Beneficios de la terapia acuática en la distonía cervical

Beneficios de la terapia acuática en la distonía cervical
nov

16

2012

Beneficios de la terapia acuática en la distonía cervical

Los beneficios de la terapia acuática en la distonía cervical, vistos desde un nuevo enfoque terapéutico basado en la evidencia, fueron expuestos por Ana I. Useros, fisioterapeuta de la UDC del Hospital Beata María Ana, en la XVII Jornada sobre Distonía Muscular en España, que se celebró el 17 de noviembre en el IMSERSO.

La doctora Useros expuso un estudio que ha realizado con pacientes con distonía cervical, cuyos resultados demuestran que la aplicación de terapia acuática basada en la terapia Watsu, desde un enfoque multidimensional, es un tratamiento beneficioso para la calidad de vida de estos pacientes.

Bajo el término distonía se engloban un conjunto de enfermedades neurológicas caracterizadas por producir contracciones sostenidas en los músculos de una o varias partes del cuerpo, lo que produce posturas y movimientos extraños. En los casos de inicio más temprano, es a los 5-10 años cuando suelen aparecer los primeros síntomas, que generalmente suelen manifestarse, al inicio, por dificultad para caminar o por presentar posturas anómalas del pie durante la marcha.

Cuando la enfermedad aparece en la edad adulta, el inicio se suele focalizar en el cuello, la cara o las manos y no suele progresar de no existir una patología neurológica asociada. En las distonías focales el tratamiento de elección es la infiltración de toxina botulínica combinada con fisioterapia.

terapia acuática distonía

Patología desconocida

 

A pesar de que la distonía cervical es la más frecuente de las distonías, muchos fisioterapeutas desconocen el tratamiento de esta patología, ya que no existe un tratamiento único. Además, la falta de estudios y de centros especializados en trastornos de movimiento hacen de ésta una patología desconocida, con un abordaje terapeútico complejo.

Aunque todavía no existe un tratamiento comúnmente efectivo para todos los trastornos de la distonía, sí existen distintas terapias que consiguen detener o reducir los espasmos musculares y los dolores que habitualmente suelen ir asociados.

Eficacia de la terapia acuática

 

En este sentido, Ana Isabel Useros ha realizado dos investigaciones que demuestran los beneficios de la terapia acuática en la distonía cervical. Los resultados derivados de estos estudios muestran la eficacia de la terapia acuática en la disminución del dolor, la mejora de la movilidad, el equilibrio y la calidad de vida.

El agua es un medio idóneo para tratar los problemas de movilidad ya que las propiedades hidrodinámicas facilitan los movimientos gracias a la flotación; los músculos distónicos se relajan y además la viscosidad del agua proporciona un estímulo sensorial muy global lo que resulta muy beneficioso en la distonía cervical.

XVII Jornada

 

Dirigido a enfermos de distonía y familiares, profesionales y estudiantes de Medicina, Fisioterapia, Enfermería, Psicología, Trabajo Social, Logopedia, Ciencias de la Educación…, este encuentro fue organizado por ALDE, Asociación de Lucha contra la Distonía en España.

Alrededor de 20.000 personas sufren distonía en España, según estimaciones de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Incluida dentro de la denominación de enfermedades raras, esta enfermedad neurológica carece de tratamientos eficaces y existen muchos casos de pacientes a quienes aún no se ha diagnosticado.

Es necesario realizar estudios que permitan conocer con exactitud la epidemiología de las distonías, no obstante la SEN estima que aproximadamente un 50% de los casos son de origen genético, o  distonía primaria. La otra mitad se encuadraría en lo que se denomina distonía secundaria, cuando la enfermedad se produce como consecuencia de lesiones cerebrales, tóxicos, fármacos u otras enfermedades neurológicas, en general, degenerativas.

