Formación para profesionales en daño cerebral

Formación para profesionales en daño cerebral
jun

5

2013

Formación para profesionales en daño cerebral

La puesta en común de conocimientos sobre la rehabilitación del daño cerebral hace más sencilla la colaboración interdisciplinar. Por eso durante las últimas semanas se están llevando a cabo sesiones de formación interna para auxiliares de enfermería en la Unidad de Daño Cerebral (UDC) del Hospital Beata María Ana.

Con este programa se pretende que todos los profesionales que trabajan en la UDC compartan su experiencia en daño cerebral. No es la primera vez que se realizan este tipo de charlas. El programa se implantó el año pasado y fue muy exitoso. La idea partió del equipo de Enfermería, que tenía muchas dudas sobre cómo desarrollar su trabajo con los pacientes en hospitalización.

Estas charlas se incardinan dentro de un objetivo estratégico del Hospital Beata María Ana para este ejercicio 2013 de creación de un ‘Modelo de Enfermería en Daño Cerebral’ propio. Nuria Cuesta Sánchez, supervisora de enfermería dela UDC y responsable de este ciclo formativo, incide en la necesidad de acuñar “un modelo que nos diferencie y nos distinga dentro de esta asistencia tan especial y específica en la que el centro lleva inmerso desde el año 1999”.

Parte de un equipo multidisciplinar

 

La forma de trabajo de los profesionales de enfermería caracteriza la asistencia en la Red Menni. Sin embargo, su labor siempre ha estado “invisible” y por lo tanto desconocida pese a que sus magníficos resultados han sido reconocidos a través de la calidad percibida por pacientes y familias, asegura Nuria Cuesta.

Se desarrollan diferentes sesiones para que el equipo de enfermería conozca mejor a los pacientes con daño cerebral y administre cuidados rehabilitadores que tengan continuidad con los proporcionados por distintos terapeutas. El fin último es conseguir los objetivos que se proponen con el paciente.

Por tanto, surge la necesidad de implantar las sesiones para que el equipo de enfermería pueda trabajar como parte de un equipo multidisciplinar. A su vez, los enfermeros observaron la necesidad que tenían los diferentes terapeutas de conocer los cuidados de enfermería específicos en estos pacientes y técnicas que desconocían para casos de emergencia.

Entender los porqués

 

Esta interesante puesta en común se estructura por áreas, atendiendo a las necesidades de conocimientos de los distintos profesionales. Cada sesión la implanta y prepara cada equipo de terapeutas de distintos áreas, como terapia ocupacional, logopedia, fisioterapia, neuropsicología, neuropsicología de familias o enfermería. Así, los neuropsicólogos explicarán su trabajo al resto de compañeros, los terapeutas ocupacionales y los demás profesionales del equipo multidisciplinar harán lo mismo, etc.

Este feed-back profesional contribuye en gran medida a la rehabilitación integral, puesto que se marcan unos objetivos rehabilitadores para el paciente. En la práctica,  toda la plantilla que trabaja con este tipo de pacientes con daño cerebral es capaz de realizar unos cuidados rehabilitadores en común con todos los profesionales que trabajan con los pacientes, para alcanzar dichos objetivos planteados.

Es muy positivo refrescar los conocimientos anualmente. La valoración es muy buena. Cada profesional conoce de manera exhaustiva cómo se trabaja en otras áreas, lo cual ayuda mucho a entender por qué se aborda así, a comprender y a realizar adecuadamente el trabajo. Tras la celebración de estas prácticas sesiones se hace más sencilla la colaboración interdisciplinar de todos los profesionales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>