Remeras de Zumaia acercan sus éxitos deportivos al Centro de Día Aita Menni de Donostia

Remeras de Zumaia acercan sus éxitos deportivos al Centro de Día Aita Menni de Donostia
sep

21

2015

Remeras de Zumaia acercan sus éxitos deportivos al Centro de Día Aita Menni de Donostia

Nagore Osoro, Miren Salvador y Libana Taboada hablan de la liga de traineras a los usuarios de Zuatzu

En el Centro de Día Aita Menni de San Sebastián realizamos actividades relacionadas con la Bandera de la Concha, porque las regatas son, cada mes de septiembre, un gran acontecimiento en la ciudad. Los profesionales del centro organizan esta celebración para que participen todos los usuarios; todos juntos.

Además de elaborar ricas traineras de hojaldre, este año el centro ha recibido la visita de Nagore Osoro, Miren Salvador y Libana Taboada, tres de las integrantes de la tripulación de Zumaia. Las remeras zumaiatarras se hicieron en 2013 con la ansiada Bandera de la Concha y su trainera suma un gran número de victorias en distintas competiciones.

Nagore, Miren y Libana hablaron de deporte, esfuerzo y superación. También explicaron a los presentes cada una su función: patrona, remera y proel (remo de proa cuya función es determinante en las ciabogas).  Su entusiasta exposición fue seguida con mucho interés por los chicos y chicas del centro, que no pararon de hacer preguntas y tampoco quisieron perder la oportunidad de fotografiarse con ellas.

remeras Zumaia

Más fotos de la vista de las remeras, del mural, etc. en Facebook 

Rehabilitación y gastronomía

Desde hace tres años, preparar traineras de hojaldre por estas fechas se ha convertido en una tradición en Zuatzu. ¿Por qué? Porque están riquísimas y, como puede verse en las fotos, son fáciles de hacer. Además, ¡todo en el norte se celebra comiendo! Pero en el taller de cocina, al igual que el resto de las actividades del centro, no se pierden de vista los aspectos relativos a la rehabilitación. Como parte de la estimulación cognitiva y de la terapia de orientación a la realidad – porque se trata de la actualidad, de las cosas que suceden en la ciudad-, se habla sobre las regatas en los grupos, antes y después de cada jornada, y se lee y comenta la crónica de la competición en el periódico. Al debatir sobre las diferentes opiniones de las traineras que compiten, por ejemplo si las mujeres han de competir también en dos tandas, se trabaja el respeto por las opiniones ajenas.

Y en cuanto al taller de cocina, en la elaboración de este dulce tan especial concretamente se ha trabajado:

- Motricidad fina: partir la piña, rellenar el hojaldre, repartir la mermelada y el chocolate, dar forma al hojaldre, pintar las traineras, pegar las palas a los remos y hacer las balizas para las ciabogas.

- Trabajo en equipo: elegir la forma de las traineras, elegir si se ha a cubrir con chocolate o mermelada o con los dos.

Las actividades relacionadas con la Bandera de la Concha también fueron un estímulo a la creatividad y la motivación, en lo que respecta a la elección de las traineras, los colores y sus posiciones en el mural. Y, como todo esfuerzo tiene su recompensa, tras hornear las traineras de hojaldre, los usuarios se las almorzaron para ver cuál estaba más rica: la de chocolate, la de mermelada o la de ambos sabores. Como es lógico, hubo opiniones para todos los gustos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>