  1. Rafael Curaqueo Lopez:
    abril 14, 2014 at 3:20 pm

    Yo sufro de distonía cervical, encontré muy interesante el artículo, no siendo terapeuta si he descubierto el alivio que tiene estar metido en el agua; me permito solicitar si existe algún foro o donde dejar nuestras experiencias; que pueden ser de utilidad a todos los que padecimos de esta enfermedad.

    Con los atentos saludos

    Rafael Curaqueo Lopez

    Santiago de Chile

    • Estimado Rafael: muchas gracias por tu comentario. Actualmente no podemos remitirte a ningún foro de pacientes con distonía, ya que creemos que no hay ninguno abierto hasta el momento. Sin embargo, como la propuesta nos parece muy interesante te animamos a que contactes con la Asociación de Distonía ALDE (alde@distonia.org) para enviar tu sugerencia.
      Un cordial saludo

    • Nelsa Monserrat Lovato:
      septiembre 14, 2014 at 4:24 am

      Estimado Rafael,

      Tengo un amigo que sufre de distonía cervical, tiene 43 años y desde hace 2 meses empezó a reflejarse de forma aguda, esta viviendo una etapa muy dificil y considero valioso que tú puedas compartirme tus experiencias para transmitirle.

      Saludos

      Monserrat

  2. Me gustaría contactar a alguien que haya realizado alguna tesis sobre distonía muscular.

  3. Mi hijo de que hará dentro de nada diez años sufrió con 6 años un TCE
    grave,desde que despertó del coma desviaba los ojos y el cuello.Poco a poco fue a mas distonia oromandibular hasta hacerse generalizada,tiene movientos de lengua prácticamente todo el día, excepto cuando duerme, en alguna ocasión cuando no era tan potentes esos moviemtos llegó a repetir palabras cortas,ahora el movimiento es tan exagerado que no puede,incluso saca tanto la lengua y tan seguido que le produce angustia.Hemos probado con lioresal,rivotril,amantadine, artane,tegretol y nitonan pero los síntomas no mejoran incluso va a peor y ya no sabemos que hacer.Alguien sabe de un especialista en trastornos de movimientos para niños?
    Muchas gracias

  4. Se me olvidó comentar que somos de Valencia,por si hay algún especialista cerca

    • Estimada Mari Loli:

      Lo más adecuado sería poder valorar al pequeño, ya que hay detalles importantes que no abordas. No obstante, te enviamos por mensaje privado algunas consideraciones.

      Un abrazo

  5. javier flores:
    enero 25, 2016 at 6:54 pm

    Hola,me llamo Javier tengo 41 alosy sufro distoniacervicaldesde hace aproximadamente 11 años,a veces he ido mejorando con rivotril 0,5mg pero estoy viendo que estoy teniendo movimientos de cabeza como si fuese un leve Parkinson….esto es normal,os pasa a alguno de vosotros:Aparte claro esta llevo con tratamiento de toxina butolinica desde entonces,y los neuròlogos me dijeron que estan investigando pero no me dan una respuesta concrete de donde puede provenir esta enfermedad.Dicen que de origen neurològico y lo se gracias a unos informes que investigò una amiga y me los diò,sino nada,por lo visto e los ganglios basales del sistema nervioso central.Me gustaria si sabeis o teneis mas informaciòn saber màs de la distonia cervical.Gracias.Un saludo.

  6. Buenos dias,
    Me llamo Isabel, tengo 58 años y sufro de distonia cervical dignosticada hace 11 años.
    Mi pregunta es si existe un foro de personas afectadas por distonia cervical.
    Un abrazo afectuosoa todos los afectados y a los que les acopmpañan y tratan

    • Muy buenos días, Isabel:

      Gracias por tu cariñoso mensaje. Que sepamos no existe ningún foro de personas afectadas de distonía. Tal vez puedas obtener más información en la Asociación de Distonía de España, ALDE. El teléfono de contacto es el 914 37 92 20 y también tiene página web http://distonia.es/.

      Un abrazo y suerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>