Con daño cerebral también celebramos las Fallas

Con daño cerebral también celebramos las Fallas
mar

19

2012

Con daño cerebral también celebramos las Fallas

Desde el año 1990, pacientes y usuarios del Centro Sociosanitario Ntra. Sra. del Carmen de Valencia realizan su propia falla, como parte de la terapia y para dejar patente sus ganas de participar en las fiestas.  La Unidad de Daño Cerebral (UDC) colabora en esta celebración desde su apertura en el año 2002 con la elaboración de un ninot (o parte de la falla). Cuanto se finaliza el trabajo se une al de la residencia (Centro Sociosanitario) para dar lugar a una única falla.

Un gran acontecimiento

 

La temática de la falla es elegida en asamblea entre todos. Siempre se tratan temas de actualidad y este año, por tanto, la falla gira en torno a los recortes derivados de la crisis, destacando los recortes en sanidad y educación que son los que más directamente afectan a nuestros usuarios.  Los materiales usados son papel, cartón, telas, lanas, madera, pinturas u otros, siempre que puedan prenderse de manera controlada.

Los usuarios participan desde la elección de la temática de la falla, pasando por su diseño y realización. Para indultar al ninot también se lleva a cabo una votación en la que tanto personal y usuarios de ambos participan libremente. Este año el ninot indultado ha sido el de la duquesa de Alba. Por otro lado, es tradición que la Fallera Mayor, este año Sandra Muñoz,pase una tarde  con su Corte de Honor en el Hospital del Carmen. Pueden verse todas las fotos en la página oficial de Fallas 2012 y también en nuestro álbum particular de Facebook.

Hay que pintar, decorar, coser, forrar con papel… Cada cual colabora en aquello en que más habilidades tiene,  siempre con el apoyo y la ayuda del equipo interdisciplinar de ambos centros, tanto del centro sociosanitario como dela UDC. Semantiene una estrecha colaboración entre los dos centros en todo momento.

Beneficios terapéuticos

 

Desde el punto de vista terapéutico, el taller de falla en la UDC es una manera de estrechar relaciones entre los usuarios, puesto que el resto de las sesiones son individuales. Por otro lado, con esta actividad se refuerzan sus habilidades manipulativas, experimentan con diferentes texturas y se potencia su creatividad, todo ello enmarcado en un contexto grupal y más alejado de la terapia cotidiana.

Falleras y falleros

 

Falleras y falleros se eligen entre los usuarios del Centro Sociosanitario que se presentan voluntarios y se lleva a cabo una votación en la que participan el resto de usuarios. Se elige una fallera mayor y cuatro damas de la corte de honor, y un presidente y cuatro acompañantes para las correspondientes damas de la corte de honor. Este año la fallera mayor es Asunción Cervera y el presidente, Rafael Villalba.

La “cremá” de la falla tiene lugar el 20 de marzo a las 12.00 del mediodía, puesto que el 19 que es cuando oficialmente se queman las fallas en Valencia, es fiesta local y no todos los usuarios ni el personal podrían participar del evento. Se suele quemar en un jardín interior del Centro Sociosanitario (residencia).

Los usuarios participan tanto en la elección de la temática de la falla como en su diseño y realización. La cremá tiene lugar el día 20 a las 12 del mediodía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>