Las Unidades de Rehabilitación Infantil ofrecen rehabilitación ambulatoria individual y personalizada en casos de:

Alteraciones y retrasos en el desarrollo psicomotor secundarias a prematuridad, bajo peso al nacer, síndromes genéticos, complicaciones en el parto y periodo postnatal.

Daño cerebral adquirido infantil: traumatismos, tumores, hemorragias, infecciones del sistema nervioso central (meningitis y encefalitis).

– Niños y niñas con dificultades de aprendizaje y/o alteraciones conductuales y/o emocionales.

Parálisis cerebral infantil.

Patologías que pueden provocar alteraciones en el sistema nervioso central por su curso o por el tratamiento que reciben
(oncológicas, cardiacas, renales, ictus…).

Los programas de rehabilitación se centran, según las necesidades, en una o varias áreas al mismo tiempo: fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia o neuropsicología.

Rehabilitción infantil

Estimulación temprana

Tratamos de manera global y precoz a niños y niñas menores de 3 años, potenciando todas las áreas del desarrollo sensorial, psicoafectivo, motor y del lenguaje.

Fisioterapia

Buscamos la normalización del desarrollo motor mediante técnicas como Vojta y Bobath, especialmente recomendadas por sus resultados en la rehabilitación cerebral infantil.

Terapia miofuncional

Cuando es necesario corregir disfunciones que pueden interferir en la fonación, la articulación del habla, la masticación o la deglución, aplicamos la disciplina que se conoce como terapia miofuncional. Consiste en la reeducación de los órganos orofaciales.

Logopedia

En el área de Logopedia de las Unidades Infantiles de la Red Menni de Daño Cerebral tratamos los trastornos del habla, la voz y el lenguaje, ya sean adquiridos o congénitos. Trabajamos también en el diseño y entrenamiento de sistemas de comunicación alternativa y en la estimulación del prelenguaje.

Incremento en la autonomía

Siempre que la pérdida de salud compromete la autonomía del niño o niña a la hora de realizar actividades de la vida diaria (aseo, vestido, alimentación, control de esfínteres…) estudiamos y aplicamos un programa de terapia ocupacional. A veces es precisa la adaptación del domicilio y del centro educativo. Para la superación de estas barreras, también ofrecemos asesoría y entrenamiento.

Neuropsicología

– Realizamos perfiles cognitivos, así como una valoración emocional y conductual.

Documentamos el curso de alteraciones neurológicas y su impacto en el desarrollo de habilidades cognitivas superiores (atención, memoria, funciones ejecutivas, habilidades no verbales, percepción, razonamiento, cognición social y habilidades académicas).

– Analizamos dificultades de aprendizaje, orientamos en cuanto a las necesidades educativas y el tratamiento en caso necesario.

Intervención sobre problemas de conducta

Diseñamos y ponemos en marcha programas de modificación del comportamiento dirigidos a corregir conductas disruptivas de tipo oposicionista, desafiante, agresividad, etc.

Atención a las familias

Las personas más cercanas a un niño que ha sufrido un daño cerebral tienen que afrontar la nueva situación y los cambios que conlleva en sus propias vidas. En la Red Menni estamos cerca de las familias, las informamos y ayudamos a enfrentarse a las secuelas, a asumir en muchos casos el papel de cuidadoras y a alcanzar un estado emocional estable necesario para apoyar la recuperación del menor.