de este complejo abordaje terapéutico y recordó los objetivos de la terapia acuática:

  • —   Enseñar habilidades acuáticas: mejorar flotación, giros en eje longitudinal y transversal, desplazamientos acuáticos, coordinación respiratoria.
  • —   Conciencia global postural: realizar actividades de autocorrección postural, estimular la percepción y el conocimiento del esquema corporal.
  • —   Disminuir el dolor: aplicando terapias relajantes, estiramientos globales y analíticos.
  • —   Fortalecimiento muscular: de los grupos antagonistas débiles desde una correcta alineación postural.
  • —   Estimular la propiocepción y equilibrio: potenciando el sistema de equilibrio y  la estimulación sensorial global así como las reacciones de enderezamiento.
  • —   Aumentar la movilidad global: mejorar los recorridos articulares, estimular los movimientos activos, mejorar coordinación global.
  • —   Estimulación psíquica: realizar actividades lúdicas, incentivar el intercambio y relación entre los pacientes afectados, potenciar la autoestima y reforzar la autoconfianza.
  • —   Relajación: realizar actividades sedativas y relajantes para disminuir la ansiedad.

 

La distonía cervical es un trastorno en el que están afectadas además de la dismensión corporal, la emocional y la cognitiva. La experta remarcó que la fisioterapia en el tratamiento de la distonía debe ser especializada y que si bien se precisan nuevas investigaciones desde perspectivas más integrales para una adecuada rehabilitación, la terapia acuática influye globalmente en la esfera corporal e integra las esferas cognitiva y emocional.

 

  1. Jose Luis Morales Montero:
    marzo 11, 2014 at 10:39 am

    Hola,tengo Distinia Cervical y espasmos en el brazo derecho,sufro de grandes dolores de cuello,espalda y cervicales, me gustaría saber movientos acuáticos que pueda practicar yo solo.Muchas Gracias

    • Estimado Jose Luis:

      La terapia acuática más eficaz para el dolor que me refieres es la terapia watsu. Como esta terapia solo puede ser practicada y dirigida por un fisioterapeuta no puede realizarla el paciente solo. De igual modo,lamento no poder darte recomendaciones específicas de ejercicios acuáticos de apoyo que podrías realizar puesto que para ello necesitaria realizar una valoración y estudio de tu distonia.

      Un saludo, atentamente

      Ana

      • Hola, tengo distonía focal idiopatica desde hace 8años, me tratan cn botulínica pero aunq he mejorado, sigue habiendo muchas veces en las q no puedo moverme bien, recta x la calle y tengo contracturas permanente. Tomo entre pinchazos rivottul, pero me afecta a mi edtado anímico…quisiera saber si en Granada dnde vivo, hay algún tipo de terapia similar o de especialista o si puedes aconsejarme ejercicios específicos.
        Muchas gracias

  2. Marco Fidel Cardenas:
    junio 11, 2014 at 1:03 am

    Tengo Distonia cervical y ya me aplicaron la cirugia de estimulacion Profunda del Cerebro,los resultados me han estabilizado bastante, sinembargo el dolor de la nuca me mortifica con frecuencia. Quisiera saber algo mas sobre la terapia Watsu. Gracias

  3. Me acaban de diagnosticar distonia cervical. Yo vivo en Sevilla. Esa terapia solo la ofrecéis en Madrid???

    • Hola, Mila:

      Efectivamente, este tratamiento lo ofrecemos en Madrid. No obstante, tal vez en Sevilla puedas encontrar algún fisioterapeuta que realice watsu, aunque puede que no haya tratado la distonía cervical.

      Un saludo y suerte

      • Muchas gracias por su respuesta. Buscare si alguien sabe aquí en Sevilla.
        Tengo otra consulta: yo soy fisioterapeuta desde hace 12 años, después de un diagnóstico como este estaría interesada en saber donde se pueden hacer estos cursos de watsu y sobre todo enfocado a las distonias cervicales. Teneis alguna información de esto??
        Muchas gracias
        Mila

  4. Muchas gracias por su respuesta. Buscare si alguien sabe aquí en Sevilla.
    Tengo otra consulta: yo soy fisioterapeuta desde hace 12 años, después de un diagnóstico como este estaría interesada en saber donde se pueden hacer estos cursos de watsu y sobre todo enfocado a las distonias cervicales. Teneis alguna información de esto??
    Muchas gracias
    Mila

  5. José Rodríguez:
    junio 14, 2015 at 1:57 pm

    Hola ,

    Mi nombre es José, a mediados de mayo me han diagnosticado distonia cervical y este pasado viernes me han pinchado toxina botulinica , espero que me haga efecto , porque tengo mucho peso en el cuello y me tira mucho para la cabeza para detrás y parte derecha , hay momentos en que lo puedo controlar , pero cada vez menos .
    Soy de Orihuela (Alicante) y me gustaría saber si conocen algún fisioterapeuta que realice sesiones de terapia acuática en esta zona .

    Mucha gracias.
    Un saludo.

    • Estimado Jose:

      Los síntomas que tienes son normales pero la toxina ya verás que los disminuye bastante, especialmente si la acompañas de fisioterapia. Siento no poder darte en tu provincia ningún profesional porque desconozco si allí realizan la terapia watsu, no obstante, te aconsejo que vayas o llames al Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Valencia y lo consultes.

      Un saludo,
      Ana I. Useros

  6. Tengo una hija de 11 años con Distonia aun esta en periodo de evaluación; me gustatia saber si estas terapias las tienen tambien para niños. Gracias…

  7. Maria Teresa Ibeas:
    junio 28, 2016 at 3:40 pm

    Hola Ana , yo también tengo distonia cervical ,vivo en donostia y me gustaría saber si en esta ciudad realizáis watsu?

    • Estimada María Teresa:

      Ana Useros no puede darte una referencia sobre terapia Watsu en Donosti o bien para la distonía, ya que en estos momentos atiende a pacientes exclusivamente en Madrid, que es donde reside. Procuramos hacerte llegar una respuesta por mensaje privado desde nuestro centro en Zuatzu.

      Un cordial saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>