Gran presencia de profesionales de la Red Menni en las V Jornadas Castellanoleonesas de Terapia Ocupacional

Gran presencia de profesionales de la Red Menni en las V Jornadas Castellanoleonesas de Terapia Ocupacional
oct

22

2014

Gran presencia de profesionales de la Red Menni en las V Jornadas Castellanoleonesas de Terapia Ocupacional

Bajo el lema “Conectando”, la ciudad de Salamanca acogió este evento anual los pasados días 16 y 18 de octubre

Varios terapeutas ocupacionales y otros profesionales de la Red Menni de Daño Cerebral participaron en las jornadas que, con caracter anual, organiza el Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Castilla y León (COPTOCYL).

Del 16 al 18 de octubre, la ciudad de Salamanca acogió la quinta edición de las Jornadas Castellanoleonesas de Terapia Ocupacional. En la mañana del  día 17, J.Ignacio Quemada, responsable de la Red Menni de Daño Cerebral, moderó la mesa de Intervención Interdisciplinar, en la que se dio a conocer la visión interdisciplinar, multidisciplinar y transdisciplinar de diversos profesionales, que contaron su experiencia de trabajo con terapeutas ocupacionales según sus diferentes perspectivas y modelos de trabajo. Expusieron su experiencia junto a terapeutas ocupacionales, el neuropsicológo Evelio Garijo (Ortofon, Valencia), la logopeda Cristina de la Orden (Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana, Madrid) y la fisioterapeuta Beatriz Martín (Hospital RUBER Int., Madrid).

El papel del terapeuta ocupacional se debatió al día siguiente, en una mesa dedicada a las “Nuevas Tecnologías al Servicio de la Autonomía” moderada por Luis A. Cuéllar. El TO Pedro A. Serrano López-Terradas, de la Unidad de Hospitalización de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana, inició la conferencia hablando de terapia asistida por robot y su aplicación en la neurorrehabilitación de la mano y del equilibrio, utilizando los dispositivos robóticos AMADEO y TYMO de Tyromotion. El ponente destacó experiencias en investigación en daño cerebral adquirido realizadas con estas dos tecnologías robóticas de las que dispone el Hospital Beata María Ana -como los trabajos presentados en el Congreso Internacional Neurotechnix 2013 (Serrano et al, 2013) y Neurotechnix 2014 (Mendigutía et al, 1014)-, incidiendo en su discurso en “no perder la esencia de la terapia ocupacional” y en “su beneficio como tratamiento neurorrehabilitador complementario”.

IMG-20141020-WA0003

Terapeutas de los hospitales Beata María Ana y Benito Menni participantes en las Jornadas con el director de la Red Menni, J.Ignacio Quemada.

Realidad virtual y robótica

Georgina Martínez, TO de la Unidad de Neurotrauma del Hospital Vall d´Hebrón, centró su ponencia en la realidad virtual orientada a la rehabilitación de déficits motores de las extremidades superiores. Por su parte, Iris Dimbwadyo, TO del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, fue la encargada de cerrar la mesa redonda, centrando su comunicación en realidad virtual y robótica en neurorrehabilitación; entre las líneas de investigación destacaron las nuevas perspectivas con la herramienta T.O.Y.R.A. Durante la conferencia se mencionó el Proyecto T.R.A.M., en el que profesionales como  Paloma Fernández y Pedro A. Serrano también han participado recientemente.

Marta Ramírez, Pedro Serrano, Marcos Ríos, Sonsoles Baños, Rubén Juárez y Miguel Perales, todos ellos profesionales de los Servicios de Daño Cerebral y Rehabilitación del Hospital Beata María Ana, participaron en un estudio longitudinal de caso único sobre la aplicación del robot de mano AMADEO para recuperar la funcionalidad de los miembros superiores en otras patologías neurológicas, como el síndrome de Guillain-Barré, que se presentó al concurso y exposición guiada de pósteres.

Cabe reseñar, por su contenido de alto nivel académico, la conferencia de Jose Luis Pons, del Hospital de Parapléjicos de Toledo, Bioengineering Group y Spanish National Research Council, sobre la rehabilitación robótica, su estado actual y perspectiva de futuro y la conferencia de clausura de las jornadas, conducida por la terapeuta ocupacional Kathryn Smith, experta internacional en el modelo de Integración Sensorial (IS) y directora de la Sensory Integration Network, que expuso la aplicabilidad del modelo de IS en adultos con Enfermedad Mental.

Desde la Red Menni de Daño Cerebral queremos agradecer, un año más, a la dirección y a los miembros del comité científico y organizador de las V Jornadas castellanoleonesas de terapia ocupacional la alta calidad de las mismas, así como su permanente apoyo al desarrollo y difusión de la Terapia Ocupacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>