El abordaje interdisciplinar del daño cerebral adquirido centrado en la persona

El abordaje interdisciplinar del daño cerebral adquirido centrado en la persona
mar

19

2018

El abordaje interdisciplinar del daño cerebral adquirido centrado en la persona

La neuropsicóloga de Hermanas Hospitalarias Valencia Dolors Safont subrayó en las ‘X Jornadas Científicas Internacionales de investigación sobre personas con discapacidad’ la necesidad de ir más allá de la rehabilitación centrada en la funcionalidad

Los pasados días 14, 15 y 16 de marzo se han celebrado en Salamanca las décimas Jornadas científicas de investigación sobre personas con discapacidad, este año bajo el título de ‘Estrategias de innovación y cambio en servicios sociales, educativos y de la salud’.

Este evento, organizado por la Universidad de Salamanca, constituye un foro de encuentro y discusión abierto a distintos profesionales que trabajan e investigan en el campo de la educación, los servicios sociales y la salud. El objetivo del programa previsto era dar difusión de los avances en el conocimiento científico e innovaciones en cuanto a discapacidad, fomentar el desarrollo y transferencia de investigación rigurosa, y de prácticas basadas en evidencias, así como desarrollar vías de intercambio y participación entre las personas que se dedican a la investigación, proponer nuevas líneas de investigación y aportar experiencias y propuestas para el cambio y mejora de los programas, centros y organizaciones.

Dolors Safont, neuropsicóloga en la fundación de Daño Cerebral Adquirido ATENEU Castellón y en la Unidad de Daño Cerebral Hermanas Hospitalarias de Valencia, intervino en el Simposio de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), junto con Mar Barbero Lázaro y Raquel Montes Callabed, con la ponencia ‘La intervención en entornos normalizados como clave del proceso de rehabilitación en personas con daño cerebral’. Durante su intervención, Safont resaltó la necesidad de ir más allá de la rehabilitación centrada en la funcionalidad y de aproximar la rehabilitación al ámbito natural de la persona con daño cerebral, haciendo especial hincapié en el uso de los recursos existentes en el entorno.

También en el contexto de estas jornadas, María Morán, coordinadora y terapeuta ocupacional de nuestra Unidad de Daño Cerebral en Valencia, presentó el póster ‘Inicios de la terapia ocupacional en la escuela pública valenciana. Proyectos pensados desde la innovación y desarrollo’, donde expuso los resultados de la incorporación de la figura del terapeuta ocupacional en el ámbito educativo desde el enfoque de la integración sensorial.

Atención al daño cerebral Valencia1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>