Difundimos en sesión clínica la rehabilitación multidisciplinar en el niño con daño cerebral

Difundimos en sesión clínica la rehabilitación multidisciplinar en el niño con daño cerebral
oct

2

2015

Difundimos en sesión clínica la rehabilitación multidisciplinar en el niño con daño cerebral

La Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana, al igual que otras Unidades de la Red Menni, suele dar a conocer los servicios que presta en sesión clínica. En esta ocasión, han sido los especialistas del Hospital San Rafael quienes han conocido a través de nuestros profesionales el trabajo que se realiza en la UDC de Hospitalarias Madrid.

Con este tipo de charlas intentamos que disminuya el número de padres desorientados porque no saben qué le pasa realmente a su hijo ni qué deben hacer. “Siguen siendo frecuentes los casos que arrastran años de peregrinaje por diferentes especialistas, que ofrecen distintas visiones de una misma situación pero sin un enfoque global y coordinado que aborde toda la problemática desde diferentes áreas”, relata la neuropsicóloga Beatriz Gavilan.

Efectivamente, ésta es la situación en la que a menudo encontramos a las familias que llegan a nuestra consulta. “Nuestro objetivo es difundir nuestro trabajo de cara a evitar que los niños y sus familias retrasen una intervención que es necesaria y que además facilitaría la adaptación a los cambios que ocurren y que hay que realizar ante el daño sufrido”, explica Marcos Ríos, coordinador de la UDC del Hospital Beata María Ana. Con esto se refiere a la nueva situación en la que se encuentra el niño tras un DCA, con alteraciones (cognitivas, motoras, sensoriales, conductuales, emocionales…) que antes no tenía, lo cual va a hacer que requiera de nuevas adaptaciones, tanto por parte de su entorno familiar, social como escolar.

La sesión clínica

El Hospital San Rafael y el Hospital Beata María Ana pertenecen al grupo de Hospitales Católicos de Madrid y, además, es de los pocos hospitales que cuenta con prácticamente todas las especialidades pediátricas, por lo que nuestra Unidad de Daño Cerebral Infantojuvenil y de Trastornos del Desarrollo puede serles de gran utilidad.

San-Rafael

La sesión clínica estuvo centrada precisamente en el trabajo que realizamos desde la Unidad de Daño Cerebral Infantojuvenil y Trastornos del Desarrollo de Madrid. Durante la misma, y de la mano de Beatriz Gavilán, se abordaron temas como: la plasticidad cerebral, por qué se creó esta Unidad, las causas y consecuencias del daño cerebral y el abordaje global que se realiza desde el equipo multidisciplinar que la conforma.

Varios de los profesionales que acudieron a la sesión clínica conocían la UDC del Hospital Beata María Ana y tenían o habían tenido niños en tratamiento con nosotros. En general, los oyentes se mostraron muy interesados por nuestra labor y compartieron con nosotros la necesidad del tipo de trabajo que realizamos y además en el modo que lo hacemos: desde un enfoque transdisciplinar y con profesionales formados en este tipo de patología y población. Para muchos de ellos los cambios que comentamos ocurren tras un daño cerebral y la desorientación de los padres en esos momentos forma parte de su clínica diaria. No obstante, pudimos constatar que aún hay muchos profesionales que si bien no desconocen del todo la rehabilitación multidisciplinar no le dan la relevancia que merece. “Es importante corregir este aspecto para que deje de posponerse una intervención sin duda necesaria y que debe iniciarse cuanto antes“, incide Beatriz Gavilán.

Los profesionales asistentes preguntaron qué protocolo de valoración utilizamos en los pacientes con patología respiratoria. Respondimos que utilizamos la auscultación para guiar el tratamiento de fisioterapia respiratoria y por supuesto la coordinación con su médico de referencia (normalmente el neumólogo) para compartir información y realizar un adecuado seguimiento. Por otro lado también se interesaron por la forma en que podían derivarnos pacientes o de qué forma podían contactar las familias con nuestro centro. Nuestra Unidad de Daño Cerebral Infantojuvenil y de Trastornos del Desarrollo, consciente de la situación actual en la que se encuentran estos niños y adolescentes y con clara intención de difundir el tipo de tratamiento que necesita este colectivo, les ofrece una primera consulta, de carácter informativo y con objeto de orientar, de manera gratuita.

San-Rafael1

Por todo esto, la intención de los profesionales de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana es continuar con este tipo de sesiones de difusión, pero no sólo dirigidas al personal sanitario sino también al entorno escolar. Estos dos sectores profesionales son los que se encuentran en una mejor posición para poder detectar niños en situación de riesgo, bien por su patología bien por su desarrollo escolar y social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